Guijuelo: núcleo central de la industria chacinera

 Guijuelo: núcleo central de la industria chacinera


Los orígenes de Guijuelo, cuenta el historiador local David Hernández, son anteriores a la llegada de los romanos a los que siguieron los suevos y los visigodos, según los numerosos restos arqueológicos encontrados. Tras el paso de moros y moriscos (destaca la batalla librada entre moros y cristianos en Fresno Alhándiga, a 17 kilómetros al norte, en el año 939), hubo que esperar a la repoblación de Ramón de Borgoña en 1100. Guijuelo pasó a formar parte del Señorío de Salvatierra de Tormes que, en 1429, fue donado por el rey Juan II al ducado de Alba. Época en la que fue levantado El Torreón.

«En Guijuelo destaca el espíritu emprendedor y trabajador»

Fue a finales del siglo XIX cuando llegaron los esperanzadores cambios que habrían de convertir a Guijuelo en la villa industrial que ahora es. Sin duda, uno de los saltos cualitativos más importantes se produjo con la llegada del ferrocarril en 1896, a través de la línea de Mérida a Astorga (ya cerrada). La construcción del tren y su parada en Guijuelo trajo consigo el establecimiento de una oficina de correos y, posteriormente, de telégrafos.

Todas estas mejoras contribuyeron al progreso de las comunicaciones del municipio a todos los niveles y, por lo tanto, favorecieron las relaciones comerciales.

El progreso del municipio era imparable, sobre todo, gracias al enorme esfuerzo y el trabajo de los hombres y las mujeres guijuelenses, infatigables e inasequibles al desaliento. A principios del siglo XX, Guijuelo vivió una época memorable, plagada de iniciativas donde nombres como Abdón Rodilla, Vicente Jaén, Domingo Jiménez, Julián Coca, María Briz y muchos otros dejaron honda memoria en la historia de la localidad. Cabe destacar que el municipio fue la primera población en contar con red de alcantarillado en la provincia tras Salamanca (1920) y pionera en la construcción del suministro de agua, sin olvidar la electrificación del pueblo que finalizó en 1917.

Fechas clave

  • 1896:
    La llegada del ferrocarril, a través de la línea de Mérida a Astorga, con parada en Guijuelo supuso un salto cualitativo para el municipio, favoreciendo las relaciones comerciales.

  • Siglo XIX:
    El comienzo de la industria chacinera en Guijuelo se remonta al siglo XIX cuando los primeros artesanos del cerdo ibérico realizaban el trabajo de forma rudimentaria. Prácticamente todo el trabajo se realizaba en la calle, desde el sacrificio del cerdo pasando por el chamuscado hasta el despiece final.

  • 1920:
    En esa fecha, Guijuelo contó con red de alcantarillado, siendo la primera población en la provincia tras Salamanca. También fue pionera en la construcción del suministro de agua.

Guijuelo recibió el título de ‘villa’ de manos del rey Alfonso XIII gracias a la intervención del diputado bejarano Anselmo Olleros.

Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León

En la actualidad, Guijuelo se ha convertido en el núcleo central de la industria chacinera, siendo líder en el sacrificio, despiece y transformación de los productos del cerdo ibérico, donde se asientan más de 200 industrias cárnicas, todas ellas dedicadas en exclusiva a diferentes procesos productivos del cerdo ibérico, donde se conjugan las nuevas tecnologías con la tradición más artesanal.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Silvia G. Rojo ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *