El Govern ve insuficiente el cese de la directora del CNI: «No cierra el tema»

 El Govern ve insuficiente el cese de la directora del CNI: «No cierra el tema»

Exige explicaciones claras y evita pedir la destitución de Robles: «No pondré nombres y apellidos»

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha advertido este martes de que el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, es insuficiente ante el caso de espionaje a líderes independentistas a través del programa Pegasus: «No lo resuelve todo, no cierra el tema. Quien piense que es así, se equivoca. No es suficiente».

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha sostenido que es necesario que se desclasifiquen los documentos relacionados con el caso Pegasus, que el Gobierno dé explicaciones «claras», saber quién ordenó el espionaje, quién lo permitió y quién tenía conocimiento, y garantizar que no se repita.

Plaja ha insistido en que no se puede interpretar el cese de Esteban como un gesto a la Generalitat: «Esto no va de gestos, la gravedad del caso requiere decisiones sensatas».

La portavoz del Govern ha acusado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de no aclarar los motivos del cese de la directora del CNI y de no haber hecho «ninguna autocrítica», por lo que cree que las explicaciones no son transparentes ni convincentes.

Sobre que Robles, haya dicho que no es una destitución, sino una sustitución, ha preguntado si esto significa que no tiene nada que ver con el caso Pegasus: «Hay muchas preguntas, cada día hay más dudas encima de la mesa y muy pocas respuestas, por no decir ninguna. Hacen falta muchas explicaciones al respecto y muchas acciones».

Considera que este cese es una consecuencia del caso de espionaje pero «no es ni la solución a todo ni una respuesta necesaria al problema que tiene el Gobierno español sobre la mesa».

Preguntada por si también ve necesario el cese de Robles, ha dicho que no pondrá «nombres y apellidos» y ha reiterado que todas las personas que por acción u omisión son responsables del espionaje deberían dejar sus cargos.

Sin embargo, ha advertido de que la asunción de responsabilidaeds políticas va más allá de ceses y dimisiones, y también incluye dar explicaciones sobre el espionaje y la desclasificación de los documentos relacionados con el caso.

Así, Plaja no ha exigido explícitamente el cese de Robles, pese a que en las últimas semanas Aragonès y el Ejecutivo catalán han reclamado la dimisión de la ministra de Defensa después de sus declaraciones en el Congreso de los Diputados en los que, según ellos, justificó espiar a independentistas.

REUNIÓN SÁNCHEZ-ARAGONÈS

La portavoz del Govern ha afirmado que el Gobierno se ha comprometido a que se produzca una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, para abordar el caso Pegasus, pero ha lamentado que «no llega, de momento no hay fecha concreta».

Para ella, esta reunión es inaplazable y «es urgente que sea el Gobierno español el que concrete cuándo será y por qué no se ha hecho ya», y ha añadido que no habrá problemas sobre el lugar y el formato mientras sea un encuentro en el que se pueda hablar en profundidad y en el que Sánchez dé las explicaciones necesarias a Aragonès.

«¿Por qué la demoran? ¿Ganan tiempo? ¿Tiempo para qué?», ha preguntado, y ha insistido en que esta reunión es necesaria y se tendrá que hacer.

Preguntada por cuánto van a esperar a que se produzca esta reunión, Plaja ha argumentado que en este asunto no hay plazos y la necesidad del encuentro no decaerá: «No es un tema que caduque».



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *