Más críticas a la improvisación de la Junta en el incendio de La Culebra

 Más críticas a la improvisación de la Junta en el incendio de La Culebra


El responsable de Medio Ambiente de CSIF en Castilla y León, Marcelino Arribas, denunció este lunes la “nefasta” gestión de la Junta del operativo anti incendios, que ha derivado en la “catástrofe ecológica” de la Sierra de la Culebra, en Zamora, con unas 30.000 hectáreas arrasadas por las llamas.

Ical.- Arribas indicó que la semana pasada, antes de producirse el incendio, su sindicato trasladó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que debía haber declarado ya la situación de peligro alto de incendios, y no esperar al 1 de julio, tras una primavera seca, con escasas precipitaciones, y el anuncio de una ola de calor.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñonez, recordó, mantuvo la fecha y presentó el operativo días después, cuando estalló el incendio que “por desgracia, nos ha dado la razón”. “No teníamos por qué haber sufrido un incendio así si hubiese estado el operativo al 100 por ciento”.

En este contexto, insistió en que la Junta podía haber adelantado la declaración y haber tenido listos todos los medios a su alcance, pero “se niega a adaptarse al cambio climático” y poner en marcha el operativo desde el 1 de junio hasta septiembre y habilitar medios mínimos para afrontar el resto del año, porque sigue tirando de voluntarios en invierno, dijo.

Marcelino Arribas insistió en que llevan años con la exigencia de adaptar el operativo a las nuevas condiciones climáticas de la Comunidad, así como los medios, a los “nuevos periodos de peligro alto de incendios”, sin respuesta, con el resultado que hoy todos conocen, el peor incendio de la historia de la Comunidad y uno de los peores registrados en España.

Marcelino Arribas expuso además que este lunes acudirán a la zona para apoyar a sus compañeros del operativo de lucha contra las llamas, que están “más o menos controladas”. “El incendio está estabilizado, pero eso no quiere decir que se pueda dar por controlado, porque puede haber focos sin apagar, que pueden provocar reproducciones y saltar a la zona verde”, dijo, para agradecer la labor de todos los que han luchado contra esta catástrofe.





Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: lacronicadesalamanca.com y La Crónica de Salamanca ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *