Hallan un virus similar al del Covid en un murciélago ruso

 Hallan un virus similar al del Covid en un murciélago ruso


Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.) han descubierto un virus descubierto en un murciélago ruso que es similar al SARS-CoV-2, el virus del Covid-19, que parece ser capaz de infectar a los humanos y, si se propagara, sería resistente a las vacunas actuales. Khosta-2, que así se llama el virus, pertenece a la misma subcategoría de coronavirus que el SARS-CoV-2, los sarbecovirus.

Los investigadores descubrieron que las proteínas de espiga del virus del murciélago, llamado Khosta-2, pueden infectar células humanas y son resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS. CoV-2.

«Nuestra investigación demuestra además que los sarbecovirus que circulan en la fauna salvaje fuera de Asia, incluso en lugares como el oeste de Rusia donde se encontró el virus Khosta-2, también representan una amenaza para la salud mundial y las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2», advierte el virólogo Michael. Letko, autor correspondiente del estudio publicado en la revista «PLoS Pathogens».

Letko dijo que el descubrimiento de Khosta-2 destaca la necesidad de desarrollar vacunas universales para proteger contra los sarbecovirus en general, en lugar de solo contra las variantes conocidas del SARS-CoV-2.

«En este momento, hay grupos que intentan encontrar una vacuna que no solo proteja contra la próxima variante del SARS-2, sino que realmente lo haga frente los sarbecovirus en general», apunta Letko.

«Desafortunadamente, muchas de nuestras vacunas actuales están diseñadas para virus específicos que sabemos que infectan células humanas o aquellos que parecen presentar el mayor riesgo de infectarnos. Pero esa es una lista que está en constante cambio. Necesitamos ampliar el diseño de estas vacunas para proteger contra todos los sarbecovirus».

Si bien se han descubierto cientos de sarbecovirus en los últimos años, predominantemente en murciélagos de Asia, la mayoría no es capaz de infectar células humanas. Los virus Khosta-1 y Khosta-2 se identificaron en murciélagos rusos a fines de 2020 e inicialmente parecía que no eran una amenaza para los humanos.

«Genéticamente, estos extraños virus rusos se parecían a algunos de los otros que se habían descubierto en otras partes del mundo, pero debido a que no se parecían al SARS-CoV-2, nadie pensó que realmente eran algo por lo que emocionarse demasiado. Pero al analizarlos nos sorprendió mucho descubrir que podían infectar células humanas. Eso cambia un poco nuestra comprensión de estos virus, de dónde vienen y qué regiones son preocupantes».

Tal y como explican en el estudio, Khosta-1 representa un riesgo bajo para los humanos, pero Khosta-2 demostró algunos rasgos preocupantes.

Al igual que el SARS-CoV-2, Khosta-2 puede usar su proteína de pico para infectar células al unirse a una proteína receptora, llamada enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se encuentra en todas las células humanas.

Además, al usar suero derivado de poblaciones humanas vacunadas contra el Covid-19, el equipo vio que Khosta-2 no era neutralizado por las vacunas actuales. También probaron el suero de personas que estaban infectadas con la variante ómicron, pero los anticuerpos tampoco fueron efectivos.

Afortunadamente, Letko reconoce que el nuevo virus carece de algunos de los genes que se cree que están involucrados en la patogénesis en humanos. Sin embargo, existe el riesgo de que Khosta-2 se recombine con un segundo virus como el SARS-CoV-2.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *