El cribado en cáncer pulmón beneficiaría a corto, largo y medio plazo

 El cribado en cáncer pulmón beneficiaría a corto, largo y medio plazo


El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. Y una de las razones de esta elevada letalidad es su diagnóstico tardío. Se estima que cerca del 80% de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad en estadios avanzados, y ello dificulta su tratamiento. Afortunadamente toda esta ‘película de terror’ tiene una solución: el diagnóstico precoz a través del cribado. La Lung Ambition Alliance España (LAA) ha publicado recientemente «El cáncer de pulmón en España: ¿Una prioridad de salud pública?» elaborado con la colaboración de 21 expertos pertenecientes a las 10 Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes involucradas, define en 5 grandes líneas una serie de recomendaciones y propuestas de mejora, basadas en la situación actual en España, para lograr que se garantice un acceso a una medicina innovadora, que acompañe a las estrategias para detectar precozmente el cáncer de pulmón y combatir su alta mortalidad, mejorando las cifras de supervivencia.

«El cribado en cáncer de pulmón es como el santo grial», afirmó el Dr. Luis Seijo, Director de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra (Madrid) y Coordinador de Área de Oncología Torácica SEPAR, durante el encuentro ABC Salud organizado con la colaboración de AstraZeneca. Primero se intentó hacer el cribado con la radiografía de tórax, «pero no funcionó», señaló, pero desde hace más de 20 años se usa la tomografía axial computarizada (TAC) para identificar de forma precoz los nódulos pulmonares que, cuando son pequeños, se pueden operar y curar.

Para Seijo, actualmente hay «mucha evidencia a favor del cribado de cáncer de pulmón con TAC», en ensayos clínicos, tanto en EE.UU. como en Europa, que «demuestran un beneficio en la supervivencia».

De hecho, apuntó, la Unión Europea se ha postulado recientemente a favor de añadir de «forma escalonada el cribado de cáncer de pulmón en la oferta sanitaria».

Con la incorporación del cribado se pretende cambiar el paradigma del cáncer de pulmón, sostuvo Florentino Hernando Trancho, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

«Es letal porque siempre vamos tarde». Se habla de una letalidad tiempo-dependiente; es decir, «depende del momento que diagnostiques y el que tardes en tratarlo». Sin embargo, reconoció que «si somos capaces de detectarlo pronto y priorizamos el proceso de tratamiento, las posibilidades de éxito suben exponencialmente». En estadios localizados, las cifras de supervivencia están por encima del 70 u 80% durante un periodo prolongado de tiempo.

Una película de 4 años

Aproximadamente dos tercios de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadios avanzados, pero, con el cribado la cifra cambia: 2/3 son estadios iniciales. Estamos acostumbrados -dijo Seijo- a ver la película al final, y es «una película que dura cuatro años». Ahora bien, añadió, «si intervienes y detectas ese nódulo antes de que crezca y cause metástasis, cambias completamente la película».

Y eso es lo que la población tiene que empezar a entender, subrayó. «Del cáncer de pulmón se puede sobrevivir».

Actualmente hay herramientas diagnosticas que podrían ser utilizadas para implementar este cribado en cáncer de pulmón, aseguró Luis Gorospe, radiólogo torácico en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Gorospe considera que hay una baja percepción por parte de la población sobre el beneficio que puede tener un TAC anual en personas con factores de riesgo para cáncer de pulmón. En cambio, «si se pregunta a una mujer si una mamografía le puede ayudar a detectar un cáncer de mama, la práctica totalidad dirá que sí. Y lo mismo en colon y próstata con sus respectivas pruebas diagnósticas».

Además, comentó, hacer un TAC de tórax a personas con factores de riesgo no solo reduce la mortalidad específica por cáncer de pulmón, «sino también la mortalidad global en un 7%». Explicó Gorospe que el TAC no solo detecta nódulos pulmonares que potencialmente cancerígenos, «sino también otras alteraciones» en el propio pulmón (como el enfisema o alteraciones intersticiales) o en el corazón (como calcificaciones coronarias).

Biología molecular

«El cáncer de pulmón ha sido uno de los paradigmas dentro de la oncología», reconoció Javier de Castro, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Afortunadamente, agregó, los avances en biología molecular han permitido saber cómo abordar su tratamiento, sobre todo en enfermedad avanzada.

Y estos biomarcadores que se han identificado en la enfermedad avanzada han ido poco a poco siendo trasladados al cáncer localmente avanzado e incluso a la enfermedad quirúrgica.

Además, los avances tecnológicos van a permitir no solo identificar el cáncer con técnicas de imagen, sino también en sangre, incluso en etapas todavía más precoces.

Los biomarcadores son alteraciones moleculares o de proteínas que se pueden detectar en las células tumorales de las biopsias pero también en las que están circulando por la sangre, que sería el concepto de la biopsia líquida, explicó Margarita Majem, oncóloga médico del Hospital Universitari de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Inicialmente todos los biomarcadores se han desarrollado en el tumor, agregó, «pero ahora tenemos la posibilidad también de detectarlos en sangre».

Además, la biopsia líquida es útil tanto en el diagnóstico como para hacer seguimiento de la evolución de los tratamientos.

Ahora bien, matizó Majem, existe una limitación con la biopsia liquida en cuanto a su acceso, debido a la «poca cobertura en la determinación de los biomarcadores en el sistema nacional de salud».

Y a todos estos avances en diagnóstico, adelantó Gorospe, se van a ir sumando otras tecnologías, como la inteligencia artificial y la radiómica.

Escenario incuestionable

La incorporación de programas de cribado de cáncer de pulmón es un escenario que nadie cuestiona, afirmó Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. Moreno comentó que se está trabajando con los responsables de salud y sociedades científicas y de pacientes para avanzar en los programas de cribado para acelerar el diagnóstico precoz de este cáncer.

Los beneficios de estos programas no solo se verán a largo plazo, sino también a medio y corto, reconocieron los expertos.

Por ejemplo, explicó Javier de Castro que, a corto plazo, «vamos a salvar vidas», mientras que a largo «vamos a impactar en la población de forma global».

Y añadió: «hay que poner los recursos para algo que a lo mejor tiene un impacto de forma global dentro de 10 o 15 años, pero que de forma individual va a favorecer mañana mismo a muchos pacientes».

Y el beneficio, además, sería mayor para las mujeres, cuyo número de casos está creciendo desde hace años debido a su mayor consumo de tabaco. «Sabemos que las mujeres se diagnostican más tarde porque se piensa en una enfermedad masculina y menos relacionada con la mujer; sin embargo, en los últimos 10 años se está observando que la incidencia del cáncer de pulmón está creciendo en las mujeres a un ritmo de un 4% – 6% anual».

Mujer y tabaco

Recordó Majem que la mujer es más susceptible a los efectos nocivos del consumo tabáquico. «Se sabe que una mujer fumando menos tiempo y menos cantidad puede tener mayores efectos tóxicos del tabaco que el hombre». La causa, señala, es porque la mujer es más vulnerable a los más de 200 carcinógenos que tiene el tabaco.

Y, además, añadió, cuando una mujer acude con síntomas no se identifican como señales de alarma el cáncer de pulmón, porque se piensa antes en otras enfermedades asociadas a la mujer.

Los expertos recordaron que el 80% – 90% de los cánceres de pulmón son prevenibles, al estar relacionados con el tabaco. «Estamos en un momento crucial en el que debe calar en la población general que el cáncer de pulmón es obviable», destacó Hernando.

En esta línea se manifestaron Majen y Moreno. «Como sociedad tendríamos que hacer campañas de concienciación para dejar de fumar; hay otros factores de riesgo, pero el tabaco es el que causa más del 80 90% de estos tumores».

Ahora bien, matizó de Castro, «quitar el tabaco eliminaría la mayoría de los cánceres dentro de 10 o 20 años; por eso hay que tomar otras medidas con los 30.000 pacientes que se diagnostican cada año».

Como conclusión, los expertos destacaron que a día de hoy hay herramientas para llevar a cabo una detección precoz, sobre todo en poblaciones que se sabe que tienen más riesgo de tener cáncer de pulmón. De esta manera, añadieron, el cáncer de pulmón dejará de ser una enfermedad tan mortal y se podrá alcanzar una tasa de respuesta como en otros tumores.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *