Tos por Covid: cómo es y cuáles son sus diferencias con la del resfriado

 Tos por Covid: cómo es y cuáles son sus diferencias con la del resfriado


La llegada del COVID-19 a nuestras vidas ha cambiado la manera en la que entendemos las enfermedades. Si hasta ahora un resfriado o una gripe no hacían saltar las alarmas de los ciudadanos, el coronavirus ha obligado a que estemos alerta ante los primeros síntomas de contagio.

La dificultad para diferenciar entre los similares síntomas que presenta cada enfermedad (entre los que se incluye, por ejemplo, la tos o el malestar general) también ha transformado la forma de identificar cada una de ellas.

Nuevas variantes de Covid: síntomas de BQ.1 y BQ.1.1

Las nuevas variantes de Covid, BQ.1 y BQ.1.1, tampoco están facilitando esta identificación. Según la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), las nuevas variantes mencionadas tienen una capacidad de transmisión de un 29% más que la actual BA.5.

Aunque estas subvariantes pueden ser más transmisibles, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, aseguró que estas no serían «más graves». Su sintomatología es similar a la de otras variantes y aquellos que la padecen pueden presentar los siguientes indicios:

Estos síntomas, sin embargo, son muy similares en muchas ocasiones a los de un simple resfriado, lo que hace que, con el cambio de temperaturas y la facilidad para contraer estas enfermedades respiratorias virales, sea complicado diferenciarlas. Ambas, además, se contagian de forma parecida, ya sea a través de gotas al estornudar, toser o hablar, o al tocar superficies infectadas y llevarse las manos a la boca, ojos o nariz.

Entre los más comunes que ambos comparten se encuentra la tos, que, a pesar de esto, puede ser una de las claves para diferenciar ambas enfermedades. Pero ¿cómo se puede diferenciar el resfriado del COVID-19?

Diferencias entre la tos de Covid y la del resfriado

La tos es uno de los síntomas más recurrentes para identificar el COVID-19, pues aparece en casi todos los casos de pacientes que se contagian y, en muchos casos, puede permanecer hasta varios meses después. Sin embargo, a veces es fácil confundirla con la de un simple resfriado. Por eso, hay que estar atento a las diferencias que presentan ambas toses.

En el caso de la tos del Covid, esta se identifica por ser una tos seca o no productiva, es decir, que no produce flemas ni mucosidad y suele producirse por irritación de la faringe, laringe y las vías respiratorias altas. Por su parte, la de un resfriado o una gripe suele ser tos productiva y se acompaña de la expulsión de esputo.

Entre las otras diferencias sintomatológicas que pueden presentar un resfriado y el Covid se encuentra la aparición de estos síntomas, que en el caso del coronavirus suele aparecer de 2 a 14 días después del contagio y en el del resfriado, de uno a tres días. Además, en caso de presentar síntomas de náuseas o vómitos, lo más probable es que padezcas un resfriado.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *