Conoce qué es la onicofagia y cómo puedes sufrirla sin haberte dado cuenta

 Conoce qué es la onicofagia y cómo puedes sufrirla sin haberte dado cuenta


La onicofagia es el nombre científico que recibe el trastorno relacionado con morderse las uñas, una realidad que es muy frecuente en adultos y niños. Diversos estudios apuntan a que entre el 20 y el 30% de la población mundial se muerde las uñas de forma crónica, aunque la cifra aumenta en algunos casos y llega a situarse por encima del 40%.

Es importante recalcar que no todas las personas que se muerden las uñas padecen este trastorno obsesivo compulsivo. Es cuando la necesidad de hacerlo llega a causar problemas de salud, estéticos o sociales cuando hablamos de onicofagia. Y es que advierten los expertos de que, aparte de consecuencias físicas visibles como la deformación de las cutículas, infecciones o pérdida total o parcial de la uña, también se pueden sufrir problemas bucodentales.

El presidente del Consejo General de Dentistas, dr. Óscar Castro Reino, explica que la onicofagia puede estar muy relacionada con el bruxismo, un trastorno que sufre aproximadamente el 70% de la población española y que consiste en apretar la mandíbula de forma inconsciente mientras dormimos.

“La principal asociación está en la causa de ambos, el estrés y la ansiedad. En ambos cuadros se ha comprobado que existe un trasfondo psicológico importante”, señala el doctor. Como decíamos, es un hábito que resulta muy difícil de eliminar y que, prolongado en el tiempo, afecta a la salud de nuestra boca.

Consecuencias bucodentales

Tal y como apunta el doctor Castro, hay tres consecuencias básicas que la onicofagia tiene en la salud bucodental:

– Las bacterias que se localizan debajo de las uñas pasan a la boca y pueden originar infecciones orales de todo tipo.

– Morderse las uñas va produciendo desgaste en el esmalte o incluso fisuras.

– Si el hábito es muy continuo, puede provocar pequeños desplazamientos en la posición de los dientes.

Sin embargo, los efectos en determinados pacientes son un auténtico peligro. Por ejemplo, aquellos que llevan ortodoncia o carillas dentales (tratamiento para mejorar la estética de los dientes y que suele estar fabricado de composite).

“Están más expuestos a complicaciones. En el primer caso, la onicofagia puede desprender o mover los brackets y alambres, o incluso desplazar algún diente de manera indebida. En el caso de las carillas estéticas, teniendo en cuenta que se trata de una lámina muy fina, generalmente de cerámica, al morderse las uñas puede llegar a fracturarse”, alerta.

Acudir más a menudo al dentista

Las personas que se muerden la uña con frecuencia, y que además producen heridas en las cutículas y en los dedos, deben acudir con mayor frecuencia a las visitas rutinarias al dentista, como señala el doctor Castro Reino.

“Es importante tratar la onicofagia, no solamente por razones bucodentales, sino por motivos de salud general. Este mal hábito puede originar también infecciones importantes a nivel local de las uñas e incluso problemas digestivos”.

El presidente del Consejo General de Dentistas aconseja que “cualquier persona con este hábito debería consultar a un profesional sanitario, quién le asesorará sobre posibles soluciones para eliminarlo”.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *