Interrumpir la terapia con inmunosupresores duplica la respuesta a la vacuna del Covid-19

 Interrumpir la terapia con inmunosupresores duplica la respuesta a la vacuna del Covid-19



Actualizado:

Guardar

Un ensayo clínico, dirigido por expertos de la
Universidad de Nottingham
(Reino Unido), ha descubierto que interrumpir el tratamiento de las personas vulnerables que toman medicamentos inmunosupresores a largo plazo durante dos semanas después de la vacunación de refuerzo de Covid-19, su respuesta de anticuerpos a la inyección se duplica.

Los resultados del estudio que se publican en «
The Lancet Respiratory Medicine
» probablemente tengan implicaciones para las personas que toman medicamentos inmunosupresores, que se encuentran entre los millones de pacientes clínicamente vulnerables a los que se aconseja ‘protegerse’ durante la pandemia.

Al principio, estaba previsto que el estudio reclutara a 560 pacientes, pero los comités independientes de supervisión del estudio detuvieron el reclutamiento antes de tiempo cuando los resultados provisionales de los primeros 254 participantes mostraron un resultado claro.

El metotrexato es el fármaco inmunosupresor más utilizado, ya que en el Reino Unido se prescribe a cerca de 1,3 millones de personas para afecciones inflamatorias, como la artritis reumatoide, y cutáneas, como la psoriasis.

El estudio tendrá implicaciones para las personas que toman inmunosupresores, que se encuentran entre los millones de pacientes clínicamente vulnerables a los que se aconseja ‘protegerse’ durante la pandemia

Muchos de ellos se encontraban entre los 2,2 millones de personas clínicamente muy vulnerables a las que se les aconsejó protegerse durante la primera fase de la pandemia de Covid-19 , en función del consejo de los especialistas y de sus factores de riesgo.

Si bien el metotrexato es eficaz para controlar estas afecciones y se ha convertido en una terapia de primera línea para muchas enfermedades, reduce la capacidad del organismo para combatir las infecciones y la capacidad de generar una respuesta sólida a las vacunas contra la gripe y la neumonía, incluidas las de Covid-19 .

El ensayo evaluó la interrupción temporal frente a la continuación del tratamiento con metotrexato inmediatamente después de la tercera dosis inicial o de refuerzo de la vacuna Covid-19 .

Durante el ensayo se pidió a 127 participantes que suspendieran el uso de metotrexato durante dos semanas y a 127 que lo siguieran usando como de costumbre. La decisión sobre quiénes suspendían o continuaban con el tratamiento de metotrexato se tomaba mediante un programa informático, similar a lanzar una moneda o un dado.

El equipo comparó los niveles de anticuerpos en espiga entre los dos grupos cuatro y doce semanas después de haber recibido una dosis de la vacuna Covid-19 . El anticuerpo en espiga impide que el virus infecte las células del interior del organismo.

Después de 4 semanas y 12 semanas, el nivel de anticuerpos en espiga era más de dos veces mayor en el grupo en el que se suspendió el metotrexato durante las dos semanas siguientes a la vacunación, en comparación con el grupo que siguió utilizándolo. Hubo un empeoramiento del control de la enfermedad en la semana 4 en el grupo de suspensión, pero que se había normalizado en la semana 12. No hubo impacto en la calidad de vida ni en la salud general.

El anticuerpo en espiga impide que el virus infecte las células del interior del organismo

A la vista de los resultados iniciales del estudio, el comité directivo independiente del estudio aconsejó suspender más reclutamientos en el ensayo.

El nivel de anticuerpos en espiga refleja la fuerza de la respuesta de los anticuerpos.

El equipo está examinando actualmente la calidad de la respuesta de los anticuerpos midiendo su capacidad para eliminar los virus vivos del SARS-CoV-2 y otras variantes de interés como el Omicron.

«La aplicación de estos resultados podría mejorar enormemente la protección proporcionada por los refuerzos contra el Covid-19 para millones de personas que viven con estas enfermedades. El Covid-19 les ha dejado vulnerables a enfermedades graves, al tiempo que tienen que vivir con los efectos dolorosos y preocupantes de sus afecciones. Esperamos que esta prueba sea el siguiente paso para ayudarles en sus vidas en el futuro», señalan los investigadores.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *