Las Arribes y el Campo Charro exigen abrir la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y la frontera para el turismo

 Las Arribes y el Campo Charro exigen abrir la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y la frontera para el turismo


Los habitantes de las comarcas del Oeste, Arribes y Campo Charro, se han unido para exigir mediante distintas acciones reivindicativas la reapertura para el turismo de la antigua vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva, siguiendo los pasos y el éxito alcanzado con la puesta en servicio por la Diputación provincial de Salamanca de la ruta senderista del Camino de Hierro.

Una petición que está apoyada en la reactivación de la Línea del Duero al otro lado de la frontera y en el hecho de que la línea portuguesa entre Oporto y Pocinho alcanzó los 900.000 pasajeros en 2017, y en la actualidad el Gobierno portugués está impulsando la reapertura del tramo de la vía férrea entre Pocinho y Barca d’Alva.

En su primer año de apertura, que se cumplió el pasado mes de abril, el Camino de Hierro recibió a más de 27.000 visitantes, lo que para los impulsores de la reapertura de la línea férrea en su totalidad supone una prueba para creer y apoyar esta iniciativa de poner en servicio nuevamente y para uso turístico el tramo que va desde su inicio en La Fuente de San Esteban hasta la antigua estación del tren en La Fregeneda, inicio de la ruta de túneles y puentes rehabilitada por la Diputación de Salamanca.

Con este objetivo, se ha preparado un escrito común para su envío a las distintas administraciones públicas, así como para que tanto los ayuntamientos de estas dos comarcas como los vecinos a título particular puedan sumarse a la reivindicación.

Como parte de las acciones de petición de la reapertura la línea férrea, se ha convocado una concentración de tamborileros en la Plaza Mayor de Salamanca el día 3 del próximo mes de julio a las 12:00 horas, “con el objetivo de visibilizar la petición y nada mejor que la música tradicional para que se oiga bien la reivindicación”.

Una iniciativa que también tiene entre sus planes la Diputación provincial de Salamanca para lo que redactó ya en 2016 y readaptó en 2019 el proyecto “Ferronatura”, que en las dos ocasiones fue desestimado por la Unión Europea para acceder a la financiación de los fondos Poctep. Un proyecto que suponía la inversión de más de un millón y medio de euros y la adquisición de la vía férrea a Adif.

77 kilómetros de vías

La Línea del Duero, entre La Fuente de San Esteban y Barca d’Alva cuenta con 77,5 kilómetros de vías y atraviesa los municipios de Boada, Retortillo, Villares de Yeltes, Villavieja de Yeltes, Bogajo, Fuenteliante, Cerralbo, Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, Lumbrales, Hinojosa de Duero y La Fregeneda. En la actualidad solo está rehabilitado el último tramo de 17 kilómetros, el Camino de Hierro, entre La Fregeneda y Vega Terrón.

Declarada BIC en 2000

En el año 2000 el Ministerio de Educación y Cultura declaró a esta línea férrea como “Bien de Interés Cultural” con la categoría de “Monumento”.

Un siglo de servicio

Desde su creación e inauguración el 8 de diciembre de 1887 hasta su cierre el 1 de enero de 1985, la línea La Fuente-Barca d’Alva estuvo en servicio prácticamente un siglo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *