Este marcador predice el riesgo muerte en pacientes de Covid-19: la viscosidad de la sangre

 Este marcador predice el riesgo muerte en pacientes de Covid-19: la viscosidad de la sangre


Una mayor viscosidad sanguínea puede utilizarse como predictor de la mortalidad en pacientes ingresados por Covid-19. Lo asegura un estudio que ha visto que dificulta el flujo hacia los vasos pequeños y aumenta el riesgo de formación de coágulos.

Se trata del primer estudio que evalúa la viscosidad de la sangre en la predicción de la mortalidad en pacientes con Covid-19. Según sus resultados, el simple cálculo de la viscosidad de la sangre fue más importante en la identificación de los pacientes hospitalizados con riesgo de morir por complicaciones de por Covid 19 que las medidas comunes de inflamación y el biomarcador de la sangre D-dimer.

El estudio ha sido publicado en la revista «Journal of the American College of Cardiology»

Los médicos suelen medir el hematocrito y las globulinas (diferencia entre la proteína total y la albúmina) en todos los pacientes para el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento de los pacientes hospitalizados; sin embargo, no evalúan directamente la viscosidad de la sangre.

En este estudio, la estimación de la viscosidad sanguínea era un parámetro mejor asociado con la mortalidad en los pacientes con Covid-19 que otras medidas de estratificación del riesgo comúnmente utilizadas.

Los investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.) destacan que se trata de un cálculo sencillo que podría añadirse a las historias clínicas electrónicas o a los formularios de laboratorio y que puede mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes con Covid-19 hospitalizados.

Los expertos del examinaron los registros de 5.621 pacientes con Covid-19 de seis hospitales del Sistema de Salud Mount Sinai entre el 27 de febrero de 2020 y el 27 de noviembre de 2021. Todos tenían diagnósticos clínicos y de laboratorio verificados de Covid-19 y fueron identificados dentro de las 48 horas de hospitalización y seguidos hasta el alta hospitalaria o la muerte.

Los resultados indicaron que los pacientes hospitalizados que tenían una viscosidad sanguínea alta tenían una tasa de mortalidad un 60% más alta con la viscosidad sanguínea medida en condiciones de alto flujo, como las arterias, y un 32% más de mortalidad con la viscosidad sanguínea medida en condiciones de bajo flujo, como la microcirculación (circulación sanguínea en los vasos más pequeños), que los pacientes con una viscosidad sanguínea baja..

«Este estudio demuestra la importancia de comprobar la viscosidad de la sangre en los pacientes con Covid-19 al principio del ingreso en el hospital, lo que se puede obtener fácilmente a través de los análisis de rutina. Los resultados pueden ayudar a determinar el mejor curso de tratamiento para los pacientes de riesgo y ayudar a mejorar los resultados», asegura el investigador Robert S. Rosenson. «Actualmente estamos investigando los efectos de la heparina terapéutica para reducir el riesgo de complicaciones durante las infecciones agudas por Covid-19, lo que puede beneficiar en gran medida a quienes tienen una alta viscosidad de la sangre».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *