Jesús Manso (Moriscos): “Las obras del nuevo Consistorio comenzarán de manera inminente”

 Jesús Manso (Moriscos): “Las obras del nuevo Consistorio comenzarán de manera inminente”


Moriscos se ha convertido en la localidad salmantina que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. El buen hacer por parte del Ayuntamiento, presidido por Jesús Manso desde hace casi cuarenta años, para mejorar sus servicios e infraestructuras, la cercanía con la capital y sus buenas comunicaciones han ayudado a facilitar en este aumento de población.

¿Cómo ha evolucionado Moriscos en los últimos años?

Cuando llegué al Ayuntamiento como alcalde en 1983, Moriscos era un pueblo pequeño con poco más de un centenar de vecinos. Pero, con el trabajo que se ha ido realizando a lo largo de los años para conseguir nuevos servicios e infraestructuras o mejoras en lo que ya había, el municipio ha cambiado completamente. No ha sido fácil, pero ahora Moriscos cuenta con más de medio millar de empadronados.

¿En qué está trabajando el Ayuntamiento?

Desde el equipo de Gobierno siempre trabajamos para facilitar y mejorar la calidad de vida de los vecinos en todos los aspectos. En los últimos años, se han renovado todas las redes de abastecimiento y saneamiento. Fue muy importante el convenio que firmamos con la Diputación, ya que asumió la gestión del suministro de agua desde la ciudad de Salamanca hasta el municipio. Gracias a esto, contamos con un servicio de agua de calidad y ya no sufrimos los episodios de contaminación y escasez de agua. Otro de los cambios importantes que se ha ejecutado ha sido ha sido la renovación del alumbrado público a led en todo el casco urbano y las urbanizaciones de la localidad. Se ha ido haciendo por fases, pero que ya tenemos todo cambiado. Por otro lado, desde hace un mes, el pueblo cuenta con fibra óptica. Algo que nos ha costado pero que es muy importante para facilitar el poder trabajar desde casa a los vecinos que necesitan una conexión a internet rápida y buena.

¿Cuál es el proyecto más importante de la legislatura hasta ahora?

Sin duda, el proyecto de la reforma de las antiguas escuelas. Tras conseguir la desafección del terreno, el Consistorio va a invertir casi 250.000 euros de las arcas municipales para la remodelación del edificio. Se convertirá en la nueva Casa Consistorial de la localidad y albergará un enorme salón multiusos para realizar las diferentes actividades que organicemos durante el año. Ha sido una inversión necesaria porque el edificio actual donde se ubica el Ayuntamiento es muy antiguo y está muy deteriorado, sobre todo, el tejado que tiene problemas de goteras.

¿Cuándo estará listo el nuevo edificio?

La previsión para completar la obra ha sido de nueve meses. La constructora que al final se ha contratado comenzará la semana que viene con la primera fase del proyecto. La idea es tener antes de verano finalizada esta primera fase que contempla la construcción del salón de usos múltiples para poder realizar las actividades culturales que se van a organizar en verano en la nueva infraestructura.

¿Por qué es importante la instalación de la pasarela peatonal junto a la DSA-610 entre Moriscos y Castellanos de Moriscos?

Sobre todo, para ofrecer seguridad a los vecinos. Tras cinco años de lucha, la Diputación ha anunciado una inversión de 350.000 euros, con los fondos del Plan Provincial de Carreteras 2022-2023, para facilitar la construcción de la infraestructura. Es la mejor solución para el problema de seguridad vial que supone la estrechez de la carretera, sobre todo, en la zona del puente sobre la vía del tren, para así, evitar atropellos o accidentes con personas en ese tramo. La pasarela se colocará a tan solo trescientos metros del casco urbano, pero ya tenemos habilitado un paseo peatonal hasta donde se colocará para facilitar a los vecinos la llegada a ella. Recorrer los dos kilómetros entre ambas localidades andando o en bicicleta es un gran riesgo, ya que en la mayor parte del tramo de la carretera apenas existe un arcén en el que resguardarse del paso de vehículos.

¿Hay planes ambiciosos a medio o largo plazo?

Hace treinta años tuvieron que cerrar las escuelas por falta de alumnos. Ahora, hay unos 70 niños en edad escolar empadronados en el municipio, por eso, hemos iniciado las conversaciones con la Junta para ver las posibilidades que hay para construir un colegio. Tenemos disponible una parcela municipal de 2.000 metros cuadrados por si fuera posible. Además, vamos a realizar una mejora completa en el parque grande, que hay junto a la iglesia, cambiando los aparatos de juego para ganar seguridad e instalar nuevos elementos de biosalubles. Esta inversión va a ser posible gracias al dinero conseguido con la última venta de dos parcelas municipales que, además, seguirá permitiendo que Moriscos siga creciendo y aumentando de vecinos.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Moriscos



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.lagacetadesalamanca.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *