Salamanca: un territorio repleto de historia y de personajes

 Salamanca: un territorio repleto de historia y de personajes


Especial Municipalismo: Memoria viva de Castilla y León

«Además de preservar y divulgar la historia de nuestra provincia, hemos querido ser guardianes de su ingente valor cultural»

francisco javier iglesias garcía. presidente de la diputación de salamanca

Resumir en unas cuantas líneas la historia y los personajes que han dado vida y han creado el pasado y el presente de un territorio es harto difícil, no sólo por lo que puede representar su compendio sino porque, a buen seguro, se quedará más de un acontecimiento o personaje sin su más que merecida mención en ese recordatorio.

Y, tratándose de nuestra histórica provincia de Salamanca esa relación se hace harta difícil, pues, afortunadamente, nuestro territorio salmantino es prolijo en el contenido que nos propone el título de este Libro de Municipalismo.

Qué sería de una provincia, de un pueblo, de un territorio, si no tuviera historia y personas protagonistas que dieran sentido a su existencia. Por suerte, eso no ocurre en la provincia de Salamanca, un territorio que, en su conjunto, está repleto de relatos históricos y leyendas, así como de salmantinos oriundos o considerados como tales, que han conformado un pasado y un presente –y me atrevo a decir que los habrá en el futuro– que han permitido forjar un relato histórico de la provincia de primer nivel en el contexto nacional e internacional.

Y, al margen de lo que puede representar la uniformidad de la provincia en sus más de 12.300 km. cuadrados, sus 362 municipios, desde Abusejo a Zorita de la Frontera, a buen seguro que todos cuentan con al menos un acontecimiento o un personaje que justifican formar parte de los anales que relatan lo que ha sido y es la provincia de Salamanca.

La Diputación de Salamanca cuenta con poco más de dos siglos de historia frente a los varios siglos, por no hablar de miles de años, que datan la existencia de Salamanca y su territorio provincial, en sus diferentes concepciones administrativas. Pero en estos dos siglos de vida, la Diputación se ha preocupado no solo de dar cumplimiento a su fin original como era y es administrar sus intereses y asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia, al tiempo que en la búsqueda de ese progreso y modernidad propio del siglo XXI impulsa acciones e iniciativas que propicien el desarrollo conjunto de la provincia.

Junto a esta labor esencial de gestión, desde la Diputación de Salamanca se ha venido prestando una especial atención a preservar y divulgar la historia de nuestra tierra. Hemos querido ser guardianes de ese ingente valor cultural que atesora la provincia y sus municipios. Por un lado, contamos con Archivo Provincial que cumple una doble función esencial como es velar la documentación sobre la historia no solo de la Diputación sino de la provincia, y a la vez estar al servicio de historiadores e investigadores para seguir engrandeciendo con sus trabajos el nombre de Salamanca. Un archivo que cuenta con más de 7.000 volúmenes de fondos documentales y bibliográficos sobre la provincia y la historia propia de la Diputación. Y al mismo tiempo, hemos reunido en lo que llamamos Biblioteca de Temas Salmantinos más de 4.000 volúmenes referidos a publicaciones relacionadas exclusivamente con la provincia.

Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León

Y además de este Centro archivístico, desde la Diputación, como decía, nos hemos preocupado por el acervo cultural de la provincia, promoviendo desde el año 1982 una Revista de Estudios de la Provincia en la que se da cabida a trabajos que propicien un mayor conocimiento integral de la provincia. O la colección ‘Serie Ayuntamientos’ en las que se publican trabajos sobre la historia, personajes y vida de cada municipio de la provincia, en un claro ejemplo de que todos tienen su Historia. Y por supuesto, publicaciones singulares de valor histórico o etnográfico que dan cuenta de todo lo que atesora el territorio salmantino y sus 362 municipios.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y francisco javier iglesias garcía. presidente de la diputación de salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *