Las personas con trastorno bipolar o esquizofrenia tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca

 Las personas con trastorno bipolar o esquizofrenia tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca



Actualizado:

Guardar

Un análisis de casi 600.000 adultos en EE UU. ha visto que las personas diagnosticadas de un trastorno bipolar, esquizofrenia o trastorno esquizo-afectivo pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular a edades más tempranas en comparación con los adultos no diagnosticados con uno de esos trastornos mentales graves.

La investigación se publica hoy en
«Journal of the American Heart Association».

«Investigaciones anteriores ya habían indicado que las personas a las que se les diagnostica una enfermedad mental grave fallecen entre 10 y 20 años antes que la población general, y su principal causa de muerte es la enfermedad cardiaca», afirma la autora principal del estudio, Rebecca C. Rossom, del
Instituto Health Partners en Minneapolis.

«Nuestro estudio se ha centrado en la contribución de los factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre, el índice de masa corporal y el tabaquismo, para comparar el riesgo general de enfermedad cardíaca en personas con y sin enfermedades mentales graves».

Según Rossom, muchos estudios previos sobre el riesgo cardiovascular para personas con enfermedades mentales graves incluyeron solo a individuos hospitalizados, y tienden a tener una enfermedad mental más grave y una salud más frágil que los pacientes ambulatorios. Por el contrario, este estudio incluyó una gran muestra de adultos no hospitalizados.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad, la concentración y la capacidad para llevar a cabo actividades cotidianas.

Por su parte, la esquizofrenia puede causar alucinaciones, delirios o habla desorganizada. Puede parecer que las personas con esquizofrenia han perdido el contacto con la realidad, lo que puede causar una angustia significativa para el individuo, su familia y amigos. Los síntomas de la esquizofrenia pueden ser persistentes e incapacitantes.

El trastorno esquizoafectivo está definido por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales como una duración ininterrumpida de la enfermedad durante la cual hay un episodio anímico importante (maníaco o depresivo) además de cumplir los criterios de esquizofrenia.

Este nuevo análisis evaluó los datos de salud de casi 600.000 personas, de 18 a 75 años de edad. Casi el 2 %, o aproximadamente 11.000 adultos, tenía un diagnóstico de enfermedad mental grave.

De estos, el 70% fue diagnosticados de trastorno bipolar, el 18% de trastorno esquizoafectivo y el 12% de esquizofrenia.

Los resultados mostraron que los adultos diagnosticados con una estas enfermedades mentales graves tenían un nivel de riesgo cardiovascular estimado a 10 años del 9,5 %, en comparación con el 8 % de los adultos sin una afección mental

Los resultados mostraron que los adultos diagnosticados con una estas enfermedades mentales graves tenían un nivel de riesgo cardiovascular estimado a 10 años del 9,5 %, en comparación con el 8 % de los adultos sin una afección mental.

El riesgo estimado de enfermedad cardiovascular a 30 años fue significativamente mayor entre las personas con una de las tres enfermedades mentales graves: 25 % en comparación con el 11 % de las personas sin una enfermedad mental grave.

Asimismo, los investigadores comprobaron que el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC) representaron gran parte de los factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad cardiovascular en personas con una enfermedad mental grave: las personas con una enfermedad mental grave tenían tres veces más probabilidades de fumar (36 %) en comparación con sus pares sin enfermedad mental grave (12 %), y el 50 % de las personas con una enfermedad mental grave cumplía los criterios de obesidad en comparación con el 36 % de las personas sin una enfermedad mental grave.

«Incluso a edades más jóvenes, las personas con enfermedades mentales graves tenían un mayor riesgo de enfermedad cardíaca que sus pares, lo que destaca la importancia de abordar los factores de riesgo cardiovascular es estos casos lo antes posible», concluye Rossom.

Ver los
comentarios



Fuente de la noticia: Pulsa para ver la noticia en el periódico que ha sido publicada.

(Salamanca Realidad Actual es un lector de noticias FEED que unifica las noticias de diferentes periódicos sobre Salamanca. No hemos redactado ninguna de las noticias aquí publicadas y la totalidad de el copyright de esta noticia pertenece a: www.abc.es y (abc) ).

Salamanca Realidad Actual

https://salamancarealidadactual.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *