Líderes UE examinan dejar fuera el oleoducto que abastece a Hungría del embargo al petróleo ruso

 Líderes UE examinan dejar fuera el oleoducto que abastece a Hungría del embargo al petróleo ruso




Archivo – Banderas de la UE en Bruselas – Michael Kappeler/dpa – Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) –

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este lunes cerrar un acuerdo político que desbloquee el sexto paquete de sanciones contra Rusia y permita embargar el petróleo importado por vía marítima –unos dos tercios del comprado por los países de la UE–, si bien dejarán para una segunda fase sin calendario preciso el veto al crudo que llega por el oleoducto que abastece a Hungría y Eslovaquia para salvar las reservas al acuerdo del Gobierno de Viktor Orbán.

Finalmente las sanciones llegarán a la mesa de discusión de los líderes tras los avances logrados a nivel de embajadores durante las últimas horas, según han informado distintas fuentes diplomáticas, con el objetivo de mostrar la «unidad» del bloque y poder cerrar «en días» el acuerdo formal que permita prohibir las importaciones de petróleo por vía marítima, tanto crudo como refinado.

Sin embargo, el acuerdo sobre el que trabajan a Veintisiete incluye «algunas excepciones temporales» con las que asegurar el suministro de combustible a los Estados miembro más dependientes a través del oleoducto de Druzhba, lo que en la práctica supone eximir a Hungría, Eslovaquia y República Checa del embargo de manera indefinida.

Para ello, el embargo se contempla en «dos fases» de modo que quede para más adelante la prohibición de importar por oleoducto, algo que los socios quieren que ocurra «tan pronto como sea posible», según un alto funcionario europeo, pero que no queda plasmado con un calendario concreto en el texto legal que redactan las delegaciones.

El oleoducto de Druzhba es uno de los más grandes del mundo y abastece a media docena de países de la Unión Europea, si bien la exención se contempla como una medida para salvar el rechazo de Hungría a las sanciones y beneficiará también a Eslovaquia y República Checa.

Polonia y Alemania, que también se abastecen por este ducto, han expresado su compromiso de aplicar las sanciones de manera total y cortar de aquí a finales de año todas las importaciones de petróleo ruso, han indicado fuentes europeas.

En todo caso, no se espera que los mandatarios tengan un debate sobre el fondo del acuerdo para embargar el petróleo, una tarea que muchas delegaciones consideran «complejo y técnico», por lo que debe ser detallado a otro nivel «en los próximos días».

Sobre la segunda fase, más controvertida también por el temor de socios como Países Bajos o Italia a que este trato privilegiado distorsione la competencia en el mercado energético europeo, el trabajo llevará más tiempo hasta que se materialice. Fuentes diplomáticas añaden que llevará «varias semanas» resolver las cuestiones planteadas por las delegaciones húngara y eslovaca.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *