Que Salamanca suene

 Que Salamanca suene


Sí, no nos andemos con repulgos y recatos. Que por pecar de salmantinos pacatos y habernos dado tan pésimamente a valer, nos ha ido como nos ha ido (de mal). A pesar de ser ocho siglos de Universidad, ciudad del Español con mayúsculas, de literatura universal, de ciencia galena, de juristas y prohombres del Derecho Internacional y de las Humanidades. A pesar de tener el paisaje adehesado en un mar de encinas, que para sí lo quisieran los vecinos de Europa o la América del dólar. Y, además, ganaderías, excelencias de ibérico, sierras, tradiciones, linajes y piedras Patrimonio de la Humanidad; científicos e investigadores con reconocimiento a nivel mundial, y un talento cultural valiosísimo (músicos, poetas, actores, escritores, intelectuales…) al que hay que mimar y amparar bajo el nombre de Salamanca, aquí, allá y acullá, cueste lo que cueste. Con orgullo, ambición y por derecho. Por su bien y por el de todos. Que Salamanca suene, sí, que suene como parece venir haciéndolo y que, de una vez por todas, nos sacudamos los complejos y el poco aprecio que nos tenemos a nosotros mismos, y empecemos a defendernos y pelear. Desde la ciudad y desde el campo, porque ya está bien de anunciarnos en el “tristeo” mísero del oeste. Ya está bien de callar ante los desplantes, olvidos y ninguneos a los que se han acostumbrado, igual da, Madrid o Valladolid. Ya está bien de que nos señalen con el sambenito de esa Memoria Histórica empeñada en atar a Salamanca a lo más caduco y maloliente del fascismo, como si Salamanca no fuera otra cosa que la incivil estampa de aquel Paraninfo del 36.

Que Salamanca suene, sí, que suene a ciudad abierta al mundo para que el mundo venga a verla e invierta en sus capacidades; las que ya tiene y las que quedan por descubrir. Hay que quitarse el sombrero ante el esfuerzo institucional que se está haciendo, a pesar del caos económico y social que estamos viviendo y de los muchos palos que nos ponen en las ruedas. El Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad han emprendido una maratón postcovid de iniciativas y actividades de todo tipo, y están que no paran. Se suceden las visitas regias y diplomáticas, y Salamanca hace ruido y suena a gente. Aun así, este desafío por salir de la poquedad y del anonimato, va a exigirnos muchísimos más esfuerzos y grandes broncas con los que quieren seguir dándonos la patada y las migajas. Puestos a que nos traten como perros, mejor ladrar y enseñar los dientes que salir con el rabo entre las piernas. Tal vez esto meta miedo a los que manejan las despensas públicas y por fin nos den la ración que merecemos.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *