La exposición en Salamanca que nos explica quiénes somos y de dónde venimos

 La exposición en Salamanca que nos explica quiénes somos y de dónde venimos


En el vestíbulo de la Facultad de Medicina se puede visitar la colección de modelos anatómicos de cera con los que los estudiantes de Salamanca se formaron en Anatomía hasta bien entrado el siglo XX. Se trata de medio centenar de piezas elaboradas entre finales del XIX y comienzos del XX, la mayoría en talleres de París.

A las piezas de cera, que abarcan desde el desarrollo intrauterino embrionario-fetal a diferentes regiones anatómicas de adultos, se suman algunas figuras de escayola coloreada realizadas por la casa Deyrolle a finales del siglo XIX, un cráneo óseo desarticulado, figuras de cuerpo desmontables y una maqueta gigante del oído en cartón piedra, de excelente calidad y precisión anatómica, elaborada por la casa Auzoux de París en los últimos años del siglo XIX.

Hasta comienzos del siglo pasado la preservación de los cadáveres para la docencia era difícil por no disponer de buenos conservantes de tejidos. Las disecciones realizadas para enseñar a los estudiantes tenían una vida muy corta, supeditando su práctica a las épocas del año más idóneas para prolongar su utilización y aprovechamiento. En los meses de invierno se realizaban las disecciones de vísceras, y se dejaban para la primavera las de músculos y articulaciones.

El arte de modelar la cera cobró fuerza en el Renacimiento, y fue utilizado por artistas de gran renombre como Luca della Robbia, Ghiberti, Michelozzo, Sansovino, Rafael, Miguel Ángel o Verrocchio. Muchas veces se utilizó el modelado en cera para elaborar las obras que luego se fundirían en bronce.

La colección de figuras de cera de la Universidad de Salamanca pertenece al tipo de ceras coloreadas que fueron realizadas por las empresas ceroplásticas Tramond y Deyrolle en París. La mayoría de ellas se hicieron y adquirieron a finales del siglo XIX, contribuyendo a que la entonces Facultad de Medicina “libre” de Salamanca obtuviera su reconocimiento oficial en 1911.

Algunas figuras han sido datadas con exactitud, ya que los pliegues de sábana que les sirven de base estaban rellenos de papel procedente de periódicos parisinos en los que consta la fecha, la mayoría en torno a 1895.

Las esculturas de cera de la Universidad de Salamanca fueron construidas entre 1889 y 1903

Tramond y Deyrolle comercializaron este tipo de preparaciones por toda Europa y algunos países de Iberoamérica. Estas preparaciones estaban inspiradas, en general, en las realizadas por los maestros ceroplásticos italianos Jumelin, Susini y Baretta en los siglos XVIII y XIX. Para su realización, en la mayoría de ellas se empleaban huesos naturales articulados y sobre ellos se aplicaba la cera mezclada con manteca, sebo, trementina y diferentes colorantes naturales según las zonas y órganos que se fuesen a representar. Para la realización de los vasos y nervios se utilizaban hebras de hilo embebidas en cera tantas veces como fuese necesario para adquirir el grosor requerido. Es de resaltar el empleo de pelo natural para el cabello, barba y pestañas de algunos de los modelos.



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