Avenida quiere agrandar su brillante historia en la ‘final four’ de Estambul

 Avenida quiere agrandar su brillante historia en la ‘final four’ de Estambul


Las jugadoras de Avenida, ayer, en el Ulker Arena de Estambul. / CB Avenida

Baloncesto Euroliga

El equipo de Roberto Íñiguez se enfrenta esta tarde (16 horas) al Sopron húngaro en la primera semifinal de la máxima competición europea

Perfumerías Avenida inicia en apenas unas horas (16 H. Teledeporte y RTVE Play ) su participación en Estambul en la final four de la Euroliga femenina de baloncesto ante el Sopron húngaro.

Una cita a la que están llamados los cuatro mejores clubes del continente, Fenerbahce, Praha, Sopron y por supuesto, Avenida; tras caerse del cartel de la principal competición europea los tres equipos rusos: UMMC Ekaterinburg, Dynamo Kursk y MBA Moscow, como consecuencia de la invasión de Ucrania perpetrada por Rusia.

Una complicada realidad internacional que ha dejado fuera al vigente campeón, Ekaterimburgo, que hace un año derrotó en la final precisamente a Perfumerías Avenida, y que ha propiciado una de las fases finales de esta competición más abiertas que se recuerdan.

El equipo salmantino encara la cuarta Final Four de su historia con las probabilidades estadísticas muy a su favor. De momento, en sus tres participaciones anteriores siempre ha accedido a la final. En 2009 fue segundo, en 2011 se proclamó campeón de Europa en Ekaterimburgo ante el Spartak de Moscú y el año pasado, volvió a ser segundo ante el todopoderoso Ekaterimburgo; así que esta vez toca ganar.

El CB Avenida agranda su leyenda metiéndose en la cuarta Final-Four de su historia (74-65)

Además, su rival en las semifinales de esta tarde, el Sopron (Hungría), ha sido víctima de las salmantinas tanto en 2009, como el pasado año, en el primer partido de la final four, aunque en ambas ocasiones, Avenida perdió luego en la final.

Y si al equipo azulón se le puede considerar ya un experto en estas lides, qué decir de su entrenador, ya que ésta, es la octava final four en la carrera del vitoriano Roberto Íñiguez, elegido Mejor Entrenador de la máxima competición continental por segundo año consecutivo.

Avenida viene acumulando semana tras semana una carga de trabajo descomunal que ha solventado con sufrimiento y mucho cansancio, sumando incluso el primer título de la temporada, el de la Copa de la Reina logrado en Valencia hace apenas una semana, y demostrando en la Liga Endesa que ni las lesiones ni los problemas de todo tipo que ha vivido el equipo, han sido capaces de hacer que las de Íñiguez añadiesen una derrota a sus abrumadores números en la clasificación doméstica.


CB Avenida

Y ahora, en el momento más importante de toda la temporada, Avenida ha recibido esta semana un refuerzo inesperado. Katie Lou Samuelson, la que fuera MVP de la última liga y apareciese en el quinteto ideal de la última Euroliga, ha regresado a Salamancas tras dos meses en Estados Unidos. Cruzó el charco por unos problemas de espalda pero ahora ha regresado y, aunque sin apenas haber podido entrenar, será una ayuda muy importante para el equipo en esta cita en la que Avenida puede agrandar su historia. Aún más.

Aunque la gran baza de Avenida sigue siendo la americana Kahleah Copper, MVP de las finales de la WNBA de este verano y también MVP de la fase regular de la Euroliga esta temporada, pese a los trágicos problemas familiares que ha vivido en las últimas semanas.

Así, Avenida llega a la cita con once profesionales disponibles (Elonu, reciente incorporación, no puede jugar la Euroliga). Y enfrente estará Soprón. Un equipo con ánimo de venganza y revancha, como han repetido en entrevistas y ruedas de prensa jugadoras y técnicos del equipo magiar. La derrota del pasado año resuena en su cabeza y a buen seguro han hecho mucho para corregirla. Un rival de tremendo nivel que llega en el mejor momento a esta final four. Sin sufrir en su cuartos de final, el equipo húngaro llega tras jugar sus ‘semis’ de liga hasta el pasado lunes con un quinteto del más alto nivel, por eso vuelven a estar en una F4, a la que no suelen fallar, con Williams, January, Milovanovic, Hatar o Fegyverneki y recambios de quilates en Dolson, Jovanovic o el grueso de la selección húngara.

Roberto Íñiguez: «Quiero que sean ellas, que se expresen y tengan confianza«

Reiterando lo que comentaba a los medios salmantinos hace sólo unos días, Roberto Íñiguez recalcaba desde Estambul que «tengo buenas sensaciones, veo a la gente concentrada y atenta a lo que hay que hacer. Me gustaría incidir que no sólo tenemos que estar centradas en el rival si no también soltarnos, ser agresivas, no tener miedo, no bloquearnos… Hemos hablado del rival y lo que toca ahora es que lleguen expresándose bien, que sean ellas y tengan esa confianza».

En ese sentido, las jugadoras ayudan; «se nota no tanto ayer si no hoy: fotos, gran escenario… ves caras de querer jugar. Te piden cosas del partido, ya están en la FINAL 4», reconocía el vitoriano.

En cuanto al partido que espera, sabe que el rival, Sopron, «penalizan errores flagrantes, son expertas y lo llevan haciendo mucho tiempo. Hay que saber atacar su defensa porque son muy grandes. Ser agresivas pero tener paciencia también, atacar el aro sin miedo y tener esa confianza de tiro y que hagamos las cosas con concentración y disciplina», concluía.



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.elnortedecastilla.es y I. L. SERRANO ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *