El jefe de maquinistas que avisó del riesgo en Angrois subraya que «no había visto nunca» una zona así

 El jefe de maquinistas que avisó del riesgo en Angrois subraya que «no había visto nunca» una zona así



   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira, que avisó del riesgo en la línea en que se produjo el accidente del Alvia en el que murieron 80 personas y 145 resultaron heridas, ha subrayado que «no había visto nunca» un salto «muy importante de velocidad», de 200 a 80 kilómetros por hora, en un punto «donde se podía dividir la atención» del maquinista.

   Esta división de la atención, según ha argumentado, se debía a que en ese punto en el que había que reducir de 200 a 80 kilómetros por hora, el maquinista también debía ir pendiente de la transición del sistema de seguridad ERTMS al Asfa y además «coincidía» con la proximidad de una «zona neutra», a las puertas de la estación de Santiago.

   Mazaira ha afirmado en su declaración en la sexta jornada del juicio por el siniestro que vio «ese escalón muy importante de velocidad» en una línea en que «las señales no le obligan (al maquinista) a ningún tipo de restricción» en apenas un mes, por eso dio el aviso a sus superiores. «Me parecía importante recordarle en la vía ese cambio de velocidad», ha destacado.

   En concreto, se percató de esta circunstancia a partir de que los trenes comenzaron a circular por la vía 1, «a finales de noviembre» de 2011, puesto que en ella la señal avanzada estaba siempre en libre. Su informe lo envió el 26 de diciembre.

   (Habrá ampliación)



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *