Un nuevo tratamiento hace susceptible a la inmunoterapia al cáncer de páncreas

 Un nuevo tratamiento hace susceptible a la inmunoterapia al cáncer de páncreas


Madrid
Actualizado:

Guardar

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de tumores más agresivos y mortales y es conocido por su resistencia a prácticamente todos los tipos de tratamiento, incluidas las inmunoterapias más nuevas.

Ahora, un nuevo estudio realizado en ratones por un equipo de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.)
sugiere que el bloqueo de una importante vía inflamatoria que se activa en el cáncer de páncreas hace que los tumores sean sensibles a la quimioterapia y a un tipo de inmunoterapia que incita a las células T del sistema inmunitario a atacar las células cancerosas. La terapia duplicó con creces la supervivencia en un modelo de ratón con cáncer de páncreas.

Los resultados del estudio, publicados hoy en la revista
«Gastroenterology»
, brindan apoyo adicional a la justificación de un nuevo ensayo clínico nacional que evaluará la misma estrategia de tratamiento en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático, el tumor maligno más común del páncreas.

Los investigadores planean inscribir a unos 50 pacientes en todo EE.UU.

Buscamos una vía que sabemos que está involucrada en impulsar la agresividad del cáncer de páncreas

«Con esta terapia, buscamos una vía que sabemos que está involucrada en impulsar la agresividad del cáncer de páncreas», señala el autor principal Kian-Huat Lim.

Los resultados de este estudio son prometedores porque mostraron una forma de romper las defensas de este tipo de tumor, haciéndolo susceptible a nuestras terapias, incluidas combinaciones de quimioterapia e inmunoterapias más nuevas que estimulan las células T para combatir el cáncer», señala el autor principal Kian-Huat Lim.

Los investigadores encontraron que una proteína llamada IRAK4 provoca inflamación en los tumores pancreáticos y conduce al agotamiento de las células T, lo que significa que las células T no pueden funcionar como deberían para atacar a las células dañinas, incluido el cáncer.

El estudio probó un inhibidor de IRAK4, llamado CA-4948, y encontraron que el tratamiento redujo la señalización inflamatoria en los tumores en ratones y mejoró la capacidad de las células T para infiltrarse en los tumores y matar las células de cáncer de páncreas. La terapia también sensibilizó a los tumores a un tipo de inmunoterapia llamada inmunoterapia de punto de control, que «quita los frenos», a las células T, mejorando su capacidad para atacar las células tumorales.

Los investigadores encontraron que el inhibidor de IRAK4 cierra una vía clave llamada NF-kappaB, que se conoce desde hace mucho tiempo por su papel en la progresión del cáncer.

Un elemento novedoso de esta terapia es que el inhibidor de IRAK4 evita que la vía dañina se active en primer lugar.

Gran parte de la investigación se centra en cerrar esta vía y sus efectos posteriores después de que se activa. Un elemento novedoso de esta terapia es que el inhibidor de IRAK4 evita que la vía dañina se active en primer lugar.

En ratones con un modelo agresivo común de cáncer de páncreas, los investigadores encontraron que el inhibidor de IRAK4 solo aumentó la supervivencia en comparación con un placebo o quimioterapia.

Sin embargo, la combinación del inhibidor de IRAK4 más quimioterapia incrementó aún más la supervivencia en comparación con el placebo o la quimioterapia sola.

Además, cuando se combinó con dos inmunoterapias, el inhibidor de IRAK4 prolongó significativamente la supervivencia de un promedio de 25 días con el inhibidor solo a un promedio de 46 días con la combinación de inhibidor más inmunoterapia. Algunos de los ratones sobrevivieron hasta 100 días con la terapia combinada.

El inhibidor de IRAK4 ya se encuentra en ensayos clínicos nacionales que investigan su uso contra el cáncer de la sangre.

«Esperamos comenzar el ensayo clínico nacional de este medicamento en pacientes con cáncer de páncreas; el ensayo es una traducción directa de este artículo en particular», añade Haeseong Park.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *