El CB Avenida se corona en Estambul como el tercer mejor equipo de Europa

 El CB Avenida se corona en Estambul como el tercer mejor equipo de Europa


Katie Lou Samuelson, del CB Avenida, defiende a Brionna Jones, del USK Praga, las dos máximas anotadoras del partido. / FIBA

BALONCESTO – Euroliga Femenina

Las de Salamanca, segundas en 2021, se imponen en la final de consolación de la Euroliga al USK Praga lideradas por Katie Lou Samuelson con 25 puntos

El Perfumerías Avenida de Salamanca ha cerrado este domingo otra Euroliga histórica. El equipo salmantino se ha coronado como el tercer mejor conjunto de Europa al superar al USK Praga checo por 71-59 en la final de consolación celebrada en Turquía. Era su cuarta participación en una Final a Cuatro -en las tres previas siempre jugó por el título siendo campeón en 2011 y subcampeón en 2009 y 2021- y tras ceder en un mal partido en semifinales ante el Sopron húngaro el viernes, las de Roberto Íñiguez se marchan de Estambul con un gran sabor de boca superando a un rival que acusó sin duda la ausencia de la española María Conde, lesionada en las semifinales, su segunda máxima anotadora y la falta alarmante de banquillo -jugó con seis jugadoras solo la entrenadora Hejkova-. Ni la enorme diferencia en el rebote (51 capturas checas por apenas 30 charras) impidió la victoria del CB Avenida.  


71
CB AVENIDA

Maite Cazorla (5), Kahleah Copper (6), Karlie Samuelson (7), Katie Lou Samuelson (25), Bella Alarie (6) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (8), Leo Rodríguez (2), Andrea Vilaró, Emese Hof (10), Nogaye Lo, Mariella Fasoula (2).


59
USK PRAGA

Teja Oblak (7), Veronika Vorackova (14), Alyssa Thomas (7), Brionna Jones (26), Dragana Stankovic (2) -cinco inicial-, Tereza Vyoralova (3).

  • ÁRBITROS:
    Yalman (TUR), Tomic (CRO) y Guörgyi (RUM). Sin eliminadas por faltas personales.

  • PARCIALES:
    12-19, 20-18 (32-37, al descanso), 22-9 (54-46) y 17-13 (71-59, final).

  • INCIDENCIAS:
    encuentro por el tercer y cuarto puesto de la Euroliga Femenina disputado en el Ülker Sports and Event Hall de Estambul (Turquía).

El CB Avenida tuvo en Katie Lou Samuelson, la jugadora que ha estado casi dos meses fuera de Salamanca por una lesión de espalda por la que decidió por iniciativa propia quedarse en Estados Unidos hasta que regresó solo unos días de que arrancase la Final-Four, a su gran líder en la pista (25 puntos). Imaginar qué habría pasado con la americana estando a su nivel en semifinales forma parte de la especulación pero quizá uno o dos peldaños más arriba sin rusos en la competición habría sido mucho más posible.

Como en la semifinal, el CB Avenida salió muy desacertado a la pista del Ülker Sports de Estambul. Solo una motivadísima Katie Lou Samuelson, que anotó 8 de los 10 primeros puntos del equipo (10-8) con dos triples incluidos, vio el aro con facilidad ante un USK Praga mucho más certero en el tiro y, sobre todo, dominador del rebote con nada menos que 16 rebotes checos, 6 ofensivos. El choque arrancó con susto para la base Oblak, que se llevó un fuerte y fortuito codazo de Copper en la cara que la llevó al banco algo conmocionada. Regresó en el segundo cuarto.

Respondió el equipo checo con autoridad gracias al poderío interior de Brionna Jones (7 puntos y 4 rebotes) y la gran mano de Veronika Vorackova (9 puntos sin fallo en el tiro) para llevar el partido al final del primer periodo con 12-19 para las de Hejkova. Un cuarto en el Íñiguez ya utilizó a nada menos que nueve jugadoras -solo Fasoula se quedó sin minutos- y que con 2 de 13 en tiros de ‘2’ tenía complicado pelearle el bronce a las checas si no lo mejoraba de inmediato.

Y lo hizo, vaya si lo hizo el equipo de Íñiguez. Comenzó a mejorar su defensa y a cerrar el rebote para meterse de nuevo en el partido (24-24, min. 15). Y con esa confianza a partir del trabajo atrás, los ataques comenzaron a tener fluidez y mayor criterio. Pero el físico del USK Praga volvió a salir a relucir y en un visto y no visto las checas volvieron a poner tierra de por medio con un 2-10 de parcial (26-34). Aunque Leo Rodríguez, sobre la bocina, dejó el electrónico en el 32-37 al descanso. No era mal resultado teniendo en cuenta el mal día en el tiro de jugadores como Copper (2/10 en lanzamientos de campo).

Tercer cuarto clave (22-9)

En la reanudación ya se vio al CB Avenida de casi toda la temporada. Firme atrás, solidario en las ayudas, colapsando la zona para evitar fugas en el rebote y con la muñeca certera en ataque. Un 9-0 de parcial para las salmantinas devolvió al CB Avenida a comandar el partido (41-37) aunque con el contratiempo de la cuarta falta de Emese Hof. Las hermanas Samuelson -dos de Katie y uno de Karlie- se aliaron con sendos triples para firmar la máxima renta (52-40, min. 27) ante un Praga abrumado por el aroma perfumero.

Con el 54-46 se inició un último periodo con el CB Avenida muy seguro de sí mismo y con una Katie Lou imparable. La americana dejó hasta alguna canasta inverosímil medio cayéndose al suelo que acabó por cerrar las opciones del USK Praga de soñar con la remontada final (62-53, min. 34).

Lesión de Copper

Lo peor del partido sin duda del partido para Avenida fue la lesión en el tramo final de Kahleah Copper. Pisó en una acción defensiva a su compañera Katie Lou y se dobló el tobillo derecho. Ya no volvió a actuar la americana. El partido ya no corría peligro y con el nuevo triple de Karlie Samuelson Avenida ya certificó su medalla de bronce en 2022 que toma el relevo de la plata en 2021. Sensacional de nuevo el CB Avenida en Europa. 

Sopron celebra el triunfo en Estambul. / FIBA

Sopron, campeón de Europa ante el Fenerbahce (60-55)
Williams, MVP de la final. /
FIBA

El conjunto húngaro del Sopron, que superó al CB Avenida en las semifinales, se ha proclamado campeón de Europa al derrotar en Estambul al anfitrión y gran favorito, el Fenerbahce, por 60-55. El partido no se decidió hasta los instantes finales con las turcas teniendo varios triples para igualar el partido pero las húngaras, lideras por una Gabby Williams que fue elegida MVP de la final con sus 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias, estuvieron firmes desde la línea de tiros libres para conquistar el cetro continental en un Ülker Sports and Event Hall con cerca de 10.000 espectadores en las gradas. El nuevo subcampeón de Europa está entrenado por el español Víctor Lapeña.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y Juanjo González ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *