Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA: “El campo va a salir a la calle por la necesidad imperiosa de que así no se puede vivir”

 Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA: “El campo va a salir a la calle por la necesidad imperiosa de que así no se puede vivir”


El pasado 9 Pedro Barato volvió a ser elegido presidente nacional de ASAJA. Lleva en el cargo desde 1990 pero asegura que tiene la misma ilusión que cuando empezó.

–¿Qué le ha llevado a presentarse a la reelección?

–Algo tan sencillo como que reúno a los presidentes regionales, les pregunto por el camino que quieren que cojamos y, por unanimidad, me pidieron que siguiera adelante en esta nueva etapa y fuéramos en la dirección de consolidar a ASAJA desde el punto de vista técnico, administrativo y político, con todas las integraciones. País Vasco ha decidido integrarse, Cataluña va hacia adelante, tuvimos problemas en Galicia y están subsanados… Luego tenemos ejemplos de consolidación, de buen trabajo, como el de Moncho en Valladolid, con la organización allí recuperada.

–Hubo un movimiento en Ávila con su presidente, Joaquín Pino, que se postuló por la renovación. ¿Qué le pareció?

–Una provincia tiene derecho a manifestarse como estime oportuno siempre que se haga bajo la lealtad, legalidad, y bajo principios de democracia, que han inspirado a esta casa tantos años. Ávila tomo esa determinación, ha habido muchas conversaciones con Ávila y con otras provincias. Me interesa mucho Castilla y León porque es un pilar fundamental. Ahora una vicepresidencia, a petición de la Presidencia regional, está en manos de presidente de ASAJA Salamanca, que para nosotros es un pilar fundamental. Juan Luis Delgado, de casta le viene al galgo, tiene unos principios morales y profesionales inculcados de su padre, además de la ayuda de gente joven y un apoyo fundamental en el mundo cooperativo. También se ha unido por Soria una mujer joven a petición del presidente de Soria y del regional.

–En Castilla y León habrá elecciones agrarias este año, ¿qué cree que ocurrirá?

–En Castilla y León están bajo la tutela de un magnífico presidente que es Donaciano Dujo y ASAJA Castilla y León suma, trabaja y ha demostrado profesionalidad e independencia, y eso es muy importante. ASAJA Castilla y León nos tiene que llevar a un éxito más rotundo que en las últimas elecciones. Ha realizado un trabajo muy profesional por el agricultor y el ganadero de Castilla y León y ahí está el laudo ganado en la remolacha a la industria, en leche, en la futura PAC para que fuera lo menos dañiña posible con Castilla y León. El trabajo está ahí bajo la tutela del magnífico presidente que es Donaciano Dujo.

–¿De qué logros en la negociación de la PAC se siente más satisfecho?

–Aquí hay dos situaciones: con nosotros no se ha negociado la PAC, se nos ha informado de los acontecimientos. Hemos tratado de influir en determinados aspectos como rotación de cultivos o, en esta última etapa, que dejaran cultivar barbechos ante la necesidad que había. La PAC llega tarde, hemos perdido mucho tiempo y la realidad es otra. El diseño de la PAC verde, con la estrategia de la granja a la mesa, con trabas a la producción, no es el camino. A esto le sumas que en la agricultura se penaliza al agricultor profesional así que creo que no es lo correcto. En ASAJA tiene cabida el agricultor no profesional, pero creemos que hay que establecer una discriminación positiva hacia el profesional.

– ¿Cómo es posible que defienda al agricultor profesional y el ministro Planas no lo haya tenido en cuenta en la PAC?

–Creo que hay que hacer valoraciones subjetivas: hay perceptores de la PAC, en torno a 900.000 y profesionales quedamos en España unos 200.000. Creo que ha imperado más el contexto político que el profesional, esa es la interpretación.

“Celebrar el Congreso Ibérico en Salamanca da prestigio al campo”

–¿No le da además la sensación de que entre la parte agrícola y medioambiental del Gobierno va ganando la medioambiental?

–Creo que es “copia y pega” de lo que ocurre en Bruselas. Aquí la ministra para la Transición Ecológica ha entrado en cosas que ya estaban organizadas, como la gestión del lobo, y al final por la puerta de atrás, se impuso una votación. No ha dado soluciones a temas como el de la energía eléctrica y en regadíos está en contra y ha imperado más su postura.

–A estas alturas y siendo realistas, ¿hay posibilidad de mejorar la nueva PAC?

-Poco porque el Plan Estratégico ya se ha enviado a Bruselas. Hay decisiones sobre la guerra de Ucrania o sobre situaciones con otros países, como Argelia. En Bruselas deberían darse cuenta de que con las cosas de comer no se puede jugar. Cuando faltan productos o se encarecen mucho, cuando hay situaciones complicadas por los incrementos de costes… Pido con insistencia que las normas para el año que viene no vengan después de las decisiones agronómicas porque cosechamos ahora las tierras pero ya las preparamos para la próxima campaña.

-¿El campo volverá a salir a la calle? ¿Está para manifestarse de nuevo?

–El campo no es que esté para manifestarse de nuevo, creo va a salir a la calle por la necesidad imperiosa de que así no se puede vivir, con costes de producción que tenemos en luz, gasóleo, fertilizantes, tornillos, ruedas… así no se puede aguantar. El dinero para el sector lácteo o la ganadería extensiva es un caramelo que dura poco para los problemas que tenemos.

–Volviendo a Castilla y León, ¿le preocupa que la Consejería de Agricultura esté en manos de Vox?

–A mí no me preocupa. El pueblo ha elegido y yo lo que pido a las consejerías, sean del color que sean, es que se pongan a hacer políticas a favor de la agricultura y de la ganadería.

–¿Qué le han parecido los primeros días de Gerardo Dueñas al frente?

–Conoce el sector, tuvo responsabilidades técnicas en ASAJA, en cooperativas… hace falta que ponga sus conocimientos al servicio de los agricultores y ganaderos. Y que de lo que dude, que pregunte, que nosotros a través de nuestras estructuras podemos colaborar. Además tiene un viceconsejero que conoce muy bien la realidad de Castilla y León.

–ASAJA ha elegido Salamanca para celebrar en septiembre el Congreso Ibérico Agrícola que organiza su organización junto a la Confederación de Agricultores de Portugal. ¿Por qué esta elección?

–Para mí, como presidente de ASAJA, Salamanca desde el punto de vista agrícola y ganadero tiene todos los condicionantes, además con esa magnífica feria que se celebra todos los años y en la que colaboramos con la Diputación. Si el año pasado fue en Portugal, este año decidimos que se hiciera en Salamanca porque da prestigio al campo de Salamanca, al de Castilla y León y al de España.

-Ya ha confirmado su asistencia para septiembre el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. ¿Confirmó ya el Rey? ¿Y el presidente Sánchez?

– Ahora estamos pendientes de las agendas de ambos, pero me gustaría que el Rey el presidente del Gobierno estuvieran porque los agricultores y ganaderos de Salamanca se lo merecen.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *