Salamanca, asediada por los incendios

 Salamanca, asediada por los incendios


La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 del Infocal por acumulación de incendios forestales en la provincia de Salamanca, tras una noche en la que el viento nocturno complicó las tareas de extinción y donde se solicitó la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa para tratar de sofocar los focos de los incendios en Candelario y Monsagro, este último declarado en la localidad extremeña de Ladrillar pero que entró a lo largo de la tarde en territorio de Castilla y León.

 

Ical.- Así lo informó a primera hora de esta mañana el Gobierno autonómico a través de su perfil oficial en la Twitter @naturalezacyl, que también reveló a última hora del lunes que la tormenta seca en Salamanca, y la consiguiente acción de los rayos, provocaron dos incendios forestales en la primera mitad de la tarde que fueron declarados de nivel 1 del Infocal el lunes.

Medios del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León ya trabajan en las labores de extinción con el apoyo de efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El origen de estos incendios ha sido la tormenta seca y los rayos que, sumados a las altas temperaturas, han provocado otros focos en los municipios salmantinos de Saelices El Chico, Puerto Seguro y Sobradillo.

Más de 40 medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta trabajan en las labores de extinción, que se prevén complicadas debido a las condiciones meteorológicas adversas, con rachas de viento de hasta 33 kilómetros por hora y temperaturas máximas de 37,6 grados centígrados.

Los medios del operativo que se encontraban actuando a última hora del lunes en los incendios de la provincia de Salamanca eran dos técnicos, 11 agentes medioambientales, diez autobombas, diez cuadrillas de tierra, dos bulldozer, cinco helicópteros, cinco ELIF y el helicóptero de coordinación Hotel. Además, se solicitó apoyo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que envió tres BRIF, un hidroavión y cinco aviones de carga en tierra.

Por otro lado, el incendio originado a las 16 horas en Las Mestas, en el término municipal del Ladrillar (Cáceres), alcanzó la provincia de Salamanca en los términos municipales de La Alberca y Monsagro. La Junta de Castilla y León participa en las labores de extinción con más de 14 medios, que trabajan para evitar que se extienda por zonas salmantinas de muy difícil orografía.

Niveles

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.

Situación de los incendios

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.

 

 





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *