Un nuevo Jueves de Amor Fraterno para la hermandad del Arrabal de Salamanca

 Un nuevo Jueves de Amor Fraterno para la hermandad del Arrabal de Salamanca


EL NORTE SALAMANCA

De la iglesia vieja del Arrabal salen cada Jueves Santo unos hábitos monacales blancos camino de la Catedral. Lo hacen junto a dos de sus imágenes titulares: el Cristo del Amor y de la Paz, y María Nuestra Madre. Allí hacen su estación de penitencia ante el Santísimo, como cada año durante los últimos 51 de vida. Siempre que la lluvia se lo ha permitido ya que desde 2017 no han logrado llegar al templo catedralicio.

Según la información facilitada por el
Servicio Diocesano de Comunicación Social, todos los enseres que portan sus hermanos tiene su función y significado. Una marcha penitencial para ver y escuchar. El sonido de la campana de la iglesia vieja del Arrabal, las tablas, las chascas… los cuernos. Su presidente es Manuel González, y relata cada detalle del cortejo, el único que llega a la ciudad atravesando el río Tormes. «La campana toca a silencio y es cargada por 16 hermanos, los más jóvenes», apunta.

No es el único elemento procesional que toca a silencio, también lo hacen con las chascas, las matracas y las tablas, «y tenemos otra sección de unos cuernos que van detrás de la Virgen». Otro elemento que define a la hermandad son sus grandes y pesados maderos, «se cargan por diferentes motivos personales a ofrecer a nuestras imágenes, y tenemos 33, por la edad de Cristo, y en su día así que se sacaron todos, y ahora, quedan pocos sin sacar».

Una oración por la paz

El presidente también destaca el recorrido hacia la Catedral, y de vuelta. «Pasar el Puente Romano, subir por la calle Tentenecio, entrar a la Catedral, la adoración al Santísimo«. Y ya en la plaza de Anaya, resalta el acto de la oración por la paz, de forma especial ante las circunstancias actuales de Ucrania, «donde se hace una suelta de palomas por la paz, y por el nombre que lleva nuestra hermandad».

Para Manuel González es un privilegio poder pasar con sus dos imágenes por las calles más emblemáticas de Salamanca, «la Rúa, la calle Meléndez, llegar a Compañía, ver la Casa de las Conchas, o pasar por la puerta de la Universidad de Salamanca«. Este responsable relata que ante el edificio histórico, «los hermanos del Cristo lo levantan al cielo, porque siempre ha sido una hermandad joven, y se hace por ellos».

GABRIEL ALONSO y MARIAN SÁNCHEZ

Y como él mismo reconoce, los hermanos vuelven a bajar hacia el Puente Romano, «con los hombros cansados de cargar a Jesús y a su Madre«, y se reencuentran frente a la puerta de la que partieron a las ocho y media de la tarde, pero ya de madrugada, y al cobijo de la noche.

La salida del Arrabal

Entre los ritos habituales de la hermandad es dar el inicio de la marcha penitencial con tres toques a la puerta desde el exterior por parte de su presidente. Dentro del templo siempre suena la marcha «Ave María», antes de la salida, a cargo de la banda de cornetas y tambores de la hermandad. «De la salida siempre resaltamos la salida por la puerta de los pasos, que debido a su tamaño casi tienen que rozar con sus dedos el suelo, hacerlo agachados porque no pueden hacerlo a hombros». Son momentos de gran esfuerzo y coordinación de los hermanos y sus jefes de paso.

Este Jueves Santo, de manera especial, se entonará el Toque de Oración a la salida del Cristo del Amor y de la Paz en lugar de la Marcha Real, «por todos los fallecidos en estos dos años». Y los primeros pasos del paso del Cristo fuera ya fuera del templo siempre se acerca al cielo, cuando los hermanos de carga levantan sus brazos, «por los que ya no están», mientras se escucha la marcha Bendición.

Por el 50 aniversario de la hermandad, en el cortejo se recuperará algunos elementos que han formado parte de su historia, como unos carteles y sábanas con citas de la Biblia, que portaron los hermanos del Arrabal en la década de los 70.

El regreso al templo siempre es más solitario, como apunta su presidente, donde se encuentra la Madre y su Hijo antes de regresar al interior, «tras un pequeño gesto de saludo, se vuelve a vivir el mismo esfuerzo para meter dentro a los dos pasos, pero con el cansancio acumulado de la noche».

En la capilla del cementerio

Su segunda marcha penitencial es la del Sábado Santo. En esta ocasión, el negro tiñe sus hábitos y la noche, ya que salen a las 00:30 desde el colegio arzobispo Fonseca con la tercera de sus imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Liberación, que está en la capilla del cementerio durante todo el año. Antes de salir a la calle, la hermandad ha organizado un gesto especial por los 50 años de la hermandad, pero que se podrá seguir también desde el exterior.

González insiste en que la procesión del Sábado Santo es un funeral, «ya que sacamos a un Cristo muerto, yacente, donde todos van en silencio total». El único sonido que se escucha en el cortejo es el de los tambores, que replican cada paso, en esta ocasión, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis. Asimismo, un coro gregoriano interpreta diferentes motetes en multitud de paradas por su recorrido. Junto a ellos, también sonará el Trio Musical Christus.

Una de las 15 tavolettas de Jerónimo Prieto que portan durante el cortejo del Sábado Santo los hermanos de La Liberación. Foto: Miriam Labrador.

De los enseres, destacar las tavolettas de Jerónimo Prieto, donde se representan escenas de la Pasión de Cristo, en un total de 15; o el Cristo de la Tabla, del mismo autor, portado por dos hermanos. O la Cruz guía, que se trata de un crucificado del mismo autor que la talla del Yacente, Vicente Cid. Un acto especial es la parada frente a la Puerta del Obispo, donde realizan una oración por los difuntos de Salamanca, «ya no por la pandemia solo, es una oración que se hace siempre ya que nuestro Cristo está en el cementerio de San Carlos Borromeo».

En cuanto a los hábitos, los hermanos llevan el de antiguo estudiante disciplinante, de paño negro, con túnica que arrastra cola en la parte posterior y capucha monacal. Las mujeres visten con el traje de luto charro, de veintioseno, que consta de falda de manteo, chambra (blusa) y manto con una borla que cae sobre el frente, todo de color negro.

HERMANDAD DEL CRISTO DEL AMOR Y DE LA PAZ

HORARIO

20:30 horas. Antigua iglesia del Arrabal (Ribera del puente)

RECORRIDO

Antigua Iglesia del Arrabal, paseo del Progreso, carretera de Madrid, Puente Romano, paseo del Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, plaza Juan XXIII, (entrada en S.I.B Catedral Nueva por Puerta del Obispo y salida por Puerta de Ramos), Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez, Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, Libreros, VeraCruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, carretera de Madrid, paseo del Progreso y antigua iglesia del Arrabal.

PASOS

Cristo del Amor y de la Paz (Anónimo, S. XVII)

María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987)

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor y de la Paz

Banda de Música de Villamayor



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *