La atención de la EPOC, una prioridad de salud pública

 La atención de la EPOC, una prioridad de salud pública


EPOC Archivo

AB para Astrazeneca

Madrid

En España, aproximadamente 3 millones de personas padecen EPOC, el 11,8% de la población mayor de 40 años. Se trata de una enfermedad altamente incapacitante, que supone la cuarta causa de muerte en nuestro país.

Uno de los principales retos que plantea son sus elevadas tasas de infradiagnóstico -el 74,7%-, lo que retrasa el tratamiento y dificulta el control de la enfermedad. Esto se suma a la baja adherencia terapéutica que presentan los pacientes, lo que da lugar a un aumento de las exacerbaciones, hospitalizaciones y del riesgo de mortalidad.

«Son los propios pacientes quienes primero se ven afectados por un mal control de la patología, ya que esta sufre una peor evolución, un avance más rápido y, por tanto, conlleva un peor estado y calidad de vida», explica Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias (Fenaer).

Este mal control implica también un mayor uso de recursos sanitarios. Sabemos que, cada año, se registran más de 98.500 hospitalizaciones y entre 100.000 y 150.000 bajas temporales a causa de esta enfermedad que también es responsable de entre el 5% y el 10% de las incapacidades permanentes en España. Además, sus agudizaciones suponen el 10% del total de ingresos médicos hospitalarios en nuestro país. A este respecto, Mariano Pastor añade que «estos datos son más que suficientes para justificar que la atención a esta patología debe convertirse en una prioridad para nuestro Sistema Sanitario».

Imagen - Son los propios pacientes quienes primero se ven afectados por un mal control de la patología, ya que esta sufre una peor evolución, un avance más rápido y, por tanto, conlleva un peor estado y calidad de vida

Son los propios pacientes quienes primero se ven afectados por un mal control de la patología, ya que esta sufre una peor evolución, un avance más rápido y, por tanto, conlleva un peor estado y calidad de vida

Mariano Pastor

Presidente Fenaer

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, explica que la estrategia de la compañía en este sentido es la «colaboración estrecha con todos los implicados en el abordaje de la EPOC, desde asociaciones de pacientes y sociedades científicas, hasta profesionales médicos, instituciones sanitarias o decisores políticos. Todos tenemos un objetivo común: fomentar un buen control de la enfermedad, ya que somos plenamente conscientes de que esto repercutirá positivamente tanto en la calidad de vida de los pacientes, como en la eficiencia de nuestro sistema sanitario».

Impulso de una Estrategia para la Atención a las Enfermedades Respiratorias en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

A pesar de las elevadas tasas de prevalencia y mortalidad de la EPOC, aún queda mucho camino por recorrer para su óptimo control. «Desde luego, hay una parte de responsabilidad por parte de los pacientes, sobre todo en lo que respecta al autocuidado: seguir las indicaciones del médico en cuanto a tratamiento, actividad física o alimentación, llevar un seguimiento de la evolución y las incidencias, o utilizar correctamente los inhaladores, son solo algunos ejemplos de lo que el paciente puede hacer para mejorar el control de su enfermedad».

Pero, además, el presidente de Fenaer, destaca la necesidad, por un lado, de establecer los protocolos y recursos necesarios para conseguir diagnósticos tempranos. Y, por otro, manejar la enfermedad con una mayor coordinación entre los distintos niveles asistenciales y desde una óptica integral y multidisciplinar: «Es urgente establecer un protocolo específico para el diagnóstico de la EPOC, que incluya medidas como la realización de espirometrías para la detección precoz en personas de riesgo. Además, -añade- la colaboración de todos los agentes implicados en la gestión de la EPOC debe implicar a los pacientes para que se responsabilicen del manejo de su patología y que las autoridades sanitarias escuchen más su voz a la hora de diseñar y poner en marcha estrategias para la gestión de esta enfermedad».

Imagen - Todos tenemos un objetivo común: fomentar un buen control de la enfermedad, ya que somos plenamente conscientes de que esto repercutirá positivamente tanto en la calidad de vida de los pacientes, como en la eficiencia de nuestro sistema sanitario

Todos tenemos un objetivo común: fomentar un buen control de la enfermedad, ya que somos plenamente conscientes de que esto repercutirá positivamente tanto en la calidad de vida de los pacientes, como en la eficiencia de nuestro sistema sanitario

Marta Moreno

directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España

Para Pastor, un buen punto de partida sería la actualización de la Estrategia Nacional de EPOC, que data de 2014 y «cuya implantación ha sido solo moderada. Tanto es así, que se ha registrado un aumento de los índices de infradiagnóstico».

En este sentido, desde AstraZeneca están trabajando para impulsar una Estrategia para la Atención a las Enfermedades Respiratorias en el SNS que actualice e integre la estrategia de EPOC de 2014, y proporcione la visión y abordaje integrales que requieren las enfermedades respiratorias por su carga asistencial, familiar, social y económica. Tal y como detalla Moreno, para la compañía esta contribución va en línea con su «fuerte compromiso con la excelencia en la atención de las enfermedades respiratorias. Tenemos una experiencia de más de cincuenta años en ello y debemos seguir trabajando para impulsar planes y estrategias conjuntas de actuación para hacer frente a estas patologías que afectan a casi 550 millones de personas en todo el mundo».

Más concienciación para avanzar en la EPOC

Visibilizar un problema de salud pública como la EPOC, concienciar sobre ella y sobre la importancia de su prevención son pilares fundamentales para acabar con el desconocimiento de la población y aumentar su diagnóstico temprano y atajar así las problemáticas asociadas a la patología.

Mariano Pastor asegura que «la sociedad todavía no es consciente de lo que es la EPOC ni lo que supone padecerla. Tanto las instituciones, como las asociaciones de pacientes realizan una importantísima labor en ese ámbito mediante el desarrollo de acciones de información y concienciación que resultan absolutamente necesarias para que la población conozca que es una enfermedad prevenible».

«Hacer visible la EPOC, con campañas de concienciación que muestren problemáticas y pacientes reales y acaben con el desconocimiento en torno a la enfermedad, es uno de nuestros distintivos como compañía. Ejemplo de ello son nuestros portales con información contrastada y veraz ‘En EPOC el cero cuenta‘ y ‘En Asma el Cero Cuenta‘. Con ello, esperamos generar comprensión y empatía hacia sus pacientes, lo que no solo contribuirá a mejorar su calidad de vida, sino también a tener más respaldo para lograr los avances necesarios», concluye Marta Moreno.




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *