Las inmediatas dudas con la posible instalación del césped natural en el Reina Sofía para Unionistas

 Las inmediatas dudas con la posible instalación del césped natural en el Reina Sofía para Unionistas


Vista general del Reina Sofía. / ÁLEX LÓPEZ

FÚTBOL – Primera RFEF

Los gastos, su mantenimiento, los plazos, el inicio de la Liga o el destino de las canteras, claves

Juanjo González

Este martes se dieron los primeros certeros pasos para que Unionistas tengan futuro en el Reina Sofía. El club está obligado por la normativa federativa aprobada el pasado verano por la Federación Española de Fútbol a tener que disputar sus encuentros en casa en hierba natural si quiere seguir jugando en la Primera RFEF -el equipo charro incluso podría acceder en las dos jornadas finales de esta temporada a disputar el play-off de ascenso a Segunda, del que ahora apenas le separa un punto-. Hace unos meses, en noviembre de 2021, el propio alcalde señalaba ante los medios que no contemplaba el cambio de césped artificial de la instalación municipal -que lleva más de dos años en obras con continuos retrasos- pero la rectitud de la RFEF en este sentido y la presión llevada a cabo por Unionistas en las últimas semanas han llevado al Consistorio charro a tener que variar su planteamiento. Carlos García Carbayo anunció este martes que, si todas las partes -incluido el Real Salamanca Monterrey, club que lleva 25 años gozando de esas instalaciones- daban el ‘OK’ a la propuesta, se permitiría a Unionistas cambiar el césped -pagado por el club charro- y que el Ayuntamiento aportaría otros 300.000 euros para modificar los campos de fútbol 7 que todavía no se han terminado de construir en el Anexo al Reina Sofía y convertirlo en campo de fútbol 11 para que la cantera del Monterrey y parte de Unionistas, puedan entrenar y jugar en ese nuevo campo. El RS Monterrey emitió el mismo martes por la noche un comunicado para dar su OK a la propuesta municipal, pero ahora quedan cuestiones claves por resolverse para que se lleve a cabo. Aquí están algunas:

1. El dinero del césped

El Estadio Reina Sofía es municipal pero tendrá que ser Unionistas el que pague la instalación del césped natural por iniciativa propia. Es la propuesta que hizo Unionistas y el Ayuntamiento de Salamanca ha dado el OK a pesar de ser una instalación municipal. El club convocó a sus socios hace semanas para este próximo sábado a una Asamblea Extraordinaria para abordar el asunto y solicitar, si lo estiman oportuno, un crédito para financiar el cambio de ‘verde’. Unionistas es un club con deuda cero y rompería de esta forma una de sus máximas, endeudarse para afrontar una obra de este calado. La directiva, que amenazó hace unos días con dimitir -algo que llevaría a la desaparición de la entidad si no había permiso municipal al cambio de césped-, presentará diferentes propuestas a sus socios y serán ellos los que decidan por una u otra.

Unionistas se ha abierto a que el primer equipo del Real Salamanca Monterrey pueda jugar también sus partidos en el Reina Sofía a pesar de que sean ellos los que costeen el verde.

Aunque la opción de que un club privado tenga que pagar una mejora tan importante en una instalación municipal es sorprendente, no sería la primera vez que un club deportivo paga de su bolsillo en Salamanca la mejora de instalación municipal. Hace un años, el CB Avenida ya tuvo que costear la instalación en Würzburg de los paneles led publicitarios que rodean la pista de baloncesto para no tener que pagar multas a la FIBA por cada encuentro de Euroliga.

2. El mantenimiento

Otro de los aspectos que no ha quedado claro por ahora es quién se hará cargo del mantenimiento del césped natural en los próximos años al tratarse de una instalación municipal. Unionistas deberá conocerlo cuantos antes porque su presupuesto futuro deberá (o no) tener una partida al respecto si es también el club el que debe hacerse cargo de los gastos.

3. El tiempo

Si Unionistas compite la próxima temporada en Primera RFEF -si no sube a Segunda a través del play-off de ascenso-, la temporada arrancará a finales del mes de agosto. Parece poco probable -imposible- que aunque las obras de sustitución del verde arrancarán de inmediato, que el nuevo tapete estuviera disponible para entonces por lo que habría que valorar otras opciones como tener que arrancar la temporada como local en otro campo -Las Pistas es la única alternativa viable en Salamanca- o solicitar que los primeros encuentros de la temporada Unionistas los juegue siempre como visitante… Todo ello, claro está, siempre que se obtenga el permiso para ello de la Federación Española de Fútbol.

4. La cantera

Como explicaron desde la alcaldía este martes en nota de prensa, el plazo mínimo para que se pueda utilizar por la cantera ese nuevo campo de fútbol 11 anexo al actual Reina Sofía, pasarán 7 meses. «La ejecución de estos trabajos requiere una tramitación administrativa que implica un plazo aproximado de cuatro meses y que consistiría en la finalización del actual contrato de la construcción de los campos de fútbol 7, la redacción de un nuevo proyecto, la obtención de la disponibilidad de los terrenos necesarios que no son propiedad del consistorio, la licitación de las obras y su posterior adjudicación. Una vez superada la fase administrativa y adjudicadas las obras, éstas tendrían un plazo de ejecución estimado de tres meses», señalaban desde el Ayuntamiento de Salamanca. Eso supone que la cantera del RS Monterrey ni su primer equipo tampoco podrían arrancar la temporada 2022-23 en el Reina Sofía, por lo que tendrían que ser reubicados durante ese tiempo en otros campos municipales, con el trastorno que eso causaría tanto a los amarillos como al resto de clubes afectados. Por otra parte, sigue sin solucionarse el apartado económico de la cantera de Unionistas, que se reparte en tres campos de Salamanca para poder entrenar y jugar, con un alto coste año tras año para el club blanquinegro (sobre los 20.000 euros en pago de campos).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *