La música alta de auriculares y airpods puede ensordecer a millones de jóvenes

 La música alta de auriculares y airpods puede ensordecer a millones de jóvenes


Más de mil millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo potencial de padecer pérdida de audición debido al uso de auriculares y audífonos y a la asistencia a locales con música a un volumen muy alto, concluye un análisis publicado en la revista de acceso abierto «BMJ Global Health».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 430 millones de personas en todo el mundo padecen actualmente una pérdida de audición discapacitante. Los jóvenes son especialmente vulnerables debido al uso de dispositivos personales de escucha (PLD), como smartphones, auriculares y cascos, y a la asistencia a locales con música a gran volumen, en medio de una escasa aplicación de la normativa.

Investigaciones publicadas anteriormente sugieren que los usuarios de PLD suelen elegir volúmenes de hasta 105 dB, mientras que los niveles sonoros medios en los locales de ocio oscilan entre los 104 y los 112 dB, lo que supera los niveles permitidos (80 dB para los adultos y 75 dB para los niños) aunque sea durante períodos muy cortos.

Los investigadores querían medir la prevalencia de las prácticas auditivas inseguras entre los adolescentes y los adultos jóvenes para crear una estimación global del número de personas que podrían correr el riesgo de sufrir una pérdida de audición, con el objetivo de informar sobre las políticas basadas en la evidencia para salvaguardar la salud auditiva.

Así buscaron en las bases de datos los estudios pertinentes publicados en inglés, francés, español y ruso, en los que participaran personas de 12 a 34 años y que informaran sobre los niveles de salida de los dispositivos medidos objetivamente y la duración de la exposición.

Se incluyeron 33 estudios, correspondientes a los datos de 35 registros y 19.046 participantes; 17 registros se centraban en el uso de PLD y 18 en lugares de ocio ruidosos.

Y calcularon el número global de personas que podrían estar en riesgo de sufrir una pérdida de audición teniendo en cuenta la población mundial estimada de 12 a 34 años en 2022 (2.800 millones) y las mejores estimaciones de exposición a prácticas auditivas inseguras de los PLD o los lugares de ocio ruidosos derivadas de la revisión sistemática.

El análisis de los datos indica que la prevalencia de las prácticas auditivas inseguras por el uso de PLD y la asistencia a lugares de entretenimiento ruidosos es común en todo el mundo: el 24% y el 48%, respectivamente, entre los adolescentes y los jóvenes.

Los jóvenes son especialmente vulnerables debido al uso de dispositivos personales de escucha, como smartphones, auriculares y cascos, y a la asistencia a locales con música a gran volumen

Basándose en estas cifras, los investigadores estiman que el número mundial de adolescentes y adultos jóvenes que podrían correr el riesgo de sufrir una pérdida de audición como consecuencia de ello oscila entre 0,67 y 1,35 mil millones.

Los investigadores reconocen algunas limitaciones en sus hallazgos, como el variado diseño de los estudios – una característica particular de los estudios sobre lugares de ocio – y la ausencia de una metodología estandarizada.

Sus estimaciones tampoco tienen en cuenta algunos factores potencialmente influyentes, como los datos demográficos y los cambios recientes en la política de escucha segura en algunos países o regiones.

No obstante, sus resultados los llevan a concluir: «Es urgente que los gobiernos, la industria y la sociedad civil den prioridad a la prevención de la pérdida de audición en el mundo promoviendo prácticas de escucha segura».

Los gobiernos de todo el mundo deben dar prioridad urgentemente a las políticas de «escucha segura», concluyen los investigadores.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *