‘Biografías aún por escribir’, un libro-libreta lleno de historias de superación y ejemplo de segundas oportunidades

 ‘Biografías aún por escribir’, un libro-libreta lleno de historias de superación y ejemplo de segundas oportunidades



   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

   Cuatro historias de cuatro jóvenes con vidas personales en un entorno de dificultad, y como gracias a la música han logrado sortear cada reto para seguir adelante, compone la colección ‘Biografías aún por escribir’, publicada en libros-libreta cuyos beneficios se destinan a la formación de los integrantes del proyecto social de Ecoembes ‘La Música del Reciclaje’.

   Con motivo de la celebración del Día del Libro este 23 de abril, Ecoembes hace su recomendación de lectura y sugiere regalar estos libros solidarios que facilitan la vida a niños y adolescentes en entornos vulnerables de Madrid a través de la educación musical.

   Los libros-libreta incluyen la corta biografía de sus cuatro protagonistas narrada por el periodista y escritor Nacho Carretero, que escuchó y escribió de forma altruista a la vida de Cristina, Vanesa, Luismi y Andriy que a través de instrumentos realizados a partir de materiales de desecho, como latas o cubiertos, enfocaron su capacidad de superar la adversidad. Tras sus historias, el libro se completa con un centenar de páginas en blanco que representan lo que está por llegar.

   La colección, según ha explicado a Europa Press la responsable del proyecto La Música del Reciclaje, Carolina Martín, lanzó una tirada en noviembre de cara a la campaña navideña y ahora quiere impulsar la compra de ejemplares para que con motivo del Día del Libro se regale «una segunda oportunidad».

   Así, destaca que otros lectores adolescentes pueden sentirse identificados con estas cuatro biografías que ponen de manifiesto que «ni los objetos ni las personas son de usar y tirar».

   «Tenemos que pararnos y reflexionar. Todo puede tener una segunda vida. Estas cuatro vidas son ejemplos para no tirar la toalla porque la carrera de la vida no ha terminado y que está el resto de la vida por delante», ha manifestado.

   En ese sentido, relata que el autor, Carretero, compara la vida con una carrera en la que unos se enfrentan con más vallas que superar y cómo las biografías de estos jóvenes la música ha sido la pértiga para saltar y seguir adelante.

   De este modo, en el libro-libreta de Luismi se refleja la importancia del barrio en el que se vive, como el suyo, Entrevías, donde a través de la percusión, se centró y dedicó a estar en casa ensayando, ajeno al un entorno de drogas y delincuencia porque quiere dedicarse profesionalmente a la música.

   Mientras, Vanesa cuenta su dura historia de crecer en casas de acogida donde nunca le faltó lo material pero sí muchos abrazos de la familia y en esa soledad, cuando ya no le quedaba ilusión por nada, encontró en la música del chelo su ilusión y su lugar de resguardo en sus momentos más difíciles.

   Andriy vive en el Pozo del tío Raimundo a donde llegó con su familia procedente de Ucrania hace años con su violín transmite lo que aún no puede decir con palabras, lejos de su país sumido ahora en una guerra y donde aún siguen tanto su abuela como parte de sus familiares. Martín recuerda como cuando Carretero escribió la biografía de Andriy nada hacía pensar que las páginas en blanco verían escritas las palabras dolor, guerra o sufrimiento.

   Cristina, la cuarta vida relatada en esta colección, es la historia de una joven que quiere ser violinista y representa el empoderamiento de una mujer gitana que a sus 18 años se forma también como esteticién mientras se ha convertido en profesora de violín de los integrantes más pequeños de la formación musical, a la que se integró con 11 años.

   En una entrevista con Europa Press Cristina relata su emoción al ver plasmada su vida en un libro con tan solo 18 años y su cara reflejada en la portada. «Es una de las cosas preciosas que vivo con la orquesta. Tener mi libro es increíble, pero sobre todo lo son las personas con quien he trabajado y aprendido en la orquesta todos estos años», expone.

   A la Música del Reciclaje llegó hace 7 años para iniciarse en la percusión, pero en cuanto conoció el violín –un instrumento que nunca había escuchado antes–, este se convirtió en su «compañero». Cada semana tiene clase de violín y también imparte clases a los pequeños integrantes de la orquesta en el Pozo del Tío Raimundo.

   «Yo solo conocía el flamenco, nada más, pero conocer y tocar música clásica ha sido increíble. La música me ha cambiado la vida porque antes no le daba importancia a nada excepto a pasármelo bien», ha revelado sobre su vida en la que asegura que la orquesta le ha aportado muchos momentos de felicidad, le ha permitido viajar y subir escenarios que nunca se habría imaginado pisar.

   No obstante, Cristina cuenta como su familia la ha apoyado a la hora de aprender con la Orquesta, aunque admite que le costaba un poco más de esfuerzo convencer a sus padres para que la permitieran viajar con la formación musical fuera de Madrid.

   «Es mi decisión estar en la orquesta. La música me ha ayudado en toda mi vida», insiste la joven que, aunque desconoce si terminará siendo violinista profesional, asegura que siempre estará para ayudar a la Orquesta y devolverle todo lo que esta le ha brindado.

   Entre esos momentos recuerda como el más especial el día que pisó por primera vez las tablas del Teatro Real. Entonces apenas contaba con 11 años pero pudo sentirse «importante», como una «verdadera estrella», valorada y aplaudida hasta por la Reina Sofía. De ella, a la que los integrantes de la orquesta consideran casi su «madrina» elogia que siempre valora la progresión de la formación musical y cómo les anima a seguir adelante. «Ahora sonamos mucho mejor con nuestros instrumentos reciclados y estamos más formados en parte por la voluntad y el apoyo de la Reina Sofía para que el proyecto siga adelante», ha agradecido.

   En definitiva, Martín afirma que estas cuatro vidas de personas de corta edad pero que han vivido mucho pueden servir de ejemplo a los demás y, en particular a los más jóvenes, que pueden encontrar un referente de cómo la música, la danza, la pintura, el deporte u otra disciplina pueden convertirse en un puntal de vida. «Son un mensaje de esperanza. Ellos fueron capaces de cambiar con la música y todos podemos hacerlo», celebra.

   Los libros, con portadas ilustradas por Marc Pallarés, están a la venta en https://www.paripebooks.com/

   Tras el parón de conciertos a consecuencia de la pandemia del coronavirus, la orquesta de ‘La Música del Reciclaje’ ha celebrado recientemente dos conciertos solidarios en favor de Ucrania en los que ha recaudado cerca de 3.000 euros y donde ha recogido una cincuentena de cajas con alimentos y objetos de primera necesidad que se han entregado a la ONG Olvidados y a Aldeas Infantiles.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.europapress.es y ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *