Mañueco apuesta por construir una «cultura del ibérico» que genere un valor añadido vinculado al turismo

 Mañueco apuesta por construir una «cultura del ibérico» que genere un valor añadido vinculado al turismo


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el IV Foro del Cerdo Ibérico 2022 / Formigo / ICAL

El presidente de la Junta considera al sector como «el diamante central de la gastronomía española»

ICAL SALAMANCA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó por la necesidad de construir una «cultura del ibérico» similar a la que existe en el mundo del vino, y que genere un valor añadido vinculado al turismo. Además, consideró a este sector como «el diamante central de la gastronomía española», y cuya calidad «extrema» hace que tenga un valor añadido en el que cada pieza «nos genera sensaciones únicas».

Una cultura que, según el presidente, es necesaria en una Comunidad que posee 1.700 explotaciones en el sector de la industria cárnica, en la que es líder. Además, apuntó que el censo del ibérico creció de 700.000 a 1.100.000 en los últimos años, datos entre los que destaca Salamanca, colocándose con más de la mitad del censo regional.

Así lo señaló durante la clausura del IV Foro del Cerdo Ibérico en Salamanca, en la que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, además de por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias y socios de la empresa Ibericogen, como Jesús García Sierra, entre otras autoridades.

Con ello, matizó que, desde la Junta de Castilla y León, destinarán ayudas en apoyo a la fiscalidad y con las que apostar por la innovación, modernización e investigación en el sector. Asimismo, puso en valor la trasformación del sector primario y el agroalimentario en los últimos años. «Veo el futuro con esperanza y optimismo», en un sector que «tiene todo para triunfar», admitió, pero que no será posible sin el esfuerzo de todos los colectivos que actúan en este ámbito. En esta línea, recordó que la próxima semana se resolverá una convocatoria para la industria agroalimentaria y que otra se encuentra abierta por 68 millones de euros.

Además, mostró el apoyo al sector frente «a una tormenta de ataques ideológicos» por parte de diversos miembros del Ejecutivo central «que no entendemos». Con ello, afirmó que desde Castilla y León «estamos con vosotros, defendiendo al sector con contundencia e inteligencia». Frente a la situación del alza de precios, señaló que espera «con ansiedad e inquietud» las decisiones que tomará el Gobierno de España el sábado.

Por su parte, Javier Iglesias señaló la importancia del ibérico en la provincia de Salamanca, al que consideró sector «puntero, de referencia, que crea actividad económica, actividades y mucho futuro». Además, consideró que el trabajo conjunto con el I+D+I en este sector «de tradición» es «fundamental para el futuro». Iglesias también se mostró orgulloso «de estar del lado del sector productivo del ibérico». «Es difícil pasar tres pueblos seguidos y no encontrarte una pequeña empresa que se dedique a la transformación del ibérico», sentenció como muestra de la importancia de esta industria en la provincia charra.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y ICAL ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *