El ayuno intermitente reduce el riesgo cardiovascular asociado al trabajo a turnos

 El ayuno intermitente reduce el riesgo cardiovascular asociado al trabajo a turnos


Trabajar a turnos se ha relacionado con una serie de problemas de salud, incluidas tasas más altas de diabetes, ataques al corazón y otras enfermedades cardiometabólicas, y sobrepeso. Pero a pesar de los riesgos conocidos, se han realizado pocas investigaciones para identificar las intervenciones en el estilo de vida que podrían ayudar a prevenir estas patologías. Ahora, un nuevo ensayo clínico aleatorizado y controlado, publicado en ‘Cell Metabolism’, ha descubierto que la alimentación con restricción de tiempo (un tipo de ayuno intermitente que implica que solo se puede comer durante una ventana de tiempo concreta de la jornada) podría practicarse de manera segura en trabajadores por turnos y que proporciona beneficios a los participantes que tienen indicaciones de enfermedad cardiometabólica.

En este caso, la intervención se llevó a cabo con los bomberos de San Diego en el marco del Estudio de Héroes Saludables. «El trabajo por turnos es mucho más común de lo que mucha gente piensa, y afecta a los trabajadores en una variedad de campos diferentes, así como a los padres de bebés recién nacidos», señala Satchidananda Panda, profesor del Instituto Salk y coautor del estudio. «El trabajo por turnos no solo contribuye a una mayor carga de enfermedades en nuestra sociedad, sino que también dificulta que las personas con patologías existentes, como diabetes y enfermedades cardiovasculares, las controlen», añade.

Por su parte, Pam Taub, cardióloga y profesora de la División de Medicina Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y coautora de la investigación afirma que «dentro de los límites del trabajo por turnos, existen muchas intervenciones de estilo de vida que pueden optimizar potencialmente la salud de los trabajadores por turnos. Nuestro estudio arroja luz sobre una forma en la que podemos ayudar a esta población».

Panda y Taub han colaborado en la investigación de la alimentación con restricción de tiempo durante varios años. En enero de 2020, publicaron un estudio en ‘Cell Metabolism’ que encontró que restringir el tiempo de comer a 10 horas al día redujo el peso corporal y mejoró la presión arterial y los niveles de colesterol en personas con síndrome metabólico.

En el estudio actual, se centraron en este tipo de ayuno intermitente para bomberos de San Diego, que trabajan en turnos de 24 horas. Hubo 137 trabajadores finalmente inscritos en el estudio; 70 siguieron alimentación con restricción de tiempo: comieron todas sus comidas dentro de un período de tiempo de 10 horas; mientras que 67 estaban en el grupo de control. Se animó a todos los participantes a seguir una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables. Los participantes fueron seguidos durante 12 semanas.

El trabajo por turnos dificultaba que los bomberos pudieran acudir al laboratorio durante el horario laboral habitual. Para solventarlo, fueron los investigadores los que acudieron a las estaciones de bomberos a colocar dispositivos portátiles a los participantes para recopilar su actividad, sueño y niveles de glucosa en sangre. También personalizaron una aplicación que permitía a los bomberos registrar su comida y sueño y responder encuestas de estudio. La aplicación también permitió a los investigadores enviar materiales de estudio y orientar a los participantes sobre el estilo de vida recomendado.

Los participantes no reportaron ningún problema con la concentración, los tiempos de reacción u otros problemas y su calidad de vida mejoró en general.

«Los bomberos son un grupo de personas bastante saludables, pero descubrimos que para aquellos que tenían factores de riesgo cardiometabólicos subyacentes como presión arterial alta, colesterol alto e hiperglucemia, hubo algún beneficio con la alimentación con restricción de tiempo, especialmente en términos de mejora en los niveles de glucosa y la presión arterial«, asegura Taub. «Incluso aquellos que estaban sanos sin factores de riesgo cardiomeabólicos subyacentes tuvieron mejoras en la calidad de vida y en el colesterol malo», añade.

A los profesores Taub y Panda les gustaría realizar una investigación similar en otros trabajadores por turnos, especialmente en aquellos que se dedican a la salud. «Los humanos han vivido con ritmos circadianos durante al menos 200.000 años, y estos ritmos claramente tienen un efecto profundo en nosotros. Los trabajadores por turnos, ya sean astronautas o cuidadores, son vitales para nuestra sociedad. Es hora de pensar en cómo podemos ayudarlos a mejorar su salud», concluye Panda.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *