ENTREVISTA| María Isabel Sánchez, alcaldesa de Calzada de Don Diego: «Mejorar los servicios públicos hace que nuestros vecinos se queden a vivir en su pueblo»

 ENTREVISTA| María Isabel Sánchez, alcaldesa de Calzada de Don Diego: «Mejorar los servicios públicos hace que nuestros vecinos se queden a vivir en su pueblo»


Calzada de Don Diego disfrutará desde este viernes de un amplio programa de actividades festivas en honor a San Juan. Los vecinos se preparan para recuperar la normalidad tras dos años de parón y lo hacen con ganas de divertirse y de reencontrarse. Para ello, el Ayuntamiento ha preparado un completo programa de actividades que arrancan el viernes 1 de julio con la tradicional merienda popular. El día grande de las fiestas se ha programado para el sábado, jornada en la que también habrá una comida, un bingo, parque infantil para los más pequeños y verbena. El domingo se repite la comida popular y además habrá juegos de mesa. 

-Tras dos años de parón, ¿Qué destacaría del programa de fiestas de este año? 

Después de estos dos años complicados, hemos potenciado las reuniones vecinales en torno a la mesa con la merienda del viernes y comidas el sábado y domingo en el ánimo de poner en valor y recuperar los momentos de encuentro con familiares y amigos que estos dos últimos años no ha sido posible. Lo haremos con la alegría de podernos reunir de nuevo pero con la responsabilidad individual que nuestros vecinos han demostrado durante la pandemia, y por ello todas las actividades se realizarán al aire libre. 

-¿Qué proyectos de los que se han llevado a cabo estos dos últimos años han sido más importantes para la localidad?

Cualquier actuación, por pequeña que sea, es importante para un pequeño pueblo como el nuestro. Hemos destinado el presupuesto de fiestas de estos dos últimos años al acondicionamiento y mejora de los inmuebles municipales, centro médico, centro social-bar, antiguas escuelas. También tuvimos que afrontar la gran nevada “Filomena” destinando parte del presupuesto en sal para todas las calles durante quince dias así como la desinfección diaria de calles y elementos públicos con motivo de la pandemia. Ha sido un destino de recursos presupuestarios importantes a tal fin. También hemos invertido en salud con la entrega de gel desinfectante y mascarillas a todos los vecinos durante el primer año de la pandemia, cuando era muy complicado conseguir el material. En cuanto a inversiones hemos comprado un dumper, cortacésped y desbrozadora y otros elementos para el mejor desarrollo del trabajo municipal. Cambiado 20 contenedores para la recogida de residuos orgánicos, arreglo del frontón municipal, mejora de caminos agrícolas. También hemos actualizado el parque infantil y dotado al municipio de un parque de biosaludables, cambiado el aire acondicionado y calefacción del centro social-bar. Renovación de 50 luminarias del alumbrado público, que suponen un gran ahorro en la fra de la luz y destino de recursos al mantenimiento diario para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos. Una partida importante es la encaminada a la mejora del agua de consumo humano, con la descalcificadora y mantenimiento diario de sal que supone destinar un 5% de nuestro presupuesto municipal cada año a tal fin.

-¿Queda alguna obra pendiente para el año que resta de legislatura?

Hemos cumplido el programa con el que nos presentamos en un 90%. La situación vivida los dos últimos años y la guerra de Ucrania, nos han retrasado algunas obras previstas por problemas en el suministro de materiales. No obstante hemos arreglado la ctra de acceso al pueblo desde la carretera Canillas, en este momento estamos terminando la ejecución de la obra en calle Fraile con el cambio de saneamiento, que llevaba más de 35 años sin renovarse y asfaltado de la misma, desde la iglesia al cementerio (unos 400 metros aaprox.) con Planes Provinciales de Diputación y parte de presupuesto municipal. En una semana quedará finalizada.

-¿Qué receta daría para intentar asentar la población? 

Seguir mejorando los servicios públicos para hacer atractivo a nuestros vecinos el quedarse a vivir en su pueblo. En estos  cuatro  años las licencias municipales para arreglo y mejora de las viviendas del municipio se han incrementado un 80% (5 nuevas construcciones (una de ellas nave industrial agrícola) y 62 declaraciones de obra menor de mejora de las viviendas existentes) lo que nos indica que nuestros vecinos apuestan por seguir en el pueblo y esto nos anima a seguir trabajando en beneficio de todos. Los impuestos y tasas municipales no se han incrementado los últimos doce años de nuestra gestión municipal en el ánimo de ayudar a fijar población. Seguiremos trabajando en esa dirección.

Este es el programa festivo: 

Cartel fiestas San Juan en Calzada de Don Diego

 



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.salamanca24horas.com y Rosa Barrios ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *