Fondos europeos para formar y emplear a joven

 Fondos europeos para formar y emplear a joven


El proyecto TámDEM está destinado al colectivo de personas jóvenes, entre los 16 y los 30 años, cuya formación se centra en la capacitación necesaria para la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial.

Por. Lucía Almaraz

La dotación económica para este proyecto es de 320.000 euros. El proyecto contempla que los jóvenes estén tres meses en un periodo de formación y, después, 15 meses alternando la formación con el empleo.

Este contrato tiene por objeto subvencionar aquellos proyectos dirigidos a la inserción laboral, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes con una formación en alternancia con el empleo. Asimismo, deberán apoyar la transformación productiva, desarrollando su actuación en actividades con impacto verde, digital, sostenible y centradas en los recursos locales y que promuevan una sociedad cohesionada y dignificante de los derechos ciudadanos y de la comunidad.

Realizarán un trabajo del tipo documental, todo lo que tiene que ver con la preparación y digitalización de los archivos que se encuentren en el centro de Documental de Memoria Histórica y puedan estar a disposición de investigadores y la población en general. El Ministerio de Cultura es el responsable de la puesta en marcha de este proyecto a través de la Asociación de Archivos Estatales.

Manuel  Melgar, director del Centro Documental de la Memoria Histórica, cuenta el tipo de plazas a las que más tarde podrán acceder los alumnos del programa, así el plan está preparado, en primer lugar, para formar archiveros y archiveras, “algo muy necesario en la sociedad”, y si se tiene en consideración la oferta pública de empleo optarían a las plazas del cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios, arqueólogos o plazas de ayudante o auxiliares; “si es en la empresa privada, lo normal son empresas cuya labor está directamente implicada con este sector en archivos o bibliotecas y a veces en museos”.

En la fase de contratación formativa realizarán fundamentalmente la preparación de la documentación para su posterior digitalización del Fondo/Serie Documental: Expedientes del Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo (siglo XX), con una especialidad formativa:

  • Programa propio «procesos y procedimientos digitales para la conservación y difusión del patrimonio histórico documental»
  • SEAG01: huella de carbono de producto y organización
  • SEAG04: aprovechamiento de residuos y ecodiseño para desarrollar modelos de economía circular.

El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Ángel Jiménez Calvo resume que “los tres objetivos básicos van dirigidos a impulsar la actividad y creación de empleo, apoyar un proceso de transformación estandarizada y estructural y, por último, reformar a largo plazo la resiliencia”.

El programa TámDEM se presentó en el centro Documental de Memoria Histórica de Salamanca de la mano de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, el director de este centro, Manuel Melgar Camarzana y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Ángel Jiménez Calvo. El programa entra dentro de los fondos de recuperación, transformación y resiliencia, que están aprobados desde hace tiempo.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *