Terapia láser para mejorar la memoria a corto plazo

 Terapia láser para mejorar la memoria a corto plazo


El tratamiento, llamado fotobiomodulación transcraneal (tPBM), se aplica a un área del cerebro conocida como corteza prefrontal derecha. Esta zona es muy importante para la memoria operativa o de trabajo, es decir, la que se refiere a la capacidad que nos permite mantener en la mente los elementos que necesitamos para realizar una tarea.

En su trabajo, publicado en «Science Advances», el equipo mostró cómo mejoró la memoria operativa entre los participantes de la investigación después de varios minutos de tratamiento.

Asimismo, pudieron rastrear los cambios en la actividad cerebral mediante el uso de un electroencefalograma (EEG) durante el tratamiento y las pruebas.

Estudios anteriores han demostrado que el tratamiento con luz láser era capa de mejorar la memoria operativa en ratones, y trabajos en humanos han demostrado que el tratamiento con este láser puede mejorar la precisión, acelerar el tiempo de reacción e implementar funciones como la atención y la emoción.

Sin embargo, este es el primer estudio que confirma un vínculo entre la luz láser y la memoria operativa en humanos.

«Las personas con condiciones como TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) u otras relacionadas con la atención podrían beneficiarse de este tipo de tratamiento, que es seguro, simple y no invasivo, sin efectos secundarios», señala Dongwei Li, coautor del artículo.

En la investigación, los científicos de la Universidad de Beijing probaron este láser en 90 participantes masculinos y femeninos de entre 18 y 25 años. Un grupo fue tratado con luz láser en la corteza prefrontal derecha a longitudes de onda de 1.064 nm, mientras que otro con una longitud de onda más corta, o el tratamiento se administró a la corteza prefrontal izquierda. Cada participante también recibió terapia láser falsa o inactiva para descartar el efecto placebo.

A los 12 minutos del tratamiento, se pidió a los participantes que recordaran las orientaciones o el color de un conjunto de elementos que se mostraban en una pantalla.

Las personas con condiciones como TDAH podrían beneficiarse de este tipo de tratamiento, que es seguro, simple y no invasivo

Dongwei Li

Universidad de Beijing

Así, los investigadores vieron que aquellos participantes tratados con luz láser en la corteza prefrontal derecha a 1.064 nm mostraron claras mejoras en la memoria con respecto a los que habían recibido los otros tratamientos.

Los datos, incluido la monitorización mediante el electroencefalograma (EEG) durante el experimento, se analizaron en la Universidad de Birmingham y mostraron cambios en la actividad cerebral que también predijeron mejoras en el rendimiento de la memoria.

Los científicos desconocen con precisión por qué el tratamiento produce efectos positivos en la memoria de trabajo, ni cuánto durarán los efectos.

«Necesitamos más investigación para comprender exactamente por qué este terapia láser (tPBM) tiene este efecto positivo, pero es posible que la luz esté estimulando los astrocitos, las centrales eléctricas, en las células nerviosas, dentro de la corteza prefrontal, y esto tiene un efecto positivo en la eficiencia de las células», explica Ole Jensen, del Centro para la Salud del Cerebro Humano.

Los investigaron quieren entender también cuánto tiempo pueden durar los efectos. «Si estos experimentos van a conducir a una intervención clínica, necesitaremos demostrar beneficios duraderos».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *