Bálsamo del tigre: qué es y para qué sirve este popular remedio contra el dolor

 Bálsamo del tigre: qué es y para qué sirve este popular remedio contra el dolor


El bálsamo del tigre es un remedio cada vez más habitual en el botiquín de cualquier persona que se precie. Los datos así lo validan, pues este ungüento, hecho a base de extractos de plantas y característico de la medicina tradicional china, vende ya 66 millones de unidades al año.

Sin embargo, esta pomada, utilizada frecuentemente para aliviar el dolor muscular, de las articulaciones o el dolor de cabeza, sigue siendo una gran desconocida para muchas personas. De hecho, en España este producto no es considerado como un medicamento, por lo que no puede incluir alegaciones terapéuticas en su etiquetado.

Te contamos todo sobre el remedio chino que triunfa en todo el mundo.

¿Qué es el bálsamo del tigre?

La utilización del bálsamo del tigre tiene origen en la medicina tradicional china. Entonces, este remedio casero era empleado específicamente para tratar dolores musculares y de cabeza y recibía su característico nombre del tigre para atribuirle características como la fuerza y el vigor de este animal.

Según explican desde la OCU, este ungüento actúa «engañando» a las terminaciones nerviosas con sensaciones de enfriamiento y calentamiento, consiguiendo así aliviar ciertos dolores. Y es que, aunque la evidencia científica del funcionamiento de este remedio es limitada, sí existen ciertos indicios que apuntan que podría ser útil para tratar el dolor de cabeza por tensión o para aumentar el flujo sanguíneo en las piernas, siempre que sea combinado con un masaje.

Así, se ha convertido en una pomada muy utilizada por personas de todo el mundo e incluso por deportistas de élite que la emplean para paliar los posibles dolores corporales que pueden sufrir. Además, otros tantos lo emplean para paliar dolores de cabeza, congestión e incluso para picaduras de insectos.

¿Qué ingredientes lleva el bálsamo de tigre?

Este remedio chino está hecho a base de extractos de plantas y aceites minerales derivados del petróleo, como la parafina y petrolatum. Alguno de estos ingredientes, como el alcanfor o el mentol, sí revelan propiedades farmacológicas, como pueden ser los efectos rubefacientes.

Además, presenta otros como el cajuput, el aceite de menta, el aceite de clavo y el aceite de canela que también podrían incluirse dentro de este grupo de sustancias con propiedades biológicas.

Sin embargo, sus ingredientes varían dependiendo del tipo de la formulación tradicional del bálsamo de tigre: puede ser rojo o blanco.

El bálsamo de tigre rojo, el más popular, está formado principalmente por alcanfor (11%), mentol (10%), aceite de clavo (5%) y aceite de cajuput (7%). Además, a estos ingredientes se le suman también en menor medida algunos como aceite de canela, aceite de menta desmentolizado, parafina y petrolatum. Se recomienda usarlo para aliviar el dolor muscular.

Por su parte, el bálsamo del tigre blanco contiene alcanfor (11%), mentol (8%), aceite de clavo (1,5%), aceite de cajuput (13%), además de aceite de menta desmentolizado (16%), parafina y petrolatum. Este es más empleado para paliar el dolor de cabeza por tensión y la congestión.

Cómo aplicar el bálsamo de tigre según la OCU

Aprender a aplicar el bálsamo del tigre puede ser importante a la hora de notar los posibles efectos terapéuticos que su aplicación pueda permitir. Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica cómo se debe extender este remedio chino y qué evitar a la hora de aplicarlo:

  • Coger una pequeña cantidad de bálsamo en los dedos y masajear la zona afectada

  • Lavarse las manos tras la aplicación

  • Evitar su aplicación en la zona cercana a los ojos, la boca, las fosas nasales, la vagina, el recto o el pene

  • No aplicar antes o después de exponer la piel a condiciones de humedad y/o calor

  • No aplicar en heridas abiertas o pieles irritadas, inflamadas, enrojecidas o secas

  • Es recomendable no utilizarlo en menores de 12 años y está contraindicado en menores de 3 años

Efectos secundarios del bálsamo de tigre

Este remedio tampoco está exento de los efectos secundarios, como ocurre con otras pomadas. Así, puede llegar a causar enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, irritación de la piel, e incluso dificultades respiratorias cuando se aplica en el pecho para la congestión.

Por su parte, también puede ocasionar alergias e incluso existen casos en los que estos ungüentos han causado dermatitis a raíz de ingredientes como el eugenol, una fragancia clasificada como alergénica. Por ello, es recomendable probar una pequeña cantidad en el antebrazo antes de aplicarlo en la zona afectada.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *