Adelgazamiento, rehabilitación, fertilidad…:Vacaciones con un plus de tratamiento

 Adelgazamiento, rehabilitación, fertilidad…:Vacaciones con un plus de tratamiento


Aprovechar el descanso estival para ponerse a punto. Cada vez son más las personas de origen nacional y extranjero que deciden ocupar sus vacaciones veraniegas en algún tratamiento relacionado con mejorar su salud o bienestar. Otras veces, la intervención no puede esperar, pero si la situación lo permite, el hecho de realizarse en un país cómo España permite ofrecer además un plus de descanso. A pesar de que todavía algunos asocian el turismo sanitario a algo similar a un fraude de personas extranjeras hacia el sistema de la seguridad social, hoy en día el turismo médico es un sector económico con muy buen diagnóstico y mucho futuro.

En muchos casos es la excelente reputación de la sanidad pública y privada, o los precios más económicos que en sus países de origen, lo que hace que muchos pacientes elijan España para determinadas intervenciones. «El turismo médico está enfocado en atraer pacientes que, en sus lugares de origen, no encuentran solución o tratamiento a un problema de salud por diferentes factores, precio, falta de experiencia, escasez de recursos sanitarios o déficit de equipamiento tecnológico», aseguraJavier Casquero Lara, director del departamento de Internacional del Grupo Hospitales de Madrid. «Esto hace que busquen lugares o países donde poder tratarse, atraídos por la experiencia de ciertos médicos y hospitales.

Si las características de la intervención lo permiten, normalmente se le ofrecen servicios complementarios relacionados con el ocio». Por ejemplo, amplia Casquero Lara, «en HM Hospitales complementamos la oferta médica con paquetes de servicios como alojamientos, transportes y, según las condiciones del paciente o familiares, les recomendamos u ofrecemos paquetes turísticos. A veces, aunque se traten en ciudades de interior, como Madrid, la recuperación, por ejemplo, la pueden pasar en un lugar de costa. Gracias a las infraestructuras que tiene España, desde Madrid mediante el AVE pueden estar en la playa de Valencia para recuperarse y descansar en menos de dos horas».

También hay centros que están especializados en patologías muy graves, que no pueden esperar, y cuyos servicios médicos son solicitados tanto por nacionales como extranjeros. Es el caso de la Clínica Universidad de Navarra. Para Íñigo Goenaga, director de Desarrollo Corporativo en esta institución, «la Clínica tiene una larga trayectoria en personas nacionales e internacionales que acuden por una patología grave, especialmente tratamientos de oncología o de cirugía complicados, tanto en nuestra clínica original de Pamplona como en la nueva de Madrid». Uno de los servicios más relevantes son los tratamientos de protonterapia que actualmente se ofrecen en la Clínica de Navarra en Madrid.

SegúnSaray Catalán Ventura, de la Clínica Next Fertility, con sedes en Valencia, Murcia y Sevilla, «actualmente en nuestra clínica de Valencia, aproximadamente el 50% de nuestros pacientes provienen del extranjero, especialmente de Holanda, Alemania e Italia. Aunque sí que es cierto que muchos de ellos aprovechan sus vacaciones para someterse al tratamiento, principalmente en los meses de julio y septiembre, no son la mayoría».

En este sentido, la doctora Carmen Calatayud, del Instituto Crea de Valencia, reconoce que su centro «lleva trabajando en reproducción asistida desde 1988. Los tratamientos actuales no solo han aumentado de forma espectacular las tasas de embarazo, sino que podemos ayudar en casos y situaciones que antes eran impensables y, por ello, nuestro público es más amplio y de diferentes procedencias». En este sentido, en CREA son pioneros y expertos en el estudio y tratamiento del varón, lo que les ha permitido «resolver muchos casos sin necesidad de recurrir a las técnicas de reproducción asistida».

Elisa Ferrando, directora en el Instituto Musculoesquelético Europeo de Valencia (IMSKE), apunta que «recibimos pacientes de todo el mundo que contactan atraídos por la especialización del centro y por su carácter multidisciplinar; es decir, ofrecemos, en el mismo lugar, diagnóstico, tratamiento -quirúrgico o no- y rehabilitación gracias al trabajo en equipo de traumatólogos, reumatólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, re-adaptadores y especialistas en tratamiento del dolor». En su caso, señala, los países que más se repiten son: países de Europa del Este, Reino Unido, países de Latinoamérica.

El cuidado de nuestro cuerpo para lograr un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general o wellness es también otro de los paquetes más demandados. Así lo señala Elena Beltrán, jefa de Producto del Palasiet, unos de los primeros centros de Talasoterapia de España. «La mayoría de nuestros huéspedes son nacionales -asegura Beltrán-. Nuestros usuarios extranjeros son preferentemente europeos, especialmente franceses e ingleses». Beltrán señala que, en vacaciones, al disponer de más tiempo libre, «el número de estancias aumenta, pero al ser un establecimiento enfocado al cuidado de la salud, la afluencia es continuada». Su servicio más demandado es el programa de pérdida de peso, en el que ofrecen tres intensidades: suave, moderado e intenso; y tiempo, de 7, 10, 14, 21 o más noches

Por su parte, el Hotel las Dunas en Estepona ofrece programas de 7 días a 3 semanas basado en el Método Healthouse, buscando orientar los hábitos a un modo de vida reforzado en salud, orientado a su felicidad y bienestar. Los programas de pérdida de peso o ‘peso óptimo’, están configurados tanto en el Palasiet de Benicàssim como en el Hotel Las Dunas de Estepona para que el usuario cambie su estilo de vida dentro de lo posible. Normalmente se debe trabajar tanto los hábitos de ejercicio físico como su relación con las comidas y la forma de cocinar. «No son únicamente programas destinados a perder peso en un momento específico» -nos aclara Elena Beltrán del Palassiet -«nuestro equipo médico formado por dietistas, psicólogos, médicos, especialistas en deporte e incluso nuestro chef, ayudan a nuestros pacientes a entender el porqué de ese exceso de peso y atajarlo de manera efectiva a largo plazo». Y añade: «es fundamental que el paciente sepa identificar qué tipo de hambre sienten, si es real o por ansiedad y considere si debe comer o no». En la misma línea, Auxiliadora Velázquez nos cuenta que en el Hotel Las Dunas el paciente es atendido por un equipo multidisciplinar: «Buscamos tratamientos específicos para cada persona y focalizados en sus propios objetivos». Otros programas que ofrece este hotel relacionados con la salud son Antiedad, Relax-Wellnes y Detox entre otros.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *