Luca Busetto: «La búsqueda de una “bala mágica” en dietética es probablemente una de las fake-news de la obesidad»

 Luca Busetto: «La búsqueda de una “bala mágica” en dietética es probablemente una de las fake-news de la obesidad»


Madrid
Actualizado:

Guardar

«La prevención de la obesidad necesita pasar de un enfoque individual y abordarse a un nivel más sistémico». Así lo cree Luca Busetto, Co-presidente de la
Obesity Management Task Force de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad
(EASO) y director del
Centro para el Estudio y el Tratamiento Integrado de la Obesidad del la Universidad de Padova
(Italia).

– ¿Es la obesidad la pandemia olvidada?

No lo es. El creciente número de personas obesas en todo el mundo es algo muy reconocido tanto por las autoridades sanitarias como por la sociedad. El problema es que la obesidad no se ha considerado, prevenido ni tratada como una enfermedad en el pasado, sino simplemente como la consecuencia de comportamientos individuales de un mal estilo de vida.

Ahora sabemos que esta vieja narrativa de la obesidad ya no funciona tanto a nivel preventivo como para su control.

– En su opinión, ¿por qué los gobiernos no abordan la obesidad como el problema mundial de salud que realmente es?

Los gobiernos tratan de abordar la epidemia de obesidad principalmente con intervenciones preventivas basadas en la educación individual con el clásico mensaje de “come menos y muévete más”. Este enfoque simplista no tiene en cuenta los complejos y múltiples factores ambientales y sociales que impulsan el tremendo aumento de la obesidad en el mundo moderno. La prevención de la obesidad necesita pasar de un enfoque individual y abordarse a un nivel más sistémico.

– Se acaban de presentar las Guías Europeas. ¿Cuales son las pautas y recomendaciones?

Las pautas que he presentado en el simposio del Grupo PronoKal evidenció que las dietas cetogénicas pueden ser uno de los métodos seguros y efectivos para el manejo de pacientes con obesidad. Por supuesto que no son la solución del problema por sí mismas y necesitan ser insertadas en un manejo global de la obesidad a largo plazo. La obesidad es una enfermedad crónica y transitoria que requiere tratamiento a largo plazo.

El problema es que la obesidad no se ha considerado, prevenido ni tratada como una enfermedad en el pasado, sino simplemente como la consecuencia de comportamientos individuales de un mal estilo de vida

– Los profesionales de la salud son conscientes de la gravedad del problema. Cómo hacer entender a la sociedad, a las personas, que el cuidado de su salud pasa, en primer lugar, por ellos mismos?

No estoy tan seguro de que todos los profesionales de la salud entiendan claramente la complejidad de la obesidad como enfermedad. Muchos de ellos, como la sociedad y los pacientes, y probablemente usted, todavía creen que las personas pueden salir de la obesidad simplemente si hacen las elecciones de comportamiento correctas.

Desafortunadamente, sabemos que esto no es suficiente para la mayoría de los pacientes. Los pacientes con obesidad requieren un manejo más actualizado que incluye una intervención nutricional personalizada y actividad física, medicamentos contra la obesidad y, en algunos casos, cirugía. La obesidad es una enfermedad crónica compleja sostenida por fuertes mecanismos biológicos, no sólo una cuestión de falta de voluntad.

La obesidad es una enfermedad crónica y transitoria que requiere tratamiento a largo plazo

– La mala alimentación es una de las principales razones de esta pandemia. Se recomienda el consumo de frutas, verduras, etc. y menos de la llamada comida basura. Sin embargo, cada vez lo primero es más caro y el segundo un poco más barato. ¿Puede la obesidad convertirse en una cuestión de estatus económico?

La obesidad es, sin duda, más prevalente en las personas de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. En mi opinión, esto confirma que la prevención de la obesidad debe ser dirigida a nivel social y no solo a nivel individual.

– ¿Qué responsabilidad tienen las empresas de alimentación en este aumento de la obesidad y cómo se puede mitigar su impacto?

Por supuesto, las empresas de alimentos son parte del problema y debería abordarse a nivel social y político. Podemos imaginar varios métodos para redirigir el marketing hacia un producto más barato y oferta difusa de alimentos saludables (incluyendo impuestos y subsidios). Las empresas comerciales de alimentos deben involucrarse en el plan de prevención.

– Después de años de dietas para controlar el peso. ¿Hay alguna que científicamente funcione?

Ninguna dieta por sí sola puede ser la solución del problema. Hay diferentes enfoques dietéticos y cada uno de ellos podría estar más indicado para algunos grupos de pacientes.

– ¿Qué opina de la dieta de ayuno y qué riesgos supone para una persona?

El ayuno intermitente se puede hacer de forma segura en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, no hay evidencia que demuestre una clara superioridad del ayuno intermitente sobre un patrón dietético más tradicional. De nuevo, la búsqueda de una “bala mágica” en dietética es probablemente una de las fake-news de la obesidad.

Las empresas comerciales de alimentos deben involucrarse en el plan de prevención

– Millones de personas se ponen a dieta sin conseguir los efectos deseados. ¿Cuáles son las claves para que una dieta funcione?

Nuestro cuerpo tiene un mecanismo biológico muy fuerte que defiende el peso corporal. Cuando iniciamos una restricción calórica aumenta nuestro hambre, nuestra saciedad disminuye y nuestro gasto de energía disminuye. Estas respuestas biológicas crean una tormenta perfecta que favorece la recuperación de peso.

Nadie usaría medicamentos hipertensivos solo durante 1-3 meses. Entonces, ¿por qué la gente todavía cree que 1-3 meses de dieta pueden curar su obesidad?Nuestro entorno actual es obesogénico y debería cambiarse si queremos frenar la epidemia de obesidad

Esta es una de las razones por las que en la obesidad son tan frecuentes las recaídas, especialmente si la gente sigue creyendo que un breve período de dieta podría resolver sus problemas. Una vez más, la obesidad es una enfermedad crónica. Nadie usaría medicamentos hipertensivos solo durante 1-3 meses. Entonces, ¿por qué la gente todavía cree que 1-3 meses de dieta pueden curar su obesidad?

– ¿Habrá alguna vez una píldora para la obesidad?

Ya tenemos, y tendremos seguro en el futuro, medicamentos más efectivos contra la obesidad. Estos fármacos funcionan y funcionarán actuando sobre los mecanismos del sistema biológico que regulan nuestro balance energético y podrían ayudar a los pacientes a perder peso y, en particular, para mantener el peso durante un período más largo.

– ¿Es posible que tengamos que cambiar nuestra forma actual de vivir para detener esta pandemia? Es decir, no comer tanto, hacer más ejercicio, etc.

Seguro que nuestro entorno actual es obesogénico y debería cambiarse si queremos frenar la epidemia de obesidad. Sin embargo, no podemos resolver este problema con un nostálgico regreso al pasado. Deberíamos buscar soluciones innovadoras para el futuro.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *