Misterios expuestos

 Misterios expuestos


Aquel 28 de mayo de 1998 Salamanca no tenía ni idea de la que se le venía encima. El aniversario coincide con este sábado. A la tercera, por fin, Europa designa a Salamanca Ciudad Europea de la Cultura en 2002, después de habernos adelantado por la derecha Madrid y Santiago. La Salamanca “dorada, flor del Renacimiento de Castilla, donde las sombras del Padre Vitoria y de Fray Luis de León, maestros de la Escuela cuyo lema ostenta orgullosamente la leyenda ómnium scientiarium prínceps Salmantina docet”, que escribió en octubre de 1931 en varios diarios el albense José Sánchez Rojas, del que se acaba de publica el primer tomo de sus obras, gracias al impulso de Gerardo Nieto y Jesús María García García, y la Diputación Provincial. Rojas admiraba a Unamuno y le cita bastante en sus escritos, el mismo que protagonizaría décadas más tarde la película de Amenábar “Mientras dure la guerra”, llevada a la imprenta por su director, Manuel Menchón, y el profesor y escritor Luis García Jambrina, de la que acaba de publicarse el storyboard del artista Miguel Elías. Tanto admiraba Rojas a don Miguel que con algunos años de antelación murió un 31 de diciembre. Tras la designación vino la celebración en el salón municipal de recepciones con cava incluido y una carrera contra el reloj para tenerlo todo a punto. Este sábado tiene lugar en los jardines de Santo Domingo, uno de los inventos de aquel 2002, residencia de las esculturas de Rodin durante algunas semanas, un concierto inaugural de los actos del XX aniversario de aquella Capitalidad. Un viaje del jazz al Cielo de Salamanca, lo ha titulado la Big Band de la Universidad de Salamanca; ese Cielo cuyos misterios han quedado expuestos y serán celebrados este verano, cuando coincidan el cielo universitario y el que le cubre. De momento, celebremos esas voces tan especiales de la Big Band que son las de Marian Fonseca, Isabel Blázquez y Marta Maíllo bajo nuestro cielo.

Todo, entonces, 1998, eran sueños y deseos; después vinieron las palabras y las obras. Luis Alberto de Cuenca y Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, nos proponen el juego de transformar palabras en sueños, ellos que son maestros de trocar los sueños en palabras. Será el domingo. Entonces ya sabremos si el Madrid ha ganado la Champions. Llámelo coincidencia, pero los de Roberto García Encinas, Intrusión Teatro, representan a la hora del partido del sábado en el Liceo una obra que cuenta, precisamente, cómo afronta un grupo de teatro su función a la misma hora que tiene lugar un partido importante. Palabras y obras tuvieron que ensamblar Enrique Cabero y Alberto Martín Expósito, después de Pérez Millán, para que aquello saliese adelante.

Uno espera cocinar palabras que expliquen cómo ha cambiado nuestra mesa estos veinte años, cómo ha crecido nuestro parque de casas de comidas, el modo en el que nuestros cocineros ha salido a Madrid Fusión a lucir su talento e imaginación, y la manera en la que todo ello ha ido a parar a las cartas de nuestros restaurantes. ¿Cuánto se hablaba de tapas en 2002? Pues eso. El turismo, han dicho hace poco, se acerca a aquellas cifras prepandémicas y los negocios viven con angustia la falta de profesionales, lo cual es un problema importante. Unos dicen que es por la dureza del oficio y otros por falta de formación o de vocaciones, como los curas. Todo puede ser, como ha sido que en el concurso de cocina más exitoso de la televisión, que reúne a talentos seleccionados de los fogones, que bordan las espumas y otras técnicas contemporáneas, los concursantes den el cante ignorando cómo se hace un flan. Incluida nuestra Verónica Gómez de Liaño, que es mi favorita para la final. Va a tener razón aquel que dudaba de que los cocineros top de las guías gastronómicas supieran freír un huevo como dios manda. Los misterios de los concursantes quedaron expuestos ignorando la que se les venía encima, como en aquel 1998.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *