Inmunoquimioterapia: dos de los tratamientos más eficaces para el cáncer juntos

 Inmunoquimioterapia: dos de los tratamientos más eficaces para el cáncer juntos


Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) han diseñado nanopartículas que combinan dos de los tratamientos más eficaces para el cáncer: la quimioterapia y la inmunoterapia. EL estudio se ha publicado en «Nature Nanotechnology». Cuando se combinó con un fármaco de quimioterapia existente y se empaquetó en diminutas nanopartículas, la terapia redujo los tumores en modelos de ratón con cáncer de colon y de páncreas.

El estudio presenta dos aspectos innovadores. Por un lado, explica el autor principal Song Li, «el descubrimiento de un nuevo objetivo terapéutico y un nuevo nanoportador que es muy eficaz en la administración selectiva de inmunoterapia y fármacos quimioterapéuticos».

Aunque todavía no sabemos si nuestro enfoque funciona en pacientes, «nuestros hallazgos sugieren que hay mucho potencial», asegura.

La quimioterapia es un pilar del tratamiento del cáncer, pero las células cancerosas residuales pueden persistir y causar una recaída del tumor. Este proceso involucra un lípido llamado fosfatidilserina (PS), que generalmente se encuentra dentro de la capa interna de la membrana de la célula tumoral pero migra a la superficie celular en respuesta a los medicamentos de quimioterapia. En la superficie, el PS actúa como un inmunosupresor, protegiendo a las células cancerosas restantes del sistema inmunitario.

En este trabajo, los investigadores encontraron que la terapia con quimioterápicos fluorouracilo y oxoplatino (FuOXP) elevó los niveles de Xkr8, una proteína que controla la distribución de PS en la membrana celular. Este resultado sugirió que el bloqueo de Xkr8 evitaría que las células cancerosas desviaran el PS a la superficie celular, lo que permitiría que las células inmunitarias eliminen las células cancerosas que persistieron después de la quimioterapia.

Los animales tratados con nanopartículas que contenían tanto FuOXP como siRNA tenían mejores microambientes tumorales con más células T

En otro estudio que se publicó en «Cell Reports» se había identificado a Xkr8 como un nuevo objetivo terapéutico para impulsar la respuesta inmune antitumoral.

En este trabajo se han diseñado fragmentos de código genético llamados ARN de interferencia corto (siRNA), que detiene la producción de proteínas específicas, en este caso, Xkr8. Después de empaquetar siRNA y FuOXP juntos en nanopartículas de doble acción, el siguiente paso fue dirigirlos a los tumores.

Las nanopartículas suelen ser demasiado grandes para cruzar los vasos sanguíneos intactos en el tejido sano, pero pueden llegar a las células cancerosas porque los tumores a veces tienen vasos poco desarrollados con agujeros que les permiten el paso. Pero este enfoque dirigido al tumor es limitado porque muchos tumores humanos no tienen agujeros lo suficientemente grandes para que pasen las nanopartículas.

«Al igual que un ferry que transporta personas de un lado a otro del río, queríamos desarrollar un mecanismo que permitiera que las nanopartículas atravesaran vasos sanguíneos intactos», explica Li.

Cuando se inyectaron en ratones, alrededor del 10 % de las nanopartículas llegaron al tumor, una mejora significativa con respecto a la mayoría de las otras plataformas de nanoportadores.

Los investigadores probaron su plataforma en modelos de ratones con cáncer de colon y de páncreas. Los animales tratados con nanopartículas que contenían tanto FuOXP como siRNA tenían mejores microambientes tumorales con más células T que combaten el cáncer y menos células T reguladoras inmunosupresoras que los animales que recibieron placebo o dosis de FuOXP.

Como resultado, los ratones que recibieron las nanopartículas siRNA-FuOXP mostraron una disminución drástica en el tamaño del tumor en comparación con los animales que recibieron solo una terapia.

Según Li, el estudio también señaló el potencial de combinar las nanopartículas de ARNsi de FuOXP con otro tipo de inmunoterapia llamada inhibidores de puntos de control. Los puntos de control inmunitarios, como el PD-1, actúan como frenos en el sistema inmunitario, pero los inhibidores de los puntos de control funcionan para liberar los frenos y ayudar a las células inmunitarias a combatir el cáncer.

Los investigadores encontraron que las nanopartículas de FuOXP con o sin siRNA aumentaban la expresión de PD-1. Pero cuando agregaron un fármaco inhibidor de PD-1, la terapia combinada tuvo mejoras drásticas en el crecimiento tumoral y la supervivencia en ratones.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *