La importancia de las vacunas a lo largo de la vida: más allá del calendario infantil

 La importancia de las vacunas a lo largo de la vida: más allá del calendario infantil



Actualizado:

Guardar

La pandemia de Covid-19 ha puesto encima de la mesa, más que nunca, el debate sobre la importancia de las vacunas en todas las edades de la vida. Tradicionalmente en España las familias tenían muy presente que a los niños había que ponerles todas las establecidas en el
calendario de su comunidad autónoma
, pero entre los adultos ésta no era una cuestión de salud prioritaria. Sólo una excepción, al llegar la época de la
gripe
, determinados colectivos vulnerables, siempre tienen apuntado que es positivo vacunarse para no tener complicaciones.

Así, las dos principales conclusiones del encuentro organizado por ABC sobre «Vacunación de adultos en España: Visiones y perspectivas», con la colaboración de GSK, han ido en esta línea: Aprovechar que la sensibilidad por las vacunas está más presente en la población para concienciarnos de que son necesarias a lo largo de todo nuestro período vital e insistir en transmitir información veraz y sencilla.

Y, al mismo tiempo, impulsar la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito.

En este encuentro, expertos de distintos ámbitos han hecho hincapié en que es un buen momento para abordar este tema en profundidad. «La
vacunación frente al Covid-19
ha servido para aprender la cultura de la vacunación, que las vacunas salvan vidas y evitan enfermedades, pero hay que seguir trabajando en ello», señala Inmaculada Cuesta Esteve, colaboradora del Consejo General de Enfermería de España y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

En esta misma línea, José Domingo Martín García, Facultativo Especialista de Área del Servicio de Medicina Preventiva de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, apunta que «la pandemia lo que ha hecho es poner de manifiesto que las vacunas son una medida de salud pública muy importante, probablemente la segunda más importante después de la potabilización del agua». Y reconoce que «es cierto que siempre hemos tenido más cultura del calendario infantil y no se tenía tan en cuenta la del adolescente, la embarazada y el adulto en general».

Sonia Tamames García, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, explica que «en los programas de vacunación ahora mismo, salvo que exista una enfermedad concreta, como un proceso oncológico, entre los 15 y los 59 años lo único que recomendamos es que se realicen las pautas correctoras de aquellas vacunas que no se hayan recibido correctamente en la infancia; pero a partir de los 65 se empiezan a recomendar otras como la de la gripe, neumococo, herpes zóster… El problema es que la mayor parte de estas personas se sienten saludables y no perciben el posible riesgo del desgaste del sistema inmunológico».

También ha influido en esta corriente positiva en torno a la vacunación la recomendación de la Comisión de Salud Pública de la vacuna del herpes zóster a personas con 65 y 80 años, indicada hasta ahora para la población de riesgo mayor de 18 años. Precisamente sobre estos pacientes pone el foco Virginia Martínez Martín, facultativa especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz, de Madrid: «Es verdad que la vacunación ha quedado a veces relegada a los centros de salud y que otros especialistas nos hemos desvinculado salvo en la del Covid-19 que se ha administrado de forma masiva en hospitales». A su juicio, «es una oportunidad que nos reencontremos con el hecho de que nuestros pacientes son vulnerables a ciertas enfermedades absolutamente prevenibles y que van a mejorar de esta forma en calidad de vida».

Educación para la salud

Tamames García subraya que es necesario insistir en la educación para la salud para que las vacunas se perciban como útiles de forma preventiva, antes de padecer ninguna enfermedad. No hay que esperar a estar enfermo. Para ello, sugiere promover la información a través de los medios de comunicación y fomentar la formación actualizada de los profesionales: «Las personas sanas no tienen contacto con el sistema sanitario y tenemos que acercarnos a ellas y para ello los expertos tienen que integrar la vacunación en sus protocolos».

Además, Inmaculada Cuesta pone el acento en el ámbito familiar: «El entorno de los pacientes es fundamental que se vacune y ahí estamos las enfermeras para transmitir información y empatía». Este colectivo tiene por su cercanía, según defiende, las herramientas necesarias para influir y dar ejemplo: «Vacunándonos vamos a vivir más y mejor en todo el ciclo vital y eso hay que transmitirlo, es una manera de vivir sano». Por ello, pone el acento en tres pasos: captar, convencer y conquistar sobre la vacunación a todo el mundo y durante todo el ciclo vital.

Sobre el tema de la formación de los profesionales sanitarios, la doctora Martínez Marín asume que «todos nos tenemos que actualizar y estar al día porque cuanto mejor lo estemos mejor tratado estará el paciente». En su opinión, «este es un tema que tradicionalmente ha estado centrado en la Atención Primaria y todos tenemos que concienciarnos». «Nos tendríamos que implicar todos: profesionales, medios de comunicación, etc. y aportar nuestro granito de arena para que la información sea lo más accesible, clara y fácil de entender», subraya el doctor Martín García quien añade que «la vacunación es una herramienta que ha demostrado ser muy eficaz y es necesario que exista más información tanto para los profesionales como para los pacientes ya que no sólo previene de enfermar sino que hace que nuestro sistema inmune pueda tener una respuesta más rápida cuando sea necesario».

Resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema del que se viene hablando hace mucho tiempo y que preocupa a autoridades sanitarias y profesionales. Es la llamada ‘pandemia silenciosa’ en la que las vacunas tienen mucho que decir. José Domingo Martín llama la atención sobre un escalofriante dato: «Se estima que en 2050
las muertes causadas por bacterias multirresistentes van a estar en torno a los 10 millones al año
en todo el mundo superando así a la primera causa que es el cáncer».

El especialista en Medicina Preventiva recuerda que la OMS tiene una acción mundial para intentar prevenir este gran problema, pero además «las vacunas en ello son muy importantes porque reducen la enfermedad y si no enfermamos no tenemos que tratarnos con antibióticos, lo que reduce la presión selectiva que es lo que, de alguna manera, produce las cepas resistentes». Sonia Tamames subraya que «se ha avanzado mucho tanto en la Atención Primaria como Hospitalaria en la aplicación de los antibióticos de manera racional cuando son necesarios y el que es necesario, pero hay que seguir haciendo un esfuerzo tanto por parte de los médicos como de las oficinas de farmacia».

Coordinación asistencial e inversión

Otra cuestión importante en este ámbito es la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. «Los circuitos es una cosa buena que ha traído el Covid-19 -indica la oncóloga de La Paz- ya que los profesionales en un tiempo récord han establecido formas de comunicación y flujo de contacto y ahora es más fácil incluir otras vacunas al mismo». En su opinión, «el trabajo multidisciplinar siempre es la clave, es importante trabajar en equipo porque todos aportamos y en ello, por ejemplo, la Enfermería tiene una labor muy importante con los pacientes vulnerables».

Sobre este tema el especialista en Medicina Preventiva coincide en que «es fundamental que exista esa coordinación de forma establecida y constante». Otro debate no menos importante es la inversión que se hace, tanto desde las instituciones públicas como privadas, en vacunas. El esfuerzo realizado durante la pandemia, los expertos coinciden en que, debería mantenerse. «La inversión en salud pública no debería ser una opción sino una obligación y la sinergia entre el sector público y privado es fundamental», asegura el doctor Martín García. Sonia Tamames coincide: «La inversión en vacunación es beneficiosa para muchos ámbitos y las instituciones públicas y privadas deberíamos poner más el foco en ella».

Vea el
vídeo completo
del Foro ABC Salud «Vacunación de adultos en España: Visiones y perspectivas».

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *