Salamanca destina 207.000 euros a cubrir las necesidades de los refugiados ucranianos

 Salamanca destina 207.000 euros a cubrir las necesidades de los refugiados ucranianos


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita a las personas refugiadas de Ucrania en el Albergue Lazarillo de Tormes / Formigo / ICAL

El Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes acogió a finales de marzo a 73 ucranianos que huyeron de la guerra y reciben a diario todos los servicios básicos

EL NORTE SALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca, dentro del compromiso adquirido con la Unión Europea, a través del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, para poner a disposición de las personas refugiadas como consecuencia de la guerra en Ucrania, destina unos 207.000 euros a cubrir las necesidades de los refugiados que huyeron del conflicto. Una cantidad que forma parte de las ayudas para las que se habilitó hoy un crédito extraordinario, cuyo dictamen fue aprobado este viernes por el pleno municipal celebrado en el Palacio de Congresos.

El pasado mes de marzo cuando llegaron al Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes 73 personas refugiadas, que se suman a otras 16 alojadas en Proyecto Hombre-Fundación Alcándara. La ayuda integral proporcionada desde el Ayuntamiento de Salamanca desde entonces se ha centrado en el alojamiento, manutención y lavandería en dicha instalación municipal, así como asistencia psicológica, clases de español gracias al convenio suscrito con la Universidad Pontificia de Salamanca, y actividades de ocio en la ludoteca del centro gracias a los técnicos municipales del servicio de Inclusión Social, dependiente de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La voluntad del Ayuntamiento de Salamanca ha consistido desde un primer momento en prestar toda la ayuda necesaria para el mantenimiento integral de estas personas en la ciudad, pero más allá de los servicios básicos se llevan a cabo numerosas acciones encaminadas a la inclusión social y educativa. Entre ellas, la canalización de ayuda para que quienes lo deseen puedan pasar a una vivienda en régimen de alquiler, algunas de ellas puestas a disposición a través del Consistorio mediante el Grupo Limcasa. Otras se tramitarán con diferentes inmobiliarias de la ciudad a través de las gestiones que se iniciaron hace unos meses y que se siguen llevando a cabo desde el área de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Además, varias personas refugiadas iniciarán en los próximos días acciones de inserción laboral a través del Centro Especial de Formación y Orientación Laboral, donde realizarán diferentes itinerarios, comenzando por cursos de ayuda a domicilio. Todo ello con la intención de ofrecer a estas personas los recursos necesarios para optar a la Fase II en nuestro país, recientemente activada por el Gobierno a través del Ministerio de Migraciones. Para poder dar ese paso, los interesados deberán presentar un precontrato de alquiler de una vivienda. Como personas refugiadas, recibirán una cuantía económica durante seis meses para poder hacer frente a ese alquiler, así como para manutención.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Salamanca, a través de las técnicos de Inclusión Social, se han llevado a cabo entrevistas para conocer las expectativas profesionales en función de los perfiles de las personas en edad de trabajar para proporcionar el itinerario de inserción laboral más adecuado a cada una de ellas. Además, el Consistorio realiza labores de intermediación con empresas, como ocurre con otros grupos de población, para tratar de conseguir inserciones laborales.

Asimismo, se llevan a cabo labores de ayuda y asesoramiento a las personas que deciden pasar a la fase II y accederán a un piso en régimen de alquiler al fin de que los menores en edad escolar puedan tramitar el cambio de centro educativo. Todas estas acciones, siempre en permanente contacto y coordinación con Accem, entidad delegada del Gobierno en Castilla y León para la llegada de las personas refugiadas procedentes de Ucrania, con quien se gestionó el estatus de protección internacional temporal, además de conseguir su inclusión en el sistema sanitario, su empadronamiento en la ciudad y su inscripción como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.

De esta forma, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene su compromiso con las personas, con el mantenimiento de su bienestar, independientemente de su procedencia. Además, dentro del programa VoluntaS Cultural, a través de la Concejalía de Participación Social y Voluntariado, se han organizado diferentes visitas guiadas a espacios patrimoniales de la ciudad, así como conocer los lugares más útiles para facilitar su integración en la ciudad: centros de salud, mercado, bibliotecas, entre otros.

En la actualidad se encuentran alojadas en el Albergue Juvenil Lazarillo de Tormes 62 personas, 37 adultos y 25 niños. Desde el mes de marzo han abandonado este recurso de forma voluntaria 40 personas para trasladarse a otros puntos de España, Polonia o regresar a Ucrania, mientras que se han incorporado a él 23 personas.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *