La propuesta para que el MIR no tenga tanto peso

 La propuesta para que el MIR no tenga tanto peso


Los decanos de las facultades de Medicina quieren rebajar el peso del examen MIR. Este tema fue una de las cuestiones que se trató en la última Conferencia de Decanos de Medicina, aunque no se cerró ningún acuerdo.

Los decanos están estudiando una propuesta para pedir cambios en la puntuación de la prueba de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, de manera que tengan más valor los aspectos prácticos de los expedientes de los estudiantes como la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) y las pruebas basadas en la realización de casos clínicos.

“Un profesor está haciendo estudios de normalización para ver el peso que tiene el expediente en relación con algunas pruebas que hacemos a nivel nacional en todas las facultades y en relación a los resultados del MIR”, explica el decano de Salamanca e incide en que en el grado en Medicina “no todo es saber cosas de memoria, el estudiante puede tener un juicio clínico excelente y habilidades clínicas excelentes y eso es muy difícil de valorar en una prueba como el MIR”. Otros decanos insisten en esa idea: “Es difícil valorar habilidades u otras competencias como aptitudes o valores en el MIR”.

En la actualidad la puntuación total del MIR, que es el examen que ordena a los médicos internos en la elección de especialización y hospital, vale el 90% del total de la nota del aspirante y solo un 10% el baremo académico.

“El examen MIR refleja capacidades como la memorización y el conocimiento, pero hay cosas que quedan por evaluar y que en el grado se han enseñado”, insisten desde la Conferencia de Decanos convencidos de que ahora que la formación universitaria ha evolucionado y valora otros aspectos más allá de las cuestiones memorísticas es el momento a que esos aspectos se tengan en cuenta en la puntuación de los alumnos.

Los estudiantes no se han pronunciado aún sobre esta cuestión, sí lo han hecho sobre la aparición de nuevas especialidades, instando a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, así como de Infecciosas. Además, el Consejo de Estudiantes de Medicina se muestra a favor de que todas las facultades de Medicina oferten una asignatura relacionada con la Atención Primaria y plantea aumentar el número de horas prácticas, en especial en la Atención Primaria a nivel rural.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *