Estos son los efectos de la intoxicación por cobre en el cuerpo humano: atento a estos síntomas

 Estos son los efectos de la intoxicación por cobre en el cuerpo humano: atento a estos síntomas


El cobre es un micronutriente esencial para la vida humana y para el resto de seres vivos. Está presente de forma natural en muchos alimentos, aunque existen otras formas de ingesta como a través de su uso en plaguicidas orgánicos y convencionales, piensos y aditivos alimentarios, y como nutriente en alimentos enriquecidos y complementos alimenticios. No obstante, tanto su ingesta en exceso como su escasez, puede acarrear problemas graves de salud.

¿Qué cantidad de cobre que podemos ingerir de manera segura?

En este sentido, la retención excesiva de cobre en el cuerpo, podría llegar a ser tóxica para los humanos, especialmente para nuestro hígado. Por esta razón, el Comité Científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha concluido, en un estudio publicado la semana pasada, que no se espera que se produzca dicha retención con una ingesta inferior a 5 mg al día y ha establecido una ingesta diaria segura de 0,07 miligramos por kilogramo de peso corporal para la población adulta.

Por primera vez con esta sustancia, los expertos de EFSA han estimado la exposición al cobre de todas las fuentes dietéticas y no dietéticas. «Los niveles naturales de cobre en alimentos e ingredientes alimentarios y el uso a largo plazo de utensilios y tuberías de cobre contribuyen significativamente a su ingesta», explican desde el comité. Sin embargo, «la contribución de pesticidas, aditivos para alimentos y piensos o fertilizantes es insignificante», aclaran.

Por otro lado, respecto al contenido de cobre en fórmulas infantiles y en fórmulas de continuación, la EFSA asegura que dichos alimentos contribuyen de manera importante a la exposición dietética al cobre en bebés y niños pequeños, aunque «no se esperan efectos adversos debido a los mayores requerimientos de nutrientes para su crecimiento», confiesan en el estudio.

¿Qué enfermedades produce el exceso de cobre en el cuerpo?

La ingesta de niveles excesivos de este nutriente de forma regular puede causar problemas de salud como: lesión hepática, dolor abdominal, calambres, náuseas, diarreas y vómitos.

Aunque la intoxicación por cobre es poco común, puede ocurrir si las tuberías de agua, que contienen cobre, lo filtran al agua potable. Asimismo, este tipo de intoxicación puede darse en personas que padecen la enfermedad de Wilson, un trastorno genético poco común que condiciona la acumulación patológica de cobre en varios órganos y tejidos, especialmente en el hígado y en el cerebro.

  • Lesión hepática

  • Dolor abdominal

  • Calambres

  • Náuseas

  • Diarreas

  • Vómitos

Por otro lado, los estudios que analizan el efecto de la ingesta de cobre en las enfermedades del corazón han tenido resultados mixtos. Siendo necesarias más investigaciones para comprender si la ingesta excesiva de cobre podría aumentar o disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, algunas investigaciones muestran que las personas con concentraciones altas de cobre en sangre tienen un menor riesgo de padecer Alzheimer. Sin embargo, existen varias investigaciones que aseguran todo lo contrario, por lo que se necesitan más estudios para determinar si los concentraciones altas o bajas de cobre pueden afectar al riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *