Un nuevo tipo de ecografía puede detectar el cáncer de próstata

 Un nuevo tipo de ecografía puede detectar el cáncer de próstata


Madrid
Actualizado:

Guardar

Investigadores del Imperial College London,
University College London
e
Imperial College Healthcare NHS Trust
han descubierto que un nuevo tipo de ecografía puede diagnosticar la mayoría de los casos de cáncer de próstata con buenos resultados.

Las ecografías únicamente pasaron por alto un 4,3% más de casos clínicamente importantes de cáncer de próstata (cáncer que debe tratarse en lugar de controlarse) en comparación con las imágenes por resonancia magnética que se utilizan actualmente para detectarlo.

Las resonancias magnéticas son costosas y largas. El equipo cree que una ecografía puede usarse como primera prueba en un entorno de atención médica comunitaria y en países de bajos y medianos ingresos que no tienen fácil acceso a resonancias magnéticas de alta calidad.

Los investigadores afirman que podría usarse en combinación con las resonancias magnéticas actuales para maximizar la detección del cáncer.

El estudio se publica en Lancet Oncology.

«Las resonancias magnéticas son una de las pruebas que usamos para diagnosticar el cáncer de próstata. Aunque efectiva, es una técnica costosa, tarda hasta 40 minutos en realizarse y no están disponibles para todos», señala Hashim Ahmed, autor principal del estudio y presidente de Urología en el Imperial College London.

Añade Ahmed que, además, «hay algunos pacientes que no pueden someterse a resonancias magnéticas, como aquellos con prótesis de cadera o temores de claustrofobia. A medida que aumentan las listas de espera para el cáncer como resultado de la pandemia de Covid-19, existe una necesidad real de encontrar pruebas más eficientes y económicas para diagnosticar el cáncer de próstata».

«Nuestro estudio es el primero en mostrar que un tipo especial de ecografía se puede utilizar como prueba potencial para detectar casos clínicamente significativos de cáncer de próstata. Puede detectar la mayoría de los casos de cáncer de próstata con buena precisión»

«Creemos que esta prueba se puede usar en entornos de ingresos bajos y medios donde el acceso a equipos de resonancia magnética costosos es difícil y los casos de cáncer de próstata están aumentando».

El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres. Se desarrolla cuando las células de la próstata crecen de forma descontrolada. Progresa lentamente y los síntomas como la sangre en la orina no aparecen hasta que la enfermedad se ha desarrollado. Por lo general, afecta a hombres mayores de 50 años y, a menudo, a hombres con antecedentes familiares de la enfermedad. Los hombres de raza negra se ven afectados de manera desproporcionada por la enfermedad y las muertes por cáncer de próstata ahora han superado a las del cáncer de mama.

Uno de los principales métodos para diagnosticar el cáncer de próstata es un tipo especial de resonancia magnética nuclear (RMN) llamada MRI multiparamétrica (mpMRI), que ayuda a los médicos a ver si hay cáncer dentro de la próstata y con qué rapidez desaparece. probable que crezca. Sin embargo, dura 40 minutos y cuesta alrededor de los 500 euros.

El nuevo estudio analizó el uso de un tipo diferente de imágenes llamado ultrasonido multiparamétrico (mpUSS), que usa ondas de sonido para observar la próstata. La prueba implica el uso de una sonda llamada transductor para generar imágenes de la próstata. Se coloca en el recto y envía ondas de sonido que rebotan en los órganos y otras estructuras. Estos luego se convierten en imágenes de los órganos.

En el nuevo ensayo, llamado diagnóstico de cáncer por ultrasonido multiparamétrico de próstata (CADMUS), el equipo reclutó a 370 hombres con riesgo de cáncer de próstata. Fueron identificados después de pruebas iniciales, como una prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), un análisis de sangre para ayudar a detectar el cáncer de próstata, y/o un examen rectal digital anormal, una prueba que examina la parte inferior del recto, la pelvis y la parte inferior del abdomen de una persona.

A los hombres se les realizaron exploraciones mpUSS y mpMRI en visitas separadas. A esto le siguieron biopsias, que implican el uso de agujas finas para tomar pequeñas muestras de tejido de la próstata para analizarlas bajo un microscopio para detectar el cáncer, para 257 pacientes que tuvieron un resultado positivo en la prueba mpUSS o mpMRI. Luego, el equipo comparó los resultados de las pruebas.

Se detectó cáncer en 133 hombres, de ellos 83 hombres fueron diagnosticados con cáncer clínicamente significativo.

Individualmente, mpUSS detectó 66 casos de cáncer clínicamente significativo en comparación con mpMRI que detectó 77 casos.

Aunque mpUSS detectó un 4,3 por ciento menos de cánceres de próstata clínicamente importantes en comparación con mpMRI, los investigadores afirman que este método llevaría a un 11,1 por ciento más de pacientes sometidos a biopsia. Esto se debió a que el mpUSS a veces mostraba áreas anormales a pesar de que no había cáncer.

Los investigadores creen que la prueba se puede utilizar como una alternativa a la mpMRI como primera prueba para pacientes con riesgo de cáncer de próstata, especialmente cuando no se puede realizar la mpMRI. Ambas pruebas de imágenes no detectaron cánceres clínicamente importantes detectados por la otra, por lo que usar ambas aumentaría la detección de cánceres de próstata clínicamente importantes en comparación con el uso de cada prueba por separado.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *