Cómo el Covid-19 daña a tu corazón y a tu sistema cardiovascular

 Cómo el Covid-19 daña a tu corazón y a tu sistema cardiovascular


Cómo el Covid-19 daña a tu corazón y a tu sistema cardiovascular Quirónsalud

El virus del SARS-CoV-2 es nuevo para la comunidad científica y se está estudiando con profundidad su alcance, la enfermedad que provoca en el corto plazo, pero también en el largo plazo, como la llamada Covid persistente. Así, uno de los temas más estudiados y de mayor impacto por su alta prevalencia en la población, es el de las complicaciones cardiovasculares de la covid19.

Estas son comunes durante el periodo agudo de la COVID-19, aunque lo más habitual es que los pacientes se recuperen sin secuelas cardiacas. La doctora Esther Merino Lanza, especialista en Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Olympia-grupo Quironsalud- y el Hospital Quirónsalud San José, también en la capital madrileña, explica cuáles son las secuelas cardiológicas que pueden sufrir las personas que han sufrido COVID-19 y en qué consiste la COVID persistente.

En concreto, apunta que la COVID puede afectar al corazón durante su fase aguda, algo que se ha comprobado en aquellos pacientes que han estado graves durante la infección y han necesitado estar ingresados en el hospital. «Un 20-30% de estos pacientes tenían afectación cardiovascular por el virus», afirma la especialista.

Precisa en este sentido que la infección de SARS-CoV-2 afecta de diferentes maneras al corazón, siendo las más frecuentes la miocarditis, la pericarditis, el infarto, el ictus, o las trombosis tanto arteriales como venosas.

«La buena noticia es que la mayor parte de los pacientes que se han infectado de COVID-19 no han sufrido afectación cardiaca en el contexto de padecer la enfermedad, pero los que estuvieron graves e ingresados, en estos sí se han visto secuelas de afectación cardiaca, al hacer diferentes pruebas», agrega la cardióloga de Quirónsalud.

De hecho, apunta a alteraciones en las medidas del corazón, dice que se ha encontrado a este más dilatado, así como disfuncionante, o se han detectado captaciones patológicas, lo que denota cierta inflamación del mismo. Según prosigue la doctora Merino Lanza, también en las analíticas realizadas se han comprobado elevados una serie de marcadores relacionados con daño cardiaco en estos pacientes.

Es por ello por lo que esta especialista recomienda, especialmente entre los que hayan padecido una COVID-19 grave o con secuelas cardíacas, una revisión cardiológica, donde obtener consejo y hacer seguimiento de las secuelas para ver cómo evolucionarán en el futuro.

COVID PERSISTENTE Y DAÑO CARDIACO

Por otro lado, uno de los problemas que puede traer consigo la infección de COVID-19 es la llamada Covid persistente. De todas las personas que se infectan del SARS-CoV-2, una de cada diez la desarrollará. Consiste en una afección que ya padecen más de un millón de españoles desde que se iniciara esta pandemia hace un par de años, según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

«No es lo mismo tener secuelas cardiovasculares o cardiacas por haber pasado la enfermedad que la Covid persistente. En estos pacientes se observan una serie de síntomas tras superar la fase aguda de enfermedad y que se prolongan más de 12 semanas. En algunas ocasiones se recuperan de la enfermedad, están asintomáticos, ya sin síntomas, y de repente surgen síntomas de nueva aparición. En otras ocasiones, se observa que los síntomas de Covid persistente se mantienen en el tiempo desde el inicio de la infección», explica la doctora Merino.

Cita que los más observados son sobre todo la fatiga, la dificultad respiratoria o disnea en un 20%, el dolor torácico o las palpitaciones en un 15%, arritmias, en concreto fibrilación auricular (1%) y síndrome de taquicardia ortostática postural, que es la sensación de taquicardia con los cambios posturales.

«La Covid persistente se puede ver sobre todo en mujeres jóvenes, de entre 20 y 40 años. En la mayor parte de pacientes los síntomas de Covid persistente desaparecen de forma espontánea en varias semanas, pero en otros persisten. Por eso, es aconsejable en aquellos pacientes que sospechen de ella el acudir a una revisión en las consultas especiales que hay de Covid, como las del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y San Jose, para continuar con el estudio de esta enfermedad y ver su evolución», mantiene esta especialista en Cardiología.

SON NECESARIAS LAS REVISIONES CARDÍACAS

Precisamente, un estudio reciente de ‘Nature Medicine’ pone de relieve los efectos de esta infección sobre la salud cardiovascular de los afectados, y se ha visto que pasados 30 días de la infección las personas con COVID-19 tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular incidente, tipo trastornos cerebrovasculares, arritmias, cardiopatía isquémica y no isquémica, pericarditis, miocarditis, insuficiencia cardíaca y enfermedad tromboembólica.

Pero lo que más destaca de este trabajo científico es que se ha detectado este riesgo aumentado incluso entre las personas que no fueron hospitalizadas durante la fase aguda de la infección, una cifra que aumenta de forma gradual según la gravedad de la fase aguda (no hospitalizados, hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos).

«Estos resultados proporcionan evidencia de que el riesgo de enfermedad cardiovascular en sobrevivientes de COVID-19 agudo son elevados y de que la monitorización de la salud cardiovascular debe llevarse a cabo especialmente entre aquellos que han padecido la COVID-19», mantiene el Ministerio de Sanidad en un informe a este respecto.




Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *