El fuego de Añón de Moncayo (Zaragoza) continúa «muy activo» y fuera de capacidad de extinción debido al viento

 El fuego de Añón de Moncayo (Zaragoza) continúa «muy activo» y fuera de capacidad de extinción debido al viento


ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) –

El incendio forestal declarado este sábado, en torno a las 15.30 horas, en el término municipal de Añón del Moncayo, continúa «muy activo y fuera de capacidad de extinción» debido al viento. Se espera que a partir de las 22.00 horas sea posible acotar las llamas.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha señalado que las perspectivas son malas, y que el fuego está «muy activo y fuera de capacidad de extinción» debido al viento. «Esperamos que a partir de las 22.00 horas, con los medios desplazados hasta allí, y que se quedarán durante esta noche, se pueda acotar».

Bayona ha incidido en que las fuertes rachas de viento de este sábado, que han alcanzado los 80 kilómetros por hora en la zona del Moncayo, han hecho que la velocidad de propagación de las llamas haya sido muy elevada. Por lo tanto, ha afectado muy rápidamente a poblaciones próximas, que han sido desalojadas.

En esta línea, la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha confirmado que se han evacuado las localidades de Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo y también la urbanización Cumbres del Moncayo. A éstas se unirán El Buste y el Santuario de la Misericordia.

Sánchez ha cifrado en mil las personas que ya han sido trasladadas al polideportivo de Borja, donde Cruz Roja llevará a cabo los trabajos de adecuación necesarios del espacio. Las 40 personas evacuadas de la residencia de Vera de Moncayo se han derivado a Tarazona.

CORTES DE TRÁFICO

La superficie calcinada es agrícola, pastos y masa forestal. Asimismo, ha afectado a la carretera N-122, ocasionando cortes de tráfico N-122, en el tramo comprendido entre los kilómetros 64 al 86, entre los términos municipales de Tarazona y Borja, según han indicado desde Gestión de Tráfico a Europa Press.

Igualmente, Diego Bayona ha descartado el riesgo de que las llamas avancen hacia el Parque Natural del Moncayo, puesto que va en la dirección opuesta.

El director general ha lamentado que el viento también ha impedido que los medios aéreos pudiesen participar, por lo que los hidroaviones aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no se ha podido incorporar hasta entrada la tarde.

Durante la jornada han participado en torno a diez medios aéreos, entre los propios del Gobierno de Aragón y los del Miteco, así como cuatro cuadrillas terrestres, autobombas, bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y de Huesca (SPEIS), y de las comunidades vecinas de Castilla y León y Navarra.

Este domingo también se prevén vientos de carácter cambiante y muy elevados, ha afirmado Bayona, lo que traerá una situación compleja. No obstante, durante la noche se mantendrá un fuerte dispositivo, integrado por siete cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos BRIF terrestres del Miteco, dos bulldozer propios y dos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *