La Alberca: el pueblo serrano elegido por los reyes

 La Alberca: el pueblo serrano elegido por los reyes


La Alberca ha pasado a la historia por ser el primer municipio español declarado Monumento Artístico, por ser sus Fiestas de Interés Turístico Nacional, pero también por haber sido el municipio salmantino más visitado por artistas, escritores, pintores… y también por distintas generaciones de reyes, cuyas visitas estaban y están muy ligadas a la historia de este pueblo serrano.

La Alberca: «Somos un pueblo solidario, con mucho que ofrecer»

En el siglo XV, por el año 1445, el rey Juan II de Castilla hizo que la villa de La Alberca pasara a depender de la Casa de Alba, que años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando ‘El Católico’, agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla.

Precisamente fue a finales de mayo de 1445 cuando el rey Juan II -tras pasar por la Peña de Francia, donde se había encontrado la Virgen y construido el santuario cuya custodia confió a los padres dominicos- visitó La Alberca, de cuya estancia ha quedado un recuerdo: una casulla de hilo de oro tejido sobre raso carmesí hecha de un balandrán que el monarca regaló a la parroquia.

Durante varias décadas La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515 y a ser Las Hurdes una dehesa del pueblo albercano hasta 1835.

Otra de las visitas reales fue la del rey Alfonso XIII, de la cual este año se cumple su centenario. Fue concretamente el 24 de junio de 1922 y dentro de la visita que el monarca realizó a Las Hurdes acompañado de los doctores Marañón y Varela. Fue Gregorio Marañón, autoridad mundial en endocrinología y médico personal del soberano, quien empujó al monarca a la visita, ya que había estado en la zona para redactar una ‘Memoria sanitaria sobre el estado de Las Hurdes’ en la que diagnosticó la expansión masiva del paludismo y el tifus, propiciados por la insalubridad de las aguas, la falta de higiene y, en general, las miserables condiciones de vida de los jurdanos. Como recuerdo de dicha visita de Alfonso XIII a La Alberca hay una placa en la primera planta de la Casa Consistorial, en la que se recuerda de igual manera a Eloy Bullón como diputado a Cortes y a Julián Sánchez como alcalde.

Fechas clave

  • Año 1445:
    El rey Juan II hace que la villa de La Alberca pase a depender de la Casa de Alba, que años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando ‘El Católico’ bajo la jurisdicción de Granadilla.

  • Año 1465:
    Las mujeres albercanas vencen a las tropas portuguesas del Prior de Ocrato en la batalla de Las Matancias, en la que se enfrentaban los bandos de Isabel ‘La Católica’ y Juana ‘La Beltraneja’.

  • Año 1515:
    Los habitantes de La Alberca consiguen tener sus propias ordenanzas dentro del señorío de Alba.

  • Año 1940:
    La Alberca se convierte en el primer pueblo español declarado Monumento Artístico.

El nieto de Alfonso XIII, el rey emérito Juan Carlos I también ha visitado el municipio, en este caso para disfrutar de una de sus aficiones, la caza, en dos ocasiones. La primera el 10 de marzo de 1989 y la segunda el 17 de marzo de 1994, consiguiendo en una de ellas abatir un macho montés, récord del mundo, en la Reserva de Caza de Las Batuecas.

Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León

Este año es el actual rey, Felipe VI, quien visita las comarcas de Las Hurdes (Cáceres) y La Alberca (Salamanca) para conmemorar el centenario del viaje que realizó su bisabuelo.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y silvia g. rojo ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *