Una lista de proveedores en Funeraria identifica partidas de compra de material sanitario como ‘pedido de Luceño’

 Una lista de proveedores en Funeraria identifica partidas de compra de material sanitario como ‘pedido de Luceño’

En el caso de Leno no aparece en esta lista el precio por unidad, que sí consta con el resto de proveedores

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) –

Un listado de proveedores de la empresa funeraria municipal relativa a los contratos de emergencias cuando irrumpió la pandemia apunta a una supuesta mayor familiaridad con Alberto Luceño que con el resto de proveedores de material sanitario.

El sumario de la investigación contra Luis Medina y Alberto Luceño por el caso de las mascarillas incorpora un documento, al que tuvo acceso Europa Press, con título ‘Compras de Material Sanitario Covid 19’ en el que constan los proveedores de guantes, mascarillas y test Covid, así como el importe de esas adquisiciones.

De los seis proveedores que aparecen en el documento, solo en uno de ellos relativo a la empresa malaya Leno aparece la frase «pedido Luceño», lo que denotaría una mayor cercanía en el trato de este pedido, según sospechan las acusaciones populares en la causa.

En el caso de la empresa Leno no figura el precio por unidad en un pedido de 3,5 millones de guantes de nitrilo a la empresa malaya, un concepto que sí aparece en el apartado del resto de suministradores de material.

En el apartado de Leno, que difiere del resto de proveedores que recoge el mencionado listado, aparecen en concreto tres importes, de 975.000 euros; 159.252; y 165.690. El primero se corresponde a un pedido del 23 de marzo de 2020 de 2,5 millones de guantes de nitrilo, los que luego resultarían defectuosos al no cumplir con lo esperado por el Ayuntamiento de Madrid.

El segundo se trataría de un pedido del 4 de abril de ese año que correspondía al transporte de dichos guantes, mientras que el tercer apartado sería de un pedido efectuado el 11 de abril destinado al transporte del mencionado material.

En el texto que recoge el documento se indica «Transporte 2,5 millones de guantes de nitrilo largos +638.000 mascarillas del pedido de Luceño» mientras que el resto de proveedores solo indica el material.

Este apunte hace sospechar a las acusaciones que el trato podría ir más allá de una mera relación con la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado. La responsable de Compras está citada a declarar el próximo 9 de mayo ante el juez y tendrá que explicar la relación comercial entre los comisionistas y el Consistorio.

UN «PROVEEDOR ESPECIAL», SEGÚN MÁS MADRID

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha destacado que esto supone «una prueba más de que no se está ante un contrato cualquiera ni ante un proveedor cualquiera» y que se trata de «un proveedor especial que recibe un trato preferente por parte del Ayuntamiento».

«En este listado aparecen todos los proveedores y en ninguno de ellos se cita el nombre del encargado pero aquí se pone muy claramente: pedido Luceño. Esto es, por un lado, la constatación de que en este caso se pagó el transporte, una anomalía que no se hizo con otros proveedores, y además, se conocía y se citaba el nombre del hoy imputado», ha recalcado.

«Almeida dijo ayer que Funeraria no tenía contratos ni con Luceño ni con Medina, sino con Leno, pero lo cierto es que este listado deja al descubierto la familiariadad con la que le trababan y que era un proveedor VIP», ha agregado.

CONVENIO CON LA FUNERARIA

Tal y como explicó ayer el primer edil madrileño, José Luis Martínez-Almeida, se llevó a cabo «un convenio con la empresa de Servicios Funerarios para agilizar un mecanismo de acceso a esas compras, y que los grupos municipales tuvieran constancia». «Todos fueron aprobados por la Funeraria», recordó ayer en el Pleno extraordinario celebrado en Cibeles.

Calificó a Alberto Luceño y Luis Medina de «personajes» y zanjó que «en ningún momento se pagó un solo euro ni a Medina ni a Luceño», sino a que «todas las cantidades fueron pagadas a la empresa Leno».

También defendió a la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de la capital, quien se guió a la hora de elaborar el contrato de material sanitario en la pandemia por la «calidad del material» y la «rapidez» con la que este llegaría a la capital.

A las peticiones de dimisión tanto de Collado como de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, Almeida afirmó de forma tajante que «antes de que se vayan Elena Collado y Engracia Hidalgo de este Ayuntamiento», se marcharía él.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *