¿Por qué las mujeres tienen más riesgo de padecer alzhéimer?

 ¿Por qué las mujeres tienen más riesgo de padecer alzhéimer?


El alzhéimer se ha convertido en una de las enfermedades más dolorosas para los pacientes que la sufren y sus familias. Este tipo de demencia afecta gradualmente a la habilidad para recordar, haciendo que el cerebro pierda volumen y sus células se mueran.

Según la asociación Alzheimer’s Disease International (ADI), más de 50 millones de personas en el mundo padecen este trastorno y se espera que la cifra se triplique en 2030. Sin embargo, el alzhéimer no afecta de igual manera a todos. Esta enfermedad es, generalmente, asociada a las mujeres, que tienen casi el doble de probabilidades de padecerlo frente a los hombres. De hecho, tiene una prevalencia del 7,1% en mujeres frente al 3,3% en hombres de más de 55 años.

Pero ¿por qué las mujeres tienen más riesgo de padecer alzhéimer? Esto es lo que dicen ahora los científicos sobre un posible gen que podría aumentar el riesgo en las mujeres.

¿Por qué se diagnostica alzhéimer a más mujeres?

Existen ya nuevas pistas sobre el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en mujeres, según los científicos, que apuntan a que podría existir un gen que aumenta el riesgo de padecerlo. Se tratan del gen, O6-metilguanina-ADN-metiltransferasa (MGMT), que funciona de manera que repara los daños en el ADN tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, no existe una relación entre este gen y el alzhéimer en los hombres. Así lo explica Lindsay Farrer, jefa de genética biomédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y coautora principal del estudio, publicado en la revista científica Alzheimer’s Disease & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association: «Es un hallazgo específico de las mujeres, quizá una de las asociaciones más fuertes de un factor de riesgo genético para el alzhéimer en las mujeres».

El gen APOE ε4 se considera también un importante factor de riesgo para el desarrollo de este trastorno y afecta, además, a más mujeres que hombres. Se suman a esto factores de riesgo específicos del sexo, como la reducción repentina de estrógenos. Sin embargo, hasta un 60% de las personas que padecen alzhéimer no lo portan.

Este trabajo de investigación, realizado mediante la técnica ‘Genome-wide sequencing‘ (GWAS), encontró en dos poblaciones genéticamente diferenciadas de mujeres (sin el gen APOE ε4) que algunas variantes asociadas al gen MGMT generaban un mayor riesgo de padecer alzhéimer.

Así, los autores revelaron, tras el análisis del tejido cerebral de 177 pacientes, que estas variantes podrían estar aumentando el riesgo de alzhéimer en las mujeres. Aseguraban de esta manera que las variantes genéticas asociadas al riesgo de alzhéimer afectaban al grado de metilación del ADN y a otros marcadores epigenéticos, como la cromatina abierta, y que a su vez estos cambios epigenéticos afectan a la expresión del gen MGMT en estados fundamentales del desarrollo.

A pesar de esto, todavía quedan muchas incógnitas por descubrir. Los investigadores creen que este nuevo estudio revela nuevos parámetros para luchar contra el alzhéimer. Además, consideran que este conocimiento tiene muchas implicaciones como entender cómo los factores de riesgo pueden impactar en el riesgo de sufrir enfermedades.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *