El ayuno intermitente puede revertir la diabetes tipo 2

 El ayuno intermitente puede revertir la diabetes tipo 2


El ayuno intermitente es una estrategia de alimentación que, en determinados perfiles, y bajo vigilancia médica, ayuda a perder peso y ganar salud reduciendo las horas de ingesta del día. Los hay de varios tipos: en días alternos o lo que se conoce como alimentación con tiempo restringido , que implica que solo se puede comer durante una ventana de tiempo concreta de la jornada.

La mayoría de los estudios que muestran beneficios en el ayuno intermitente se han realizado en animales. Los que se han llevado a cabo en humanos, hasta ahora con pocos participantes y a corto plazo, también han hallado algunas ventajas en este patrón de alimentación

Ahora una nueva investigación, publicada en ‘The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism’, ha demostrado que, después de una intervención con ayuno intermitente, los pacientes lograron la remisión completa de la diabetes, definida como un nivel de HbA1c (azúcar en la sangre promedio) de menos del 6,5%, al menos un año después de suspender la medicación.

Las dietas de ayuno intermitente se han popularizado en los últimos años como un método eficaz para perder peso. Ayunar durante un cierto número de horas cada día o comer solo una comida un par de días a la semana puede ayudar al cuerpo a quemar grasa. En este caso, la investigación muestra que el ayuno intermitente puede reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón.

«La diabetes tipo 2 no es necesariamente una enfermedad permanente para toda la vida. La remisión es posible si los pacientes pierden peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio», afirma Dongbo Liu, doctor de la Universidad Agrícola de Hunan en Changsha, China. «Nuestra investigación muestra que un ayuno intermitente puede llevar a la remisión de la diabetes en personas con diabetes tipo 2, y estos hallazgos podrían tener un gran impacto en los más de 537 millones de adultos en todo el mundo que padecen la enfermedad», añade.

El estudio involucró a 36 personas con diabetes, que se sometieron durante 3 meses a una intervención dietética de ayuno intermitente. Los investigadores encontraron que casi el 90% de los participantes, incluidos los que tomaron agentes reductores del azúcar en la sangre e insulina, disminuyeron su ingesta de medicamentos para la diabetes después del ayuno intermitente. El 55% de estas personas experimentaron una remisión de la enfermedad, suspendieron su medicación para esta patología y la mantuvieron durante al menos un año.

El estudio desafía además la visión convencional de que la remisión de la diabetes solo se puede lograr en aquellos con menos de seis años de diagnóstico de la enfermedad. En este caso, el 65% de los participantes del estudio que lograron controlar la patología llevaban más de seis años con ella (6-11 años).

«Los medicamentos para la diabetes son costosos y constituyen una barrera para muchos pacientes que intentan controlar su diabetes de manera eficaz. Nuestro estudio vio que los costos de los medicamentos disminuyeron en un 77 % en personas con diabetes después del ayuno intermitente», concluye Dongbo Liu.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *