La pandemia de Covid no retrasó el neurodesarrollo de los nacidos en cuarentena

 La pandemia de Covid no retrasó el neurodesarrollo de los nacidos en cuarentena


Una revisión sistemática y metaanálisis publicado en la revista JAMA Network Open concluye que la pandemia de Covid-19 no alteró el desarrollo neurológico des bebés nacidos durante la cuarentena.

La investigación muestra que el neurodesarrollo en el primer año de vida no se modificó por haber nacido o crecido durante la pandemia de Covid-19 o por la exposición gestacional al SARS-CoV-2.

No obstante, los autores apreciaron que, independientemente de si había infección materna, la pandemia se asoció con un riesgo de retraso en la comunicación de esos bebés. En concreto, los datos muestran que, al año de vida, los niños de la pandemia tienen una mayor probabilidad de problemas de comunicación, mientras que los nacidos de madres que se infectaron con SARS-CoV-2 durante el embarazo presentaron valores más bajos en motricidad fina.

Este artículo, realizado por un equipo del Hospital Infantil de Boston y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU.) es una revisión sistemática de 8 estudios y un metaanálisis. En total, se analizaron 21.419 lactantes (11.438 examinados en la pandemia y 9.981 en el período prepandémico).

Ahora bien, los autores escriben que aunque las observaciones plantean posibles preocupaciones con respecto a la trayectoria de desarrollo temprano de los niños nacidos durante la pandemia de Covid-19, «serían necesarias evaluaciones de comportamiento de seguimiento a largo plazo para ver si esto se confirma durante la primera infancia».

Al año de vida, los niños de la pandemia tienen una mayor probabilidad de problemas de comunicación

El valor principal del estudio, añaden, «radica en su importancia para generar hipótesis novedosas que justifiquen un estudio más profundo».

De similar Llorenç Andreu, codirector del Grupo de Investigación en Cognición y Lenguaje de la Universitat Oberta de Catalunya: «Será muy importante seguir estudiado a esta cohorte de niños para valorar si en la infancia presentan una mayor incidencia de padecer un trastorno del desarrollo del lenguaje cuya prevalencia está fijada en el 7,5 %».

«La principal implicación es que, al año de vida, los niños nacidos en pandemia no presentan valores más altos de alteraciones en el neurodesarrollo respecto a los niños nacidos en años anteriores, excepto en el área de desarrollo de la comunicación.

En declaraciones a Science Media Center, Andreu afirma que «para analizar el impacto real en el neurodesarrollo de los niños nacidos en pandemia deberemos esperar a que la cohorte de los niños nacidos durante la pandemia se haga más mayor para poder analizar si la incidencia de los trastornos del neurodesarrollo es mayor en estos niños, puesto que los diferentes trastornos del neurodesarrollo se van detectando durante la infancia (algunos, como el autismo, se detectan alrededor de los dos años; otros, como el trastorno del desarrollo del lenguaje, alrededor de los 5 años; y hay incluso otros, como los trastornos del aprendizaje, que se diagnostican sobre los 7-8 años)».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *