Salamanca intensifica su actividad este Jueves Santo con varios desfiles por el centro de la ciudad

 Salamanca intensifica su actividad este Jueves Santo con varios desfiles por el centro de la ciudad


EL NORTE SALAMANCA

La Semana Santa de Salamanca se prepara para albergar por sus calles tres procesiones en la tarde de este Jueves Santo y dar paso después, en la madrugada ya del Viernes Santo, a la Hermandad Dominicana.

Pero el Jueves Santo salmantino comenzó varias horas antes, justo al iniverse el día y con un presencia especial, aunque ya habitual en los últimos años.

Así, el presidente electo de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asistió a la salida penitencial de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora en Salamanca. En la media noche del Miércoles Santo, y tras abrirse la Puerta de Ramos, los cofrades, bajo la mirada del Cristo de la Agonía Redentora, tomaron la tradicional promesa de silencio.

La cofradía volvió a procesionar cuatro años después, ya que, en 2019, tampoco pudieron desfilar debido a la lluvia. Con un cielo despejado, volvieron a encarar su recorrido, evitando el paso por la Plaza Mayor, y bajo el son de la música de la Banda del Regimiento de Ingenieros número 11 y la Agrupación Musical del Cristo Yacente.

Tras el desfile de la Real Cofradía Penitencial del Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora, con la que abrió la Pasión salmantina el Jueves Santo, a las 00.00 horas, ya por la tarde, a las 17.15 horas, tomará el relevo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del VíaCrucis.

Los hermanos del Vía Crucis, con la talla de Antonio Malmierca Zúñiga (2007), partirán de la Catedral Nueva y seguirán por Plaza Juan XXIII y las calles Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Calle de la Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, Plaza de Monterrey, Bordadores, Cuesta del Carmen, Plaza de la Fuente, avenida Villamayor con entrada al Hospital de la Santísima Trinidad, avenida Villamayor de nuevo, Candelario, avenida Filiberto Villalobos, Peña de Francia y atrio de la Parroquia San Juan de Mata.

A las 20.00 horas, abrirá las puertas de la Iglesia de La Purísima la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo De La Agonía, con los pasos de El Prendimiento (Damián Villar, 1948), Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948), Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960) y Dolorosa (Soriano Montagut, 1939).

Seguirán por la Plaza de las Agustinas, Calle de la Compañía, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Calle de la Compañía, Plaza de las Agustinas e Iglesia de la Purísima.

A las 20.30 horas, será el turno de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz desde la antigua Iglesia del Arrabal, en la ribera del puente, con el paso que le da nombre, una talla anónima del siglo VII, y la figura de María Nuestra Madre (Hipólito Pérez Calvo, 1987).

En cuanto al recorrido, tras la salida de la antigua Iglesia del Arrabal, continuará por Paseo del Progreso, Carretera de Madrid, Puente Romano, Paseo del Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, entrada en Catedral Nueva por Puerta del Obispo y salida por Puerta de Ramos, Acto Penitencial en el atrio de la Catedral, reanudación de la procesión por la Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Meléndez, Calle de la Compañía, Rúa Antigua, Plaza de San Isidro, Libreros, Veracruz, Tentenecio, Ribera del Puente, Puente Romano, Carretera de Madrid, Paseo del Progreso y antigua Iglesia del Arrabal.

Madrugada

Ya en la madrugada del Viernes Santo, a las 05.00 horas, continuarán los actos procesionales con la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.

Partirá de la iglesia San Esteban y Catedral Nueva con el paso por Plaza del Concilio de Trento, San Pablo, Palominos, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Catedral Nueva (entrada por la puerta de Ramos, salida por la puerta del Obispo), Calderón de la Barca, Libreros, Plaza de San Isidro, Calle de la Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Rosario y Atrio de San Esteban; y después seguirá Nuestra Señora de los Dolores por Calle Tostado, Plaza de Anaya y Catedral Nueva.

Sus pasos son los de Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Damián Villar, 1945), Santísimo Cristo de la Buena Muerte (anónimo, siglo XVII), Nuestra Señora de los Dolores (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de la Esperanza (Damián Villar, 1952).



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y EL NORTE ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *